LOGO
Infoaebu

Apoyamos a trabajadores argentinos en su paro de 24 horas

Ante la situación económica angustiante que viven en Argentina los asalariados, AEBU se solidariza con su situación y apoya el paro de 24 horas que se cumple hoy con la intención de revertirla.

Se intensifica la inserción de las fintech en el negocio financiero y sus operaciones están creciendo a un ritmo del 80 % anual.

Tendrá lugar mañana en AEBU un nuevo homenaje al doctor Américo Plá Rodríguez.

Este mediodía los trabajadores de Uaoegas levantan su huelga de hambre e irán a la huelga general si Petrobras vuelve a contestar negativamente a una nueva propuesta del gobierno. 

El Santander anunció en España los estímulos que ofrece para el retiro de 3700 funcionarios de ese banco recientemente fusionado con el Popular.

Un diputado federal brasileño presentó un proyecto de ley tendiente abrir los bancos los días sábados y domingos.


AEBU

Argentina en huelga

Los trabajadores argentinos llevarán adelante mañana una huelga general para oponerse a las medidas de austeridad en su país. Los sindicatos argentinos afiliados a UNI Global Union han unido sus fuerzas para hacer frente a las rigurosas medidas de austeridad del gobierno de Macri y participarán mañana en una huelga general organizada por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina. La huelga nacional de 24 horas tiene por objeto protestar contra la fallida política económica del presidente Mauricio Macri. Bajo su conducción la inflación se ha disparado, la recesión sigue agudizándose y la pobreza ha aumentado drásticamente. […]
Es por ello que, como sindicato afiliado a UNI, AEBU manifiesta su adhesión a esta movilización de los compañeros argentinos, en tanto hace un llamado al gobierno de ese país para que tome medidas urgentes destinadas a apoyar la economía. A la vez transmitimos un mensaje de solidaridad a nuestros hermanos de Argentina en estos tiempos de lucha y adversidad.

| Portal AEBU

Sistema financiero

De la billetera electrónica a la «amenaza» para la banca tradicional

Las fintech son empresas que se dedican al desarrollo de tecnología para la industria financiera. La actividad no es nueva. Muchos lo hacían antes de que existiera el término. «La financiera era industria muy rezagada y la tecnología siempre estaba en el segundo plano», dice el gerente general de InSwitch, Amilcar Perea. […] InSwitch es un proveedor que funciona como complemento de bancos, gobiernos, shoppings o cualquier actor que necesite un desarrollo tecnológico. «Irrumpimos violentamente, pero necesitamos un socio», explica Perea.
Su primera innovación tecnológica fue la billetera electrónica, que crearon en 2008 y pusieron a funcionar en Paraguay. Luego este servicio se extendió a otros países de la región. La billetera electrónica permite a una persona que desde su celular resuelva pagos, tome créditos, le pase plata a otra persona. […] MercadoPago, en cambio, es un actor disruptivo de los que ahora son llamados BigTech y que son vistos por los bancos como una amenaza. Este servicio que surgió desde Mercado Libre es capaz de procesar en un año 5.000 millones de dólares. El promedio de transacciones que realizan en un trimestre es 143,9 millones y se expandieron a otras áreas donde compiten directamente con la banca y el sistema financiero tradicional, dieron 184.401 créditos por 427 millones de dólares.

| Portal 180

Y en el resto del mundo...

España. El banco Santander ha ofrecido a los sindicatos prejubilaciones desde los 55 años y a los 57 años con hasta el 65% del sueldo pensionable y convenio especial hasta los 63 años con deducción del desempleo los dos primeros años. Para este colectivo, que debe tener una antigüedad mínima de 15 años, también ha propuesto alternativamente el 55% del salario y convenio especial hasta 63 con deducciones por desempleo más el 50% del complemento voluntario, según informaron CC.OO. y UGT.

| Expansión

Argentina. El paro nacional convocado por la Central General de los Trabajadores (CGT) para este miércoles 29 se espera que tenga un fuerte impacto en todo el país. Además de la CGT, que convocó a una medida de fuerza sin movilización, se sumaron también las CTA, los gremios agrupados a Hugo Moyano y los movimientos sociales, en rechazo al modelo económico del gobierno nacional.

| Tiempo Argentino

Brasil. Un proyecto de ley del diputado federal David Soares (DEM-SP) pretende obligar a los bancos a abrir agencias los sábados, de las 9h a las 14h, y domingos, de las 9h a las 13h. El derecho de los bancarios de no trabajar los sábados y domingos está asegurado por la Ley 7.430 / 85, y está en el artículo 224 de la Consolidación de las Leyes Laborales (CLT).

