LOGO
Infoaebu

Un adiós doloroso

Esta mañana recibieron sepultura los restos del compañero Martín Daverio, trabajador de Tecnisegur, consejero suplente del  sector privado. Su incondicional entrega a la tarea sindical y sus valores humanos transforman su pérdida en un hecho enormemente doloroso.

El secretario general de AEBU, participante en la reunión de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) reunida en Viena, declaró que la pretensión de emparejar en la conferencia anual de la OIT las situaciones laborales de Uruguay con las de Brasil es un «chantaje» patronal.
    
Se agudiza la lucha geopolítica entre EE. UU. y China en torno a la implantación de la tecnología 5G, en la que Huawei se encuentra más avanzada.

La justicia validó las acciones del Sindicato dos Bancarios de San Pablo, movilizado contra el «trabajo voluntario» en educación financiera «solicitado» por mandos del Santander.


AEBU

Martín Daverio continuará junto a nosotros

Si es un golpe cruel la muerte de un compañero, más duro aún es cuando quien la sufre es una persona joven. El sindicato está de luto: falleció el viernes el consejero suplente Martín Daverio. Trabajador de la empresa Tecnisegur, se destacó desde muy joven por su liderazgo militante y ocupó la presidencia de su Comisión Representativa durante dos períodos. En los últimos ejercicios (incluido el actual recién iniciado) fue electo suplente en el Consejo del Sector Financiero Privado. Daverio se afilió a AEBU en 2007, cuando era trabajador de la transportadora Abudil, empresa que ese mismo año se fusionó con Tecnisegur donde continuó su carrera. Muy activo en la militancia sindical, colaboró de manera permanente con la Secretaría del Interior de su sector e integró la Comisión de Seguridad del Sindicato. También formó parte de los equipos negociadores de AEBU en los consejos de salarios de las empresas transportadoras de valores y de la financiera Pronto! Por su intensa militancia y su gran compañerismo su recuerdo perdurará en nuestro sindicato y nos fundimos en un mismo dolor con su esposa y sus dos hijos, a quienes hacemos llegar nuestras condolencias. Su velatorio será en la empresa Luis Moro, en Camino Ariel 4737 (Sayago), sala 6. Mañana, de 13 a 18 horas y lunes entre las 8.00 y las 9.00, hora en que partirá el cortejo hacia el Cementerio del Norte.

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

España. BBVA ha desarrollado una plataforma para habilitar el pago móvil mediante 'tokens' en todos los países en los que opera. la plataforma permitirá ofrecer a los clientes nuevas experiencias de pago gracias a la 'tokenización', una tendencia que consiste en sustituir los números reales de la tarjeta por un código único identificativo, llamado token, que es generado por proveedores como Visa o Mastercard, entre otros, y permite realizar transacciones sin exponer los datos reales de los usuarios.

| Expansión

España. El 5G representará el 15% de las conexiones móviles globales en 2025, cerca del 30% en mercados como China y Europa y del 50% en EE UU, según la GSMA. En ese año, la cantidad de conexiones globales del Internet de las cosas se triplicará hasta los 25.000 millones. Ahora toca decidir si quien controla esas redes inteligentes y maneja a distancia los dispositivos tendrá su despacho en Pekín o en Washington.

| El País de Madrid

España. «El 5G marcará el comienzo de lo que llamamos la era de la invención. Es mucho más profundo que lo que vimos antes con el paso al 4G o cualquier avance anterior. Y no es una exageración. El 5G y la inteligencia artificial significarán miles de millones de elementos conectados, enormes cantidades de datos y todos ellos en la nube. Cambiará la forma de compartir archivos, las compras online o la reproducción de contenidos», según dijo Cristiano Amon, presidente de Qualcomm en el Congreso Mundial del Móvil (MWC19) de Barcelona.

| El País de Madrid

Brasil. Los trabajadores bancarios obtuvieron una victoria en la noche del jueves (23). El juez, Andrew Reverbel Fernandes, del Tribunal Regional del Trabajo de la cuarta región de Porto Alegre, en una decisión publicada que dejó sin efecto la medida cautelar que impedía a SindBancários defender el trabajo ilegal de trabajadores los sábados en la sucursal bancaria de Porto Alegre, bajo el pretexto de «educación financiera voluntaria».

