Skip to content

Banca oficial analiza medidas para iniciar negociación de convenio

Mié 11/11/2015 - 23:49 por Editores

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos

ALEJANDRO GONZÁLEZ — El Consejo del Sector Financiero Oficial adoptó una importante resolución el pasado mes de setiembre. Como saben todos, porque ya hemos hablado sobre este tema, en ella se establecieron los criterios generales con los que el sindicato encarará la discusión con el Poder Ejecutivo del convenio de la banca estatal, cuyo vencimiento se producirá en el próximo mes de diciembre. Para hablar de ello, desde una voz oficial, una voz entendida, recibimos con muchísimo beneplácito a Gonzalo Pérez, presidente del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU. Te damos la bienvenida en esta noche montevideana en Las Luces del Estadio. ¿Cómo te va Gonzalo? Buenas noches.

GONZALO PÉREZ — Buenas noches ¿Cómo te va a vos? ¿Bien?

AG — Bien, bien, estamos con el tema de la banca y queríamos preguntarte algunas cosas con referencia al convenio de la banca oficial que vence en diciembre. ¿Qué importancia tiene para AEBU su renovación? Supongo que tendrás clara la situación.

GP — Claro, la historia de los convenios colectivos de la banca oficial arranca en 1990. Fuimos una de las primeras empresas del Estado en firmar un convenio colectivo, y este convenio que vence en diciembre recoge 25 años de historia de convenios en la banca oficial. De hecho algunos de los artículos que están contenidos en el convenio actual datan de 1990. Por eso la importancia, la trascendencia que tienen los derechos que tenemos establecidos, los beneficios y las condiciones de trabajo que se encuentran contenidos en el convenio colectivo. Es un documento muy amplio en los aspectos que toca, porque no solo refiere al tema salarial —que por supuesto está incluido— sino también a la participación del personal y del sindicato en los procesos de cambios que se realizan en los bancos. Se participa en los sistemas de ascenso y en la evaluación de los sistemas de cada uno de los bancos oficiales en el año siguiente. En fin, no solo es un acuerdo que se refiere a lo salarial sino también a una cantidad de derechos que se han ido evaluando en estos 25 años de convenios.

AG — ¿Cómo piensan ustedes encarar con los ministerios de Economía, de Trabajo y con la OPP este tipo de discusión? Porque me imagino que con los 25 años transcurridos ya tienen una vasta experiencia en discusiones de este tipo que no son fáciles. Y otra pregunta que nos está haciendo la gente es sobre la duración que proponen para este convenio ¿De qué plazo estamos hablando?

GP — Estamos pensando en un convenio a tres años que, de alguna manera, posibilite pasar esta etapa difícil e inmediata que está viviendo el país. Y somos conscientes a la hora de hacer los reclamos o planteamientos, de la situación especial por la que está pasando el país, que no es de crisis pero sí de contracción de la economía. Y, más allá de esa contracción, seguimos viendo que los bancos del Estado en los ejercicios que cierren en diciembre van a arrojar ganancias importantes en dólares. Un porcentaje importante de esas ganancias va a Rentas Generales. 

Somos conscientes de que la generación de esas ganancias la hacemos posible todos los trabajadores, y van al resto de la población porque se aplican a los planes sociales. Más allá de esta situación, también vemos que los bancos siguen dejando utilidades importantes y por eso también aspiramos a entrar en la discusión, antes que nada manteniendo el convenio colectivo que tenemos. 

Lo que no aceptamos es que este convenio se abra a los efectos de revisar algunas de las cosas que contiene, y por eso decimos que es un convenio a tapa cerrada en lo que tiene que ver con lo ya obtenido, y de tapa abierta en lo relacionado con aspectos que queremos incorporar en las futuras discusiones con el gobierno.

AG — Perfecto. Tenemos entendido que es alta la edad promedio de los bancarios. ¿Estará en la negociación la provisión de vacantes a futuro? Es un tema que sé que les preocupa.

GP — Son varios los planteamientos que queremos hacer al Ejecutivo. Uno tiene que ver con la igualdad de los beneficios de salud que se brindan en los distintos bancos oficiales, buscar que se establezcan los mismos criterios en todos ellos. Otro tiene que ver con la situación de compañeros que han ido ingresando de la banca privada. Queremos igualar sus condiciones a las del resto de los trabajadores que también vinieron de la banca privada y que están en la banca oficial. Otro aspecto está relacionado con el llenado del 100 % de las vacantes que se generen a partir de ahora hacia el futuro, porque como tu decías y como decimos nosotros, tenemos cerca de 800 compañeros que se van a jubilar en los próximos dos años. Si esas vacantes no se llenan, la atención que se le da a la población seguramente será resentida, y por eso uno de los aspectos que está contenido en nuestros planteamientos es la necesidad de que siga ingresando gente joven a la banca del Estado.

