LOGO
Infoaebu

AEBU compareció nuevamente ante la CESS  

Por segunda vez AEBU expuso ante la Comisión de Expertos en Seguridad Social sobre las bondades del sistema previsional de Caja Bancaria y la necesidad de mantener su autonomía.

Fue renovada mediante decreto la limitación transitoria del derecho de reunión.

Uruguay será el último país de Sudamérica en recibir vacunas contra el coronavirus.

Bancos y consultoras siguieron revisando a la baja el crecimiento de la economía local previsto para 2021.

Mediante un acuerdo con la estatal española Correos numerosas operaciones bancarias de Santander pueden hacerse en las oficinas postales, entre ellas pagos a domicilio de los clientes

El Gobierno de EE. UU. está haciendo un fuerte viraje político en relación con el anterior: avanza en la regulación de migrantes y camina hacia el reflotamiento del tratado nuclear con Irán.

Argentina continúa procesando a asesinos del régimen dictatorial.

La Justicia colombiana está juzgando los casos de más de 6000 civiles asesinados por militares y presentados como combatientes entre 2002 y 2008.


AEBU

Segunda comparecencia de AEBU ante la Comisión de Expertos en Seguridad Social

Elbio Monegal, Fernando Gambera, Leonardo Di Doménico, Juan Carlos López y Pablo Andrade comparecieron ante la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) para defender la autonomía de la Caja Bancaria.  

Pablo Andrade —integrante de la representación de los trabajadores activos en la Caja— expresó que, además de plantear los argumentos por los cuales el sindicato entiende que el instituto debe mantener su autonomía, se defendió a la vez algunos aspectos vinculados a su estructura de funcionamiento y al origen de sus fondos. Se aportó también «a la discusión de los conceptos de privilegios que tantas veces se manejan, vinculados con la previsión social y particularmente a la defensa de las fuentes de financiación», agregó.

En un video disponible en el sitio de Radio Camacuá, Andrade explicó que la CESS funcionó básicamente como receptora de las consideraciones de AEBU, entregadas en diez documentos diferentes. En uno de ellos «se analiza la viabilidad de la Caja en el largo plazo (tiene una capitalización que le permite proyectarse en un plazo de más de 50 años con estabilidad). Otro documento muestra la evolución del trabajo y del empleo en el sistema financiero, cuáles son las perspectivas de los cambios tecnológicos que lo van a impactar, y en función de estos elementos hace un análisis de las fuentes de financiación».

| Portal AEBU
Empresas aportan por su volumen de negocios

Sobre este punto se detuvo Andrade en su exposición: «Este aspecto es importante porque uno de los componentes que tenemos para financiar nuestro instituto es una contribución patronal no asociada a la cantidad de empleados sino al volumen de negocios de las empresas. Esto permite que la Caja tenga un reaseguro frente a lo que puedan ser los movimientos en materia de empleo y genera al mismo tiempo una vinculación de la seguridad social con el desempeño de la actividad financiera en el país. [Se trata de] un elemento que preserva a la institución y los derechos jubilatorios de los afiliados de los altibajos que tengan la cantidad de trabajadores y la aplicación de nuevas tecnologías en el sector». 

Para el dirigente, «otro elemento de la presentación en el cual tuvimos que centrar mucho la atención fue en el intento repetido por parte de algunos representantes del Poder Ejecutivo en la CESS de sostener que la Caja Bancaria tiene un régimen de privilegios. Ante esto podemos demostrar que, en realidad, la Caja paga prestaciones que están directamente vinculadas —en su monto y en su duración— con lo que los trabajadores afiliados aportan». Y como prueba declaró: «Especialmente, el sector de los trabajadores bancarios tiene una situación de equilibrio que fue confirmada por los estudios hechos por CINVE y los asesores de la misma Caja».

