Lupa sindical sobre proyecto de urgente consideración

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Lupa sindical sobre proyecto de urgente consideración

Fecha
Publicado en:

Dirigentes sindicales y asesores técnicos se reunieron ayer en la sede del PIT-CNT para analizar el proyecto de ley de urgente consideración.

Reunión de dirigentes sindicales convocados ayer por el Secretariado Ejecutivo de la central | Foto: PIT-CNT
Reunión de dirigentes sindicales convocados ayer por el Secretariado Ejecutivo de la central | Foto: PIT-CNT

El impacto de la propuesta del futuro gobierno, destinada a cambiar en forma rápida y profunda un extenso conjunto de leyes, condujo al Secretariado del PIT-CNT a convocar a representantes de diferentes sindicatos y federaciones a reunirse, para dar cuenta de cómo se verían afectadas sus áreas laborales con las disposiciones proyectadas.

Estuvieron presentes en el salón de actos del PIT-CNT nuestro secretario de Relaciones Internacionales, consejero central Gonzalo Pérez, y el también integrante de dicho órgano Dante Romero. Fueron acompañados en la ocasión por la doctora Gabriela Pereyra de la Sala Jurídica y por la economista Soledad Giudice de la Comisión Técnica Asesora (CTA). 

Estrategia

Pérez explicó que entre los presentes —alrededor de 350 compañeros— había representantes de plenarios del interior y miembros de sindicatos que no integran la Mesa Representativa. «Allí se tomó conocimiento de distintos aspectos del anteproyecto que no tienen que ver con el sistema financiero, pero que repercuten en las empresas públicas y en la organización del movimiento popular».  La reunión sirvió para caracterizar la iniciativa del Partido Nacional que, por ahora, «es un proyecto y por lo tanto está sujeto a modificaciones», dijo. 

A esta iniciativa se la considera «de corte neoliberal y que apunta no solo al movimiento sindical, sino al movimiento popular en su conjunto, y por lo tanto requiere de los más amplios consensos para su enfrentamiento en la próxima etapa. Por eso, en la reunión que vamos a tener de la Mesa Representativa ampliada el 20 de febrero, empezaremos a fijar la estrategia para enfrentar la situación, no solo desde el movimiento sindical, sino también aunando fuerzas con las cooperativas y las diferentes organizaciones de defensa de los derechos humanos».  

Sobre el final del encuentro «quedó claro que van a estar arriba de la mesa todos los elementos de lucha característicos y tradicionales del movimiento sindical, así como también el estudio de la posible inconstitucionalidad de este anteproyecto de ley, e inclusive la definición de un proceso de recolección de firmas para llegar a un referéndum que anule la ley si esta fuera aprobada», agregó Pérez. 

A la vanguardia 

«Tanto desde el informe como a través de las diferentes intervenciones se coincide en la gravedad y el carácter regresivo de este proyecto de ley de urgencia planteado por el Partido Nacional», expresó por su parte Dante Romero.

La participación de AEBU en esta instancia fue muy bien recibida —explicó— y «de hecho muchos compañeros de otros sindicatos se acercaron a pedir que compartiéramos la información que llevamos. En gran parte esta consistía en un resumen del trabajo de nuestra jurídica y de la Comisión Técnica Asesora, con aportes desde el punto de vista político tanto de Gonzalo como míos». 
Sobre el desarrollo del encuentro explicó: «No hubo mayor debate sino que se dio una coincidencia y consenso en cuanto a la necesidad de enfrentar esta etapa con un PIT-CNT unido». 

Romero destacó asimismo que «se van a considerar las iniciativas de movilización que puedan aportar otras organizaciones, las que van a contar, dentro de un marco de coordinación, también con el apoyo del PIT-CNT. Pero quedó claro que la vanguardia del movimiento popular está en manos del PIT-CNT y que de él se están esperando y requiriendo respuestas desde otros sectores de la sociedad, […] para poner cauce a algo que debe ser enfrentado desde todos los sectores con el mayor marco de acumulación posible».