Cincuentones

El anteproyecto de ley que técnicos del Pit-Cnt presentaron al Poder Ejecutivo para comenzar a delinear una salida a la situación de los «cincuentones» no contempla a los ya jubilados. Esto genera malestar en los más de 2.000 pasivos que consideran que ya se había efectuado un planteo en este sentido por parte de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS).

Cincuentones

A la salida del Consejo de Ministros, este lunes el presidente Vázquez se dirigió a un grupo de ciudadanos que esperaban respuestas sobre su reclamo ante las diferencias jubilatorias para el grupo conocido como los cincuentones.

Cincuentones

Vázquez dijo que la iniciativa se debía implementar mediante un proyecto de ley y que los ministerios de Economía y Trabajo brindarían los detalles a la brevedad, incluyendo el costo económico del cambio. El anuncio dejó en suspenso la protesta.

Cincuentones

Inmediatamente que  se hizo público el anuncio por parte del presidente, Marcelo Abdala destacó que la decisión tomada «da garantías a todos los trabajadores de más de 50 años que se pueden jubilar en las mejores condiciones. Hay que ver cómo se organiza su instrumentación, pero para nosotros es un paso más en un planteo que es más general, que es de carácter estratégico, que tiene que ver con la construcción de una seguridad social universal, pública, basada en la solidaridad intergeneracional y erradicando el lucro de las cuestiones de la seguridad social».

Cincuentones

El presidente de República AFAP, Luis Costa, dijo, que hay alrededor de 30 mil que podrían beneficiarse de pasar al régimen de transición. Los fondos ahorrados que esos trabajadores tienen en las AFAP (unos US$ 1.600 millones) serán transferidos a la bolsa de dinero del BPS. Según cálculos de República AFAP, el dinero de esos afiliados es suficiente para cubrir el pago de las prestaciones por 10 años.

Seguridad social

Los proyectos presentados por la senadora nacionalista Verónica Alonso y el senador independiente Pablo Mieres junto con la senadora frentista Ivonne Passada, pretenden modificar la extensión de la licencia maternal en caso que el recién nacido sea prematuro o haya tenido que estar internado, y traspasar la licencia al padre en caso de que la madre fallezca o quede con una discapacidad. Domingo 16