Skip to content

Para comunicarnos mejor

Lun 02/05/2016 - 12:31 por Editores

Portal AEBU (PA) — Durante años tuvimos una audición de radio de AEBU, pero no poseíamos una emisora. Ahora vamos a tener una radio y además muchas audiciones. ¿No es así Martín?

Martín Erniaga (ME) — Son los «tiempos modernos». Así como hace 20 años AEBU visualizó el camino de las páginas web como forma de difundir sus mensajes, hoy por hoy la tecnología permite que un sindicato tenga una radio (que emita 24 horas por día y todos los días) y que se pueda escuchar en todo el mundo por medio de aplicaciones como TuneIn o desde una página web.

Con el esfuerzo del gremio, quedó instalada en el segundo piso del edificio de Camacuá y Reconquista, Radio Camacuá, equipada a primer nivel, dotada de todo lo que necesita una radio para emitir y estamos ya emitiendo una señal de prueba que es musical. A partir del 5 de mayo, con motivo del aniversario del sindicato, haremos el lanzamiento de este medio de prensa que va ser de los trabajadores del sistema financiero, pero dirigida a toda la sociedad.

Hoy por hoy podemos decir que probablemente sea la única radio de un sindicato — o una de las muy pocas— que está funcionando en este formato en América. Hubo ejemplos de la CUT de Brasil y de La Bancaria en Argentina, pero ahora no están emitiendo.

PA — ¿Qué deben hacer los afiliados para sintonizar esta radio?

ME — Conectarse por una aplicación gratuita para casi todos los celulares: TuneIn. En ella están todas las radios del mundo y las locales, como el Espectador, Oriental, etcétera. Si en el buscador ponés Radio Camacuá  te conectás con la radio de AEBU. Si no, podés buscarlo en Internet mediante la computadora.

PA — ¿Qué programación tienen pensada para Radio Camacuá?

ME — En un comienzo la idea nuestra es abrir la segunda era del histórico programa que fue Camacuá y Reconquista, que viene de 1984, en su última etapa dirigido por el amigo Manuel Méndez. A ese programa le vamos a dar otro formato. Será un periodístico a las seis de la tarde que nos permitirá salir con las noticias que AEBU genera ese día, con las novedades de la agenda de AEBU, de lunes a viernes de 18 a 19 horas. Después va a tener una reedición, cada tres horas volverá a salir al aire.

Además estas radios, como funcionan como un sitio web, ofrecen sus programas a demanda del público. Podés entrar cualquier día y a cualquier hora a la página y escuchar la edición del programa  de Camacuá y Reconquista que desees.

PA — ¿Y además de Camacuá y Reconquista qué otros programas ofrecerán?

ME — Ya tenemos concretada con la Sala Camacuá una producción musical que se llama Agenda Camacuá para atender a la programación cultural de Cuidad Vieja y a la de Montevideo en general, haciendo particular énfasis en las programaciones y artistas que están actuando en Sala Camacuá con sus actuaciones de jueves, viernes y sábado.

También está en marcha una coproducción con el CDA de Jubilados de media hora semanal y otra con el PIT—CNT. O sea que el PIT—CNT va a tener su programa en Radio Camacuá, conducido por la compañera Andrea Moreni. Vamos a definir si será emitido una vez por semana o más veces. De lunes a viernes vamos a tener unas tres horas de programación renovada por día, a la que se sumará toda una selección musical que intentará contemplar la diversidad enorme de gustos presente en el universo de los afiliados a AEBU.

PA — En este momento se está desarrollando un evento en AEBU que tiene relación con la salud laboral porque coincide con el día mundial  de la Salud y la Seguridad en el Trabajo ¿Tienen previsto atender a este tipo de actividades organizadas por las comisiones del sindicato?

ME — La idea es que una de las secciones que se agrega al tradicional programa Camacuá y Reconquista es una sección que se irá armando con ciertos perfiles en los distintos días de la semana. Por ejemplo, un día se emitirá un programa sobre el tema de la salud laboral, otro hablará Género y Equidad, otro estará dedicado al Interior. Pretendemos que la radio sea el instrumento para comunicar lo que el sindicato está haciendo en diferentes áreas, así como también abrir la posibilidad de que esas áreas generen producciones nuevas en Radio Camacuá. No nos olvidemos que transmitirá 24 horas diarias.