AG — Claro, la renovación es fundamental. Sobre la situación actual del país afirmabas al principio de la nota que la situación en la que se encuentra a nivel económico,  si bien no es de crisis, es un poco de alerta ¿Es posible pensar en un crecimiento del salario real para el próximo período?

GP — El planteamiento hecho por la central sindical y que nosotros acompañamos es que el crecimiento del salario real acompañe el crecimiento que tenga el país. O sea atar el crecimiento del PBI al crecimiento del salario real. Ese es un planteamiento que nosotros como integrantes de la central acompañamos y estamos de acuerdo. Aspiramos a tener una mejora de los salarios reales en los próximos tres años de convenio. Eso se puede atar a la productividad o a cualquier índice que se entienda conveniente sobre el que nos pongamos de acuerdo.

AG — ¿De qué forma puede resolverse la disparidad en materia de beneficios de salud?

GP — El producto de la historia en estos años es que en algunos bancos se brindan beneficios que otros no tienen. Este puede ser un aspecto a negociar y que además está contenido en el convenio anterior, porque en ese convenio se creó una comisión que iba a hacer el mapeo de los beneficios de salud y ahora, a partir del año 2016, se aplicarán los resultados de esos trabajos. Eso ya está estudiado, conjuntamente con el gobierno, y el resultado que tenemos debe aplicarse en  2016.

AG — En los bancos oficiales sabemos que existen previsiones sobre un tema que está últimamente en el tapete: el del acoso moral. ¿Estos aspectos pueden llegar a formar parte de un convenio futuro?

GP —  Bueno ese es uno de los aspectos nuevos que queremos incorporar a la discusión con el gobierno. Efectivamente es una modalidad de acoso que ha sido motivo de estudios desde diferentes especialidades y en el sindicato elaboramos un protocolo de actuación sobre acoso laboral. Ese protocolo queremos incluirlo también en los convenios colectivos. Así como tenemos contemplados aspectos que se refieren a la diversidad de género, raza y religión, también queremos incorporar otros que se refieran al acoso laboral.

AG —  AEBU integra la Mesa Central Coordinadora de Entes del Estado, que también tiene una plataforma reivindicativa ¿Están coordinando con ellos la forma de hacer un planteamiento general? 

GP — Exacto. Somos parte de la mesa y efectivamente coordinamos movilizaciones, planteamientos y plataformas. Y de hecho el salario que se obtenga para la banca oficial va a depender de lo que se obtenga para la mesa sindical coordinadora. En los últimos siete años se ha hecho una propuesta salarial conjunta tanto para la banca oficial como para el resto de las empresas del Estado. Inclusive, en los últimos tiempos hemos realizado movilizaciones conjuntas. 

AG — Perfecto. Es la forma de sacar adelante esto. Gonzalo, te hemos hecho un abanico de preguntas bastante variado pero no sé si querías agregar algo, porque es bastante nutrida la masa de oyentes de AEBU que tenemos en Las Luces del Estadio y es importante que aproveches este momento. ¿Quedó algo colgado que quieras decir?

GP — Sí, expresar la preocupación que tenemos en el sindicato en cuanto a que estamos empezando el mes de noviembre y este convenio vence el 31 de diciembre. Es una negociación que seguramente no será fácil, que tendrá varias reuniones, y nos llama la atención que a esta fecha no la hayamos empezado. Y esa es una preocupación que nos lleva a evaluar en el sindicato algún tipo de movilización para reclamar la instalación de las mesas de negociación. 

AG —  Bueno, esperemos que todo sea para bien como decía Wimpy, y que la muy querida AEBU sea fiel representativa de toda esa masa de trabajadores de la banca como lo ha sido en todos estos años. Y queremos que sepas Gonzalo, que este es un micrófono que está permanentemente abierto para cualquier información que quieran dar al asociado.

Asociaci?n de Bancarios del Uruguay

Asociación de Bancarios del Uruguay | Camacuá 575, Montevideo, Uruguay | Tel.: (+598) 2916 1060/62

Secretaría de prensa y propaganda | 1999 - 2016