| Contraf_CUT

EE. UU. Santander abre la puerta a elevar más su participación en Santander Consumer USA (SCUSA), su filial de consumo en EEUU, como vía para reforzar su rentabilidad y su solvencia. Santander, a través de SHUSA, controla ahora el 69,8% de Consumer. Quiere elevar este porcentaje para beneficiarse de la mejora de resultados y fondos propios que supondría la reducción de los minoritarios y llegar a un umbral mínimo del 80%.

| Expansión

Sindicales

Chantaje del sector empleador. Así describe el PIT-CNT a determinadas actitudes que está tomando el sector empresarial antes de la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que comienza en dos semanas en Suiza. Este año esa cumbre (en la que además se festeja el centenario del organismo) vuelve a tener importancia para Uruguay ya que el país puede quedar incluido en una lista negra por no respetar convenios internacionales de trabajo y violar libertades laborales.

| El Observador

Días atrás se desarrolló en Austria el congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Además de todos los representantes regionales se invita a participar a integrantes de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, su homónima regional. Actualmente, Fernando Gambera es secretario general de esa coordinadora, además de secretario de relaciones internacionales del PIT-CNT. Por tanto, participó del evento.  Lo que los negociadores sindicales europeos le transmitieron es que los empleadores, como parte de una estrategia para conformar la lista negra, quieren emparejar el caso de Uruguay con Brasil.

| El Observador

«No es un secreto, fue un tema de conversación en todos los pasillos», explicó. La posición de los empresarios, según lo que le comentaron a Gambera, es que si la delegación de trabajadores quiere que Uruguay sea excluido de la lista negra, entonces Brasil tampoco la integrará. «Eso es una negociación de muy mala fe; coloca a la delegación de trabajadores en un dilema. Para que el caso de Brasil sea tratado en la OIT habría que permitir que Uruguay también forme parte de la lista», afirmó Gambera.  Esa es la disyuntiva porque el PIT-CNT no está de acuerdo en que el país esté dentro de la nómina.

| El Observador

Al cumplirse 10 años de la creación del Departamento de Cultura del PIT-CNT y del fallecimiento de Mario Benedetti, hoy se desarrollará una actividad artística en la sede del movimiento sindical. El evento contará con la interpretación del cuento El diecinueve a cargo del Grupo Acuarela e Integra Lagomar; habrá un espacio para el teatro con la obra La empresa perdona… con la actuación de las actrices María José Pedraja y Valeria Montero y el cierre será con la interpretación del Te quiero de Bededetti, uno de los poemas más leídos y cantados del poeta, escritor, dramaturgo y periodista, a cargo del Coro Integra de Lagomar.  

| Portal PIT-CNT

Trabajo y empleo

Durante la jornada del Programa Nacional de Voluntariado, la ministra Marina Arismendi dijo que la población bajo línea de pobreza en 2005 en su «mayoría» hoy está trabajando. «Uno de cada tres uruguayos estaba bajo la línea de pobreza en 2005 y hubo que asegurar un plato de comida en aquel momento. Hoy la mayoría de los uruguayos logró tener un trabajo», señaló. «Dicen que la gente no quiere trabajar, pero la prueba de que no es así es la cantidad que se inscribe a los programas laborales», recalcó.

| El País

Los beneficiarios del seguro de paro llegaron a 39.520 en abril, mostrando una suba de 8,7% respecto al mes anterior (3.178 personas más). Esto se da luego que en enero y febrero los trabajadores bajo el subsidio superaran los 40.000 y llegaran al registro más alto en al menos dos años, y bajaran sensiblemente en marzo.

| El País

Sociedad

El Centro de Máxima Contención (CMC), del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), funciona en Cufré y Bulevar Artigas. Allí están recluidos nueve adolescentes. El encierro es absoluto y las alternativas socioeducativas, escasas. Los adolescentes tienen entre 15 y 18 años. El jueves de mañana, el director del CMC llegó al centro y tomó un vaso de jugo que había sido preparado para la cena de los adolescentes la noche anterior. Se descompuso y fue trasladado a un centro de salud privado. El jugo tenía diazepam. Según fuentes del INISA, el jugo se prepara para los adolescentes y «se le ponen psicofármacos, para que no molesten». Estos medicamentos son suministrados sin el consentimiento ni el conocimiento de los internos.

| la diaria