Comunicado del Consejo Central de AEBU

Ante el recrudecimiento de la pandemia en el país, que genera la imperiosa necesidad de profundizar las medidas de prevención sanitaria, y los recientes anuncios del Poder Ejecutivo, el Consejo Central de AEBU considera necesario establecer los siguientes aspectos:

1. Respaldamos todas las medidas tendientes a la protección preventiva de los uruguayos, y particularmente de los trabajadores que deben continuar desarrollando sus tareas en forma presencial. Velaremos como sindicato para el estricto cumplimiento de los protocolos establecidos en la totalidad de las empresas del sistema financiero. Para ello reclamaremos en estas y en cada lugar de trabajo la disponibilidad de los insumos y elementos requeridos. Apoyaremos las iniciativas de organización del trabajo que aseguren evitar concentraciones de público, así como la mejor atención de las necesidades de usuarios y clientes.

2. Ante la propuesta del Poder Ejecutivo de adelantar las licencias de los trabajadores públicos, reclamamos la inmediata instalación de un ámbito de negociación en los bancos oficiales, a fin de establecer las condiciones para dicha implementación.

3. Partiendo de la investigación realizada por nuestro sindicato con la Udelar, sobre la respuesta alimentaria dada desde la sociedad civil durante la fase crítica del aislamiento social, en la que se constataron la formación de más de 700 ollas y merenderos que brindaron entre marzo y julio 6 millones de platos de comida y 2 millones de porciones de merienda, consideramos urgente la atención de la crisis socioeconómica que esta nueva etapa exige. La respuesta solidaria —que implicó un esfuerzo económico por una cifra cercana a los $ 312 millones de pesos— demuestra lo imprescindible que resulta el cumplimiento por parte del Estado de un rol diferente en materia de atención de la población golpeada por la caída de actividad. En este sentido es preocupante la falta de anuncios dirigidos a atender, desde una perspectiva económica, a los cientos de miles de uruguayos afectados mientras dure esta pandemia. Por ello reclamamos que se asuma la inmediata definición de un ingreso transitorio de emergencia que atienda a todos los compatriotas en situación de vulnerabilidad o afectación de su fuente de ingreso. Asimismo proponemos crear un ámbito de trabajo para que el Fondo Coronavirus otorgue apoyo directo a todos los emprendimientos solidarios que atienden la emergencia alimentaria.

4. Nos preocupa establecer el alcance y duración que puedan llegar a tener las limitaciones del derecho de reunión apelando al artículo 38 de la Constitución. Frente a ello, reclamamos que su aplicación sea de exclusiva aplicación sanitaria y transitoria, determinándose con claridad su extensión, así como los mecanismos y protocolos requeridos, para que su puesta en práctica no implique la violación de derechos fundamentales de los ciudadanos. Sobre estas bases podremos lograr realmente cuidarnos solidariamente entre todos, en un marco de respeto de la libertad y la vida de todos los uruguayos.

Montevideo, 17 de diciembre de 2020

Consejo Central de AEBU

Filial PIT-CNT