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

España. El acuerdo entre Correos y Santander ya está operativo. Actualmente, 2.393 oficinas y 2.282 puntos de atención rural ya prestan los servicios de ingreso y retirada de efectivo a los clientes. A partir de hoy, los clientes del banco pueden realizar todas las operaciones básicas en las oficinas de Correos y los carteros pueden entregar dinero en cualquier domicilio de España.

| Expansión

España. La Federación Bancaria Europea (EBF) ha nombrado a Ana Botín nueva presidenta durante los próximos dos años. La Federación Bancaria Europea representa al sector bancario europeo y reúne a las asociaciones bancarias nacionales de toda Europa. Sus miembros representan en conjunto a unos 3.500 bancos, incluidos los bancos comerciales más grandes de Europa.

| Expansión

EE. UU. La Administración Biden y los demócratas en el Capitolio han presentado este jueves una ambiciosa legislación para los cerca de 11 millones de inmigrantes sin documentos que viven en el país. Supondría garantizar la ciudadanía a esas personas, en su mayoría procedentes de México y Centroamérica, después de un proceso de ocho años.

| El País de Madrid

Argentina. Este jueves un tribunal federal condenó a ocho marinos y policías y a un civil en el cuarto juicio contra delitos de lesa humanidad perpetrados durante la pasada dictadura militar (1976-1983) en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), que junto con los cuarteles de Campo de Mayo tienen el mayor registro de desaparecidos, asesinatos y tormentos durante ese trágico periodo histórico.

| La Jornada

EE. UU. El gobierno del presidente Joe Biden aseguró ayer que está dispuesto a unirse a las conversaciones de Irán con potencias mundiales para discutir el regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear de 2015, y renunció a las pretensiones de su antecesor Donald Trump de imponerle nuevas sanciones, en un tajante repudio a la «campaña de presión máxima» del magnate con la que intentaba aislar a la república islámica.

| La Jornada

Colombia. El mecanismo de Justicia colombiano que investiga los crímenes cometidos en el conflicto entre el Estado y los grupos armados elevó a 6.402 el número de civiles asesinados por militares y presentados como combatientes entre 2002 y 2008. Los llamados «falsos positivos», que constituyen uno de los capítulos más oscuros del conflicto interno que arrastra Colombia desde la década del 60, involucran a unos 1.500 militares.

| Página 12

Sindicales

Este jueves, en el marco de la recolección de firmas para convocar al referéndum para derogar 135 artículos de la LUC, la Brigada Andrés Di Pascua y un grupo de militantes de SUTEL realizaron una intervención urbana en un enorme muro ubicado frente a la Torre de las Telecomunicaciones.

| Portal PIT-CNT

Economía nacional

Bancos y consultoras revisaron a la baja sus proyecciones por cuarto mes consecutivo y prevén en consenso que el Producto Interno Bruto en Uruguay crecerá 3,3% en 2021.

| la diaria

Educación y formación

Entre las dos plataformas de Matemáticas del Plan Ceibal (PAM y Matific), durante la pandemia, se completaron 40 millones de ejercicios y seis millones de episodios (con la participación de 291.512 estudiantes). La Biblioteca Digital alcanzó los 190.000 lectores y su catálogo contó con más de 8.000 libros de todos los géneros. Esto supone récord respecto al histórico.

| El País

Salud

Uruguay será el último país de Sudamérica en recibir vacunas contra el coronavirus. Las dosis ya llegaron a Guyana, Surinam y Venezuela, aunque la cantidad que el gobierno espera para marzo será más significativa que en la mayoría de América del Sur. El anuncio del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, de que Uruguay recibirá sus primeras vacunas contra la covid-19 en marzo pone al país en el último lugar de la lista a la hora de recibir las inoculaciones de toda América del Sur, por detrás de Venezuela, Guyana y Surinam.

| la diaria

Política

El Partido Independiente se suma al pedido de mayor gasto social y ayuda para empresas afectadas por la pandemia. Al igual que hicieron el Partido Colorado y Cabildo Abierto, la fuerza política liderada por Pablo Mieres propone un subsidio de 4.200 pesos para informales y otras medidas.

| la diaria

Gobierno y administración pública

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, decidió extender por 30 días la limitación transitoria del derecho de reunión, consagrado en el artículo 38 de la Constitución. Esta disposición entró en vigencia a partir de la Ley 19.932, que elaboró el Poder Ejecutivo y aprobó el Parlamento, con los votos del oficialismo, el 19 de diciembre, la cual fijaba una duración de 60 días pero preveía la posibilidad de extender el plazo mediante un decreto, por única vez y por un período de 30 días.

| la diaria

El presidente de la República Luis Lacalle Pou y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, inaugurará el lunes, la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). La cita será a las 12:30 horas y contará también con la presencia el presidente de la UAM, Daniel Garín, y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Carlos María Uriarte.

| La República