Skip to content

Formación hace balance

Mié 09/12/2015 - 12:03 por Editores

(04.12.2015)

ALEJANDRO GONZÁLEZ — Recién en el corte hablábamos de la importancia del tema de la formación de la gente, no importa su edad, trabajo, labor o meta en la vida. La formación es fundamental para todos los seres humanos. Y nos enteramos hace unos días que los queridos amigos de AEBU desarrollan bastante el tema de formación, y nos hablaron muy bien de un taller que están haciendo sobre  legislación laboral. Para hablar de ello hemos invitado en la noche de hoy a Hebert  Garrido quien es integrante del área de formación de AEBU. Buenas noches, Hebert ; un gusto tenerte en Las Luces del Estadio.

HEBERT  GARRIDO— Buenas noches. ¿Qué tal? ¿Cómo están?

AG— Bien. ¿Desde cuándo existe esta área en AEBU y en qué materias ofrece la formación sindical?

HG— AEBU viene desarrollando la formación sindical desde 1990. Ha tenido un nuevo impulso desde hace dos años cuando la instituyó como un área específica, tendiente a la formación de todos los trabajadores y afiliados al sindicato. Desde hace dos años se ha preparado y formado un equipo de compañeros bancarios docentes que están impartiendo ocho o nueve módulos diferentes en diversos temas para la formación sindical.

AG— Dentro de tu experiencia, Hebert, ¿qué sectores entienden ustedes que son los más necesitados dentro del sindicato en cuanto a esta formación?

HG— Son fundamentalmente los nuevos sectores que se han incorporado al sindicato, los que no son precisamente bancarios sino de otras entidades del sistema financiero, como transportadoras de valores, empresas de créditos, empresas de servicios de consumo, microempresas, administradoras de fondos y compañías de seguros.

AG— O sea que las últimas incorporaciones vendrían a estar más necesitadas por una razón de experiencia, veteranía, de saber de qué se trata la cosa, ¿no?

HG— Fundamentalmente porque son nuevas empresas que han empezado a negociar en los consejos de salarios. No contábamos allí con compañeros experimentados en la negociación porque es gente mucho más joven y eran sectores que no estaban sindicalizados previamente a la ley de negociación colectiva.

AG— Aproximadamente, ¿cuántos alumnos han participado en este año 2015 y cuántos los docentes especializados que atienen los cursos?

HG— Han pasado más de 800 compañeros por los cursos y la cantidad de docentes son unos 15 o 16 compañeros que, en forma honoraria, están dándonos todo el apoyo para mantener la continuidad de los cursos.

AG— Es importante el número e importante también lo que decís de los compañeros que trabajan honorariamente. Esta capacitación ¿solo se brinda en Montevideo o también en el interior del país? 

HG— Sí, se han desarrollado en el litoral, el este y el centro del país. La última actividad de cierre de 2015 se realizó en la ciudad de Durazno, el viernes y sábado de la semana anterior. Y fue el final de los cursos. La anterior a esta fue en Maldonado. O sea hemos desarrollado actividades de formación en distintas regiones del interior del país y también en Montevideo. 

AG— Importante el tema de integración. Nos hablaron muy bien de un taller de legislación laboral que creo que eres tú quien lo conduce, ¿no?

HG— Si, lo conduzco con el licenciado Manuel Planelles.

AG— Tengo entendido que durante estos talleres aparecen situaciones de incumplimiento patronal que permiten luego a los trabajadores hacer su reclamo ante el Ministerio de Trabajo. 

HG— El curso de legislación laboral tiende a informar, formar y preparar a los compañeros en las normas laborales básicas que deben cumplirse en cada empresa, desde el régimen de horarios, la planilla de trabajo, el pago de horas extras y la liquidación de licencia, el salario vacacional, aguinaldos y otras partidas que son básicas para el cumplimiento de la defensa de los derechos de los trabajadores. 

El hecho al que tú te refieres sucedió concretamente el año pasado, exactamente en 2014. En unos cursos que hicimos en Montevideo había trabajadores de una empresa cambiaria a los que no les liquidaban la licencia como nosotros lo enseñábamos en el curso. Ello generó una linda discusión, un fructífero intercambio y la consiguiente experiencia. 

Los compañeros terminaron el curso, presentaron su inquietud en la jurídica de AEBU a nuestros abogados, que son quienes realmente tienen que plantearlo. Nosotros somos facilitadores y formadores en el curso, no somos quienes pueden llevar un litigio laboral adelante. Se lo plantearon a los abogados de AEBU, ellos entendieron que sí correspondía hacer una denuncia y fueron al Ministerio del Trabajo a plantear el tema de la mala liquidación que venían haciendo en esa empresa durante muchos años, tanto de la licencia como del salario vacacional. Y ni siquiera hubo que ir a la justicia laboral, porque en la primera instancia de conciliación la empresa reconoció el error y tuvo que reliquidar con cinco años de retroactividad los pagos de licencia y salario vacacional.