| SP Bancarios

EE.UU. Huawei se resiste a claudicar. Bajo el argumento de que las autoridades de Estados Unidos no han presentado hasta la fecha ni una sola prueba que justifique las recientes medidas tomadas en su contra, la tecnológica china anunció hoy que seguirá plantando batalla por la vía judicial contra lo que consideran un trato injusto por parte de las autoridades americanas. Para lograrlo, la compañía presentó este miércoles ante un tribunal de Texas donde tiene su sede en EE.UU. una «moción para un juicio sumario».

| La Vanguardia

México. La plataforma de comercio electrónico Mercado Libre comenzará a dar créditos a consumo a partir de julio a los compradores que utilicen su servicio, mediante su división, Mercado Crédito, informó Jonathan Sarmina, director general de Mercado Crédito en México.

| La Jornada

Sindicales

Uaoegas resolvió levantar la huelga de hambre de dos de sus trabajadores este mediodía a las 12.00. A la vez definió que a esa hora todos sus afiliados se concentren frente al Cabildo para acompañar a Oscar Castro y Maximiliano Caamaño, quienes sostuvieron esta medida de lucha durante 30 días. Asimismo Uaoegas convocó a sumarse a la concentración a todas las organizaciones que solidariamente han acompañado al sindicato durante este conflicto por los puestos de trabajo. El sindicato de los trabajadores del gas anunció en su último comunicado de ayer que mantiene la medida de huelga general resuelta en asamblea, pero que no la disparará a la espera de la respuesta de Petrobras a una nueva propuesta anunciada por el Poder Ejecutivo.

| Portal AEBU

En la tarde de este martes la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (Uaoegas) decidió levantar la huelga de hambre que llevaban adelante dos trabajadores. En un comunicado, asegura que la medida cumplió el objetivo político, aunque se mantiene la idea de iniciar una huelga general, para la que aún no hay fecha definida. La resolución surgió después de que los ministros de Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, y de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dieran una conferencia de prensa para anunciar que Petrobras, empresa dueña de MontevideoGas, no había aceptado la propuesta del Poder Ejecutivo (PE) de dejar en suspenso los despidos para avanzar en las negociaciones.

| la diaria

El sindicato del gas resolvió ayer levantar la huelga de hambre. Hoy harán un paro general y al mediodía acompañarán a los dos trabajadores que dejarán la huelga de hambre. La directiva del sindicato decidió sustituir esta medida por una huelga general de todos los trabajadores, que comenzará en los próximos días, en una fecha a definir. «No tenemos otra chance que profundizar el conflicto», dijo este martes de tarde Alejandro Acosta, vocero del sindicato.

| La República

Una delegación del Sindicato Obrero de la Caña de Azúcar (SOCA–ALUR) concurrirá este miércoles a una audiencia en el Ministerio de Trabajo en un clima «enrarecido», a muy pocos días del inicio de una nueva zafra. Según explicó al Portal del PIT-CNT el secretario general de sindicato de ALUR, Rubén Rodríguez, el anuncio de traslado y rebaja salarial de hasta el 70% a un trabajador es «inadmisible».

| Portal PIT-CNT

Trabajo y empleo

A 100 años de su nacimiento, el laboralista uruguayo Américo Plá Rodríguez será nuevamente homenajeado el jueves 30 de mayo en la Sala Camacuá de AEBU. A este reconocido jurista los trabajadores uruguayos deben enormes aportes a nuestra legislación y a nuestra doctrina. (…) Es por estos aportes a la construcción jurídica de nuestro país que el Instituto Humanista Cristiano Juan Pablo Terra le rendirá su recordatorio este jueves próximo a las 19 horas en Sala Camacuá. En el acto hablarán su hija, María Josefina Plá, Julio Ilha, Jorge Rodríguez y Hugo Barretto.

| Portal AEBU

Derechos humanos

El doctor Óscar López Goldaracena anunció ayer su posible apartamiento definitivo del patrocinio de causas penales relacionadas a violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura cívico militar, después de más de tres décadas de actuación como abogado especializado en la materia. La decisión se fundamenta, no en razones de edad (el próximo 26 de agosto cumple 60 años de edad) sino que tiene directa relación con las profundas diferencias que el letrado mantiene con la actuación del Fiscal Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe.

| La República