LOGO
Infoaebu

Maniobra empresarial en la OIT

La Organización Internacional Empresarial condicionará en la OIT la inclusión de Brasil en la «lista negra» de países a que también Uruguay integre esa nómina infame.

Entre ayer y hoy varios medios recogieron las opiniones sobre este punto de nuestro secretario general Fernando Gambera, quien participará en la Conferencia Mundial de OIT el mes próximo.

La Justicia investiga la actuación de varios cambios en transferencias de dinero a Argentina vinculadas con el «caso Heritage».

El Suinau condenó la colocación de hipnóticos en alimentos en locales del INAU y lo consideró un «hecho aislado».

COFE presentó su plataforma reivindicativa a los distintos precandidatos presidenciales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en su Clasificación Internacional de Enfermedades el síndrome del trabajador «quemado» o burnout.


AEBU

Empresarios chantajean a trabajadores en OIT

Nuestro secretario general Fernando Gambera, desde Viena —en una entrevista mantenida con Informativo Sarandí— denunció que el empresariado internacional prepara una propuesta destinada a enturbiar las discusiones de la Comisión de Normas de la OIT. De forma alevosa, la Organización Internacional Empresarial se propone emparejar en la próxima Conferencia Anual de la OIT las situaciones laborales de Uruguay y de Brasil. En otras palabras, «hay una posición para la que no encuentro otra palabra más descriptiva que el chantaje», dijo Gambera. Ellos sostienen que para retirar a Uruguay de la lista, tampoco debe integrarla Brasil. «La Organización Internacional Empresarial que negocia con nuestros pares pretende usar a Uruguay como moneda de cambio, como chantaje». […] Este planteamiento empresarial «nos parece desmedido e inaceptable porque coloca a Uruguay en el mismo plano que un país que ha arrasado con todos los derechos sindicales».

| Portal AEBU
Gambera y el chantaje empresarial ante la OIT

«El móvil de los empresarios uruguayos es denostar el proceso de negociación colectiva en Uruguay en un año electoral».

Desde Viena, el secretario de Relaciones Internacionales del PIT-CNT, Fernando Gambera, aseguró al Portal que «el móvil de los empresarios uruguayos es denostar el proceso de negociación colectiva en Uruguay en un año electoral para pegarle al gobierno y generar condiciones para arrimar agua para el molino de la oposición en medio de un año electoral».     
La intención de los empresarios de «ligar» a Uruguay en una lista negra en caso que Brasil sea incluido, fue considerada como un «chantaje» por el dirigente compatriota quien fue informado de esta maniobra en reuniones informales que mantuvo durante las sesiones del congreso de la Confederación Europea Sindical (CES). […] Si bien los cuestionamientos del secretario de relaciones internacionales del PIT-CNT fueron realizados en el marco de una gira europea, no se descarta que el Secretariado Ejecutivo en los próximos días analice la denuncia sobre el «chantaje» empresarial para marcar su propia postura al respecto.

| Portal PIT-CNT

Sistema financiero

Fiscalía se apresta a imputar a tres personas más por caso Banque Heritage

Son personas cercanas a la ejecutiva de cuentas condenada por estafa que se encargaban de extraer el dinero de clientes de la entidad financiera. Tras las actuaciones sobre estos tres familiares y amigos de la ejecutiva de cuentas, la fiscalía centrará su investigación en los cambios que fueron utilizados para depositar de forma transitoria el dinero. Según había indicado el fiscal del caso, Enrique Rodríguez, durante la audiencia en la que fue condenada la mujer en octubre de 2018, en ocasiones el dinero era depositado provisoriamente en casas de cambio, una actividad ilegal que está expresamente prohibida por el Banco Central. La investigación apunta a que esas empresas eran utilizadas por la ejecutiva para enviar dinero a Argentina cuando los clientes de la ahora condenada solicitaban que se extraiga efectivo. Si bien aquella actividad –a diferencia del hurto del dinero- sí contaba con la autorización de los clientes de la entidad financiera, se trata de una actividad ilegal ligada al tráfico de divisas. Este servicio que brindaba la ejecutiva de cuentas permitía a clientes que tenían dinero en negro hacerse del efectivo evitando los controles de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina.

| El Observador

Y en el resto del mundo...

España. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido en su Clasificación Internacional de Enfermedades el síndrome del trabajador «quemado» o también conocido como burnout. Esta enfermedad se refiere a un estado de agotamiento y fatiga constante que implica una falta de eficacia y rendimiento en el trabajador poco motivado, según ha explicado Tarik Jaserevic, portavoz de la OMS. El burnout es un síndrome que se caracteriza por tres elementos: un sentimiento de agotamiento, cinismo o pensamientos negativos y menor rendimiento profesional.

| Público

Argentina/España. En tiempos de «Ni una menos» y #Metoo, las marcas buscan dejar atrás las décadas en las que la mujer objeto se usaba para vender cualquier producto. Pero aunque aquellas campañas que recurrían a las curvas femeninas como anzuelos van desapareciendo, aun se siguen filtrando estereotipos de género. Un ejemplo de esto es la campaña que hizo en España El Corte Inglés para el Día de la Madre: sobre la imagen de una mujer sonriente la gráfica la define: «97% entregada, 3% egoísta, 0% quejas, 100% madre».

| Clarín

Sindicales

El Sindicato Único del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Suinau), que abarca a los trabajadores del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), emitió ayer un comunicado en el que condena «enfáticamente la medicalización de adolescentes sin prescripción y sin consentimiento». Los trabajadores la califican de «una práctica abusiva contraria a derechos».

| la diaria

Por mayoría, 148 fiscales decidieron ayer en una asamblea parar por 24 horas con movilización en reclamo de mejores condiciones laborales. La medida, inédita en la historia de la Justicia uruguaya, está programada en principio para el jueves 6 de junio de 2019. «El paro se hará con la guardia gremial correspondiente, para que el servicio que cumplimos no redunde en un perjuicio para la sociedad», dijo la presidenta de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, Mirta Morales.

| El País

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) realiza una ronda con los precandidatos presidenciales para plantear su plataforma de cara a las elecciones internas.
Los sindicatos de funcionarios de la Administración Central piden aumento del salario real vinculado al crecimiento del PBI, cobro de salario vacacional y una reducción de la jornada de trabajo, según la plataforma a la que accedió El País. Otra de las propuestas pasa por terminar con la eliminación de las vacantes de ingreso y de ascenso al Estado.

| El País

Trabajo y empleo

«La libertad de trabajo ha sido muy eficazmente garantizada mediante acciones de amparo que decretan la desocupación forzosa del local de trabajo en pocas horas, y la negociación colectiva puede ser desarrollada en cualquier nivel que las partes convengan, sin necesidad de recaer en el tripartismo. Los empresarios podrían negociar con los sindicatos al margen totalmente de la participación del gobierno y solicitar el registro y la publicación de sus convenios colectivos, y en esos casos la ley vigente permite que se omita la convocatoria al tan temido tripartismo de los Consejos de Salarios. Pero no lo hacen.» (Nota de opinión de Hugo Barretto Ghione).

| la diaria