Viglietti y la canción cargada de futuro

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Viglietti y la canción cargada de futuro

Publicado en:

Autor, intérprete, musicólogo, periodista y en todos los casos comprometido con las causas populares fue Daniel Viglietti. Y como dijo Gabriel Celaya de la poesía, la de sus canciones fue «un arma cargada de futuro».

Siempre primó en sus composiciones el rigor artístico y, sin caer en lo panfletario, se transformó en una de las voces más reconocidas de nuestro continente, con su profundo mensaje humano, social y político.

Reunió su voz y su guitarra a la poesía de Mario Benedetti y juntos presentaron el aclamado espectáculo «A dos voces». Este fue un hito de nuestra escena que, además de reunir a dos grandes artistas, mostró el grado de su sintonía con la sensibilidad de gran parte de nuestro pueblo. Algo similar hizo en decenas y decenas de festivales en todo el mundo junto a Violeta Parra, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, y tantas otras voces grabadas en el imaginario colectivo de los pueblos americanos.

Viglietti actuó numerosas veces en nuestra Sala Camacuá y en el momento de su reapertura —en 2004—, durante el primer ciclo entonces realizado, disfrutamos a sala llena de su voz intacta y su virtuosismo en la guitarra. Junto a él actuaron también Mauricio Ubal, Samantha Navarro y Los Mareados. 

Esta figura icónica de nuestro canto popular será velada hoy en el Teatro Solís entre las 10 y las 14 horas. Al momento de escribir esta nota es enorme el público congregado en ese lugar para despedirlo.