Skip to content

Velando por nuestra salud

Mié 12/10/2016 - 12:25 por Editores

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos

Camacuá y Reconquista (C&R) – ¿Cómo surge la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT-CNT?

Walter Migliónico (WM) —Hoy se llama secretaría pero tuvo varios nombres. Nació hace unos 34 años como Comisión de Seguridad e Higiene en el Trabajo; luego se llamó Salud en el Trabajo y finalmente en 2008 —en el Noveno Congreso del PIT- CNT— se definió que fuera una secretaría, terminología que no es menor porque implica que alguien del secretariado ejecutivo de la central asume la dirección política de ese colectivo. Y se le adjudicó el nombre de Salud Laboral y Medio Ambiente.

CR —¿Quiénes la integran?

WM —En la dirección estamos en una transición: Fabio Riberón está dejando el lugar a José Fazio, y el equipo de trabajo está compuesto por delegados mandatados de 27 sindicatos, entre quienes están los de la química, la construcción, los bancarios, la Federación de la Carne, los funcionarios públicos y de OSE. Desde AEBU, a veces voy yo y a veces lo hacen otros compañeros, según el tema que se trate. 

CR —¿Cómo se construye la agenda de trabajo?

WM —Nosotros tratamos no de generalizar, sino de generar un ámbito de definiciones estratégicas que involucre a todos los colectivos; en primer lugar porque somos un área de la central y nuestro objetivo va más allá de las particularidades de cada rama o sector; y en segundo lugar, porque somos todos trabajadores sometidos sin más a la relación contrato de trabajo, con todo lo que esta implica.

CR —¿Cuáles son las definiciones estratégicas que nombrabas?

WM —En el congreso mencionado se votó también el centro estratégico de la secretaría: aportar planteos para que el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT tenga insumos para trazar sus lineamientos. Los efectos del trabajo en la salud, sean accidentes o enfermedades contraídas en ocasión o a consecuencia de la labor, no son ni castigo divino ni mala suerte, sino efectos de las definiciones que se toman cuando se realiza el trabajo y por eso constituyen el eje de nuestro trabajo. 

CR —¿En qué áreas actúan?

WM —Básicamente en cinco: una que refiere al VIH [Virus de Inmunodeficiencia Humana] en el mundo del trabajo; otra de acoso laboral con el apoyo de psicólogos de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República; otra de alcohol y drogas en el ámbito laboral —que ha tenido una relevancia significativa en el último año por las nuevas reglamentaciones—; otra de apoyo directo a la Unión de Trabajadores de Residuos Urbanos Sólidos (UCRUS) que realiza el seguimiento a este colectivo con importantes dificultades para organizarse, y por último el área de medio ambiente. 

CR —¿Qué papel juega el medio ambiente?

WM —Por definición un ambiente de trabajo sano no es solo [el espacio] puertas adentro de la fábrica o el lugar de desempeño laboral sino también la relación con el resto de la población, con el entorno en general. Ahí entra el medio ambiente en nuestra responsabilidad de controlar y disminuir las externalidades de los procesos productivos. Aún así, reconocemos que esta es una de las áreas menos desarrolladas de la secretaría, pero estamos trabajando para eso.

CR —¿Qué tareas se realizan en el día a día?

WM —Además de la definición de prioridades y actualización constante, acompañamos a los sindicatos en los intercambios con las empresas y los representamos en el Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo (Conasat), una instancia tripartita de alto nivel creada por decreto en 1983. También trabajamos en la capacitación a los distintos colectivos; por ejemplo esta semana estuvimos en Rivera con dos cursos a trabajadores forestales y del área del transporte de ese departamento y en el correr de estos días vamos a dictar otros a curtidores y trabajadores postales. En todo setiembre llegamos a implementar 17 cursos en todo el país, en Maldonado, Rocha, Colonia, Juan Lacaze, Salto, Rivera, Tacuarembó y Durazno. 

CR —¿Cuáles son los principales desafíos por delante?

WM —Lo primero es ir hacia una ley que articule las reglamentaciones existentes. Hoy algunas cosas las controla el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, otras el de Salud Pública, por otro lado, también está el Banco de Seguros del Estado, el de Previsión Social y hasta el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas tienen sus potestades. El hecho de sentarnos a discutir con los organismos del Estado con los empleadores es importante porque nos ayuda a todos. A los trabajadores nos permite plantear nuestras prioridades y también aprender del intercambio. Recientemente nos visitaron compañeros de comisiones obreras de la central de España para mostrarnos el camino que recorren y eso nos ayuda a capacitarnos en la argumentación y derechos de los trabajadores, algo también muy necesario.
 
CR —Y al interior de AEBU, ¿en qué se está trabajando?

WM – En la actualidad estamos focalizados en la encuesta de riesgos laborales, una iniciativa de la Comisión de Salud Laboral de nuestro sindicato para darle visibilidad a la organización del trabajo en la actividad del sistema financiero y poder tomar medidas en consecuencia. La última vez que la hicimos, casi 20 años atrás, el 60 % de los compañeros encontraba que su trabajo cotidiano impactaba sobre su salud mental, por eso pedimos que se tomen no más de 10 minutos para contestar a las preguntas que nos van ayudar a delinear nuestros próximas reivindicaciones en la materia. Para nosotros es primordial contar con insumos por parte de nuestros compañeros para saber cuáles son verdaderamente las realidades que ellos viven.

Entrevista de Irene Rügnitz
 

+ Escuchar entrevista completa en Radio Camacuá

 

Asociaci?n de Bancarios del Uruguay

Asociación de Bancarios del Uruguay | Camacuá 575, Montevideo, Uruguay | Tel.: (+598) 2916 1060/62

Secretaría de prensa y propaganda | 1999 - 2016