PA — ¿Quiénes son los periodistas que van a trabajar en esta radio.

ME — Irene Rugnitz e Ignacio Álvarez, este último egresado de la Universidad Católica e Irene con una sola materia a rendir para egresar de la UCU, pero ambos experientes ya en la profesión radial. Son jóvenes de 21 y 28 años. Ella tiene un perfil vinculado a la agenda social, a los temas de derechos que comprenden a los trabajadores, mientras que Nacho está volcado más a la zona deportiva. Esto nos va a permitir tener un programa que nos hable del Club Deportivo AEBU, del handball —deporte en el que nuestro club compite como federado— y del fútbol infantil y universitario que, aunque no depende directamente del sindicato, es parte de su universo; por eso se llama AEBU Fútbol.

PA — Es decir que vamos a tener a AEBU con todos sus órganos y servicios en la radio.

ME — La radio es un instrumento de comunicación como lo es el portal web, como la revista de los jubilados o el Clearing Informativo. Esta es una radio por Internet que va a ser abierta a todos los sectores de AEBU que tengan cosas para comunicar.

Camacuá y Reconquista, producido por la Secretaría de Prensa y Propaganda y Agenda Camacuá, a cargo de Sala Camacuá, formarán parte el 5 de mayo de un programa cero que va a cubrir el lanzamiento de la radio y servirá para la presentación de los periodistas. El viernes 6 ya empezamos con el rigor de la programación diaria; seguramente al día siguiente —sábado 7— ocupará un lugar importante la asamblea de la banca oficial. Veremos qué nos depara la agenda, pero vamos a andar por ese camino.

PA — De manera que la idea es recoger la información sobre las actividades que se vayan realizando en el sindicato…

ME — Sí, y de las acciones que se tomen y los mensajes que se quiera transmitir. Y el sindicato para cumplir su rol de defensor de los trabajadores, como integrante de una sociedad organizada, tiene aquí un instrumento de comunicación. Esa es la esencia de esta radio. Por agregado vendrá todo lo que se nos ocurra que puede hacer, porque no tiene límites.

PA — Con esto estamos completando una fórmula multimedia en AEBU. Ya se cuenta con un portal web, con publicaciones regulares como el Clearing y ahora con una radio propia. En fin, estamos ampliando la multimedia.

ME — Este es un paso que, por un tiempo, nos va a permitir proyectarnos como lo fue la página web, que representó un salto enorme y marcó un proceso donde podemos decir que AEBU estuvo al frente, de alguna manera. Este es ahora un paso más. Y por el sistema de streaming podemos emitir también video; con las tecnologías existentes, con muy poco más podemos decir que tendremos un canal de televisión.

PA — Es decir que eso también está en los planes…

ME — Hoy lo que podemos decir es que el 5 de mayo estaremos emitiendo en una radio. Nuestra  tecnología permite agregar videos. De modo que nada nos puede prohibir tener una emisión en imágenes a todo el mundo en el momento que lo decidamos. Esto no tiene techo.

PA — ¿Está prevista la participación de compañeros del Interior?

MA — Particularmente hay una sección concreta que dedicada al Interior. Lo bueno de este sistema es la inmediatez de la comunicación a cualquier parte y en cualquier momento. Pretendemos tener contacto directo con salidas al aire de los compañeros. Desde acá podemos salir por Skipe desde cualquier parte del mundo a través de un teléfono móvil. ¡Esto es un golazo! ¿Te imaginás si Juanjo Ramos hubiera tenido estas posibilidades durante la crisis de 2002?

Asociaci?n de Bancarios del Uruguay

Asociación de Bancarios del Uruguay | Camacuá 575, Montevideo, Uruguay | Tel.: (+598) 2916 1060/62

Secretaría de prensa y propaganda | 1999 - 2016