AG— ¡Qué bien! Y ustedes lógicamente orgullosos con esa situación y con la labor cumplida, ¿no?

HG— Yo orgulloso de que las charlas no sean meras charlas, sino que realmente lleguen con la información necesaria a quien la necesita. Y también de que esto tenga un efecto multiplicador. Fue bueno. Realmente, tanto Manuel como yo, nos sentimos orgullosos. 

AG— ¿Se trabaja exclusivamente con afiliados de AEBU o también capacitan a trabajadores de otros sindicatos? Porque esto que dices no es común para el trabajador tenerlo al alcance de la mano y —quizá— algún oyente de Las Luces del Estadio puede estar escuchando esto y se sienta interesado en participar en estos cursos.

HG— Muchos grupos no pueden ser masivos ni tampoco pequeños, sino de 15 o 18 compañeros para que sea interactivo y participativo. Preferimos de repente hacer el curso en varias instancias y no en forma masiva. Pero en hace 10 días, en Durazno, en la actividad participaron compañeros del Plenario Departamental del PIT-CNT y teníamos trabajadores de la construcción, afiliados del SUNCA, de la salud privada, afiliados a la FUS, compañeros de COFE, compañeros del Frigorífico Durazno, esos que ahora están en conflicto. Prácticamente la mitad de la participación era de compañeros de AEBU y la otra mitad eran provenientes de otros sindicatos del departamento de Durazno.

AG— Qué bueno, qué importante que la participación no solo quede dentro del sindicato bancario sino que se abra más. 

HG— Nuestra actividad la hacemos abierta, pero cuidamos siempre el tema de la capacitación. No es que nos llaman por teléfono y nos dicen «Ahí voy». Yo creo que lo primero que cada trabajador tiene que hacer es dirigirse a su sindicato, porque nosotros tenemos una coordinación importante con todas las secretarías de formación de los sindicatos y actuamos en conjunto. Hemos tenido compañeros de AEBU que participan en cursos en Fuecys, la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios, y en reciprocidad también: compañeros de Fuecys han participado en actividades de AEBU en Montevideo.

AG— Por lo que se desprende de esta charla tan amena, el resultado de las evaluaciones ha sido positivo. ¿Cuáles son los planes que tienen para el próximo año en el 2016?

HG— Nosotros estamos cerrando ahora la evaluación de 2015, y estamos recibiendo las propuestas de los compañeros docentes facilitadores para el plan 2016. Empezaremos a fines de febrero y principios de marzo con las nuevas actividades. Lo que más cuesta es armar los calendarios, porque los temas ya han sido propuestos. Lo que tratamos de evitar es que se superpongan, porque si se superponen las fechas de los cursos hay compañeros que se han inscripto en algunos módulos que son afines y no pueden participar el mismo día en los dos. Porque todos trabajamos, somos trabajadores tanto los participantes como los facilitadores y no podemos estar 12 horas en una actividad, porque también tenemos que cumplir con nuestras responsabilidades sindicales.

AG— Hebert. Nos agradó mucho el diálogo contigo, la información que le das a la audiencia de Las luces del Estadio. Quiero felicitar una vez más a los compañeros de AEBU por su Área de Formación, y quiero decirles que el micrófono de Las Luces… esta siempre abierto para cualquier información que quieran dar a la masa social y a la población en general. Felicitaciones por la misión y estamos a las órdenes.

HG— Para terminar, recuerdo que el 10 de noviembre pasado hicimos una actividad conjunta con el Área de Educación Financiera del Banco Central del Uruguay con más de 100 trabajadores que convocamos desde AEBU. Allí participaron en una actividad de educación financiera muy importante que brindó el Banco Central ese día, exclusivamente para trabajadores en el marco de la semana de educación financiera. Es otra de las propuestas que tiene AEBU: establecer toda la información necesaria y lograr acercamiento con todos los sectores sociales sobre la nueva ley de inclusión financiera y los beneficios que AEBU está impulsando para que la bancarización sea en beneficio de todos los uruguayos. Muchas gracias.

Asociaci?n de Bancarios del Uruguay

Asociación de Bancarios del Uruguay | Camacuá 575, Montevideo, Uruguay | Tel.: (+598) 2916 1060/62

Secretaría de prensa y propaganda | 1999 - 2016