Comunicado de la Comisión Representativa del BROU y del Consejo del Sector Financiero Oficial

Montevideo, 23 de agosto de 2021

 

Presidente de Directorio del 
Banco de la República O. del Uruguay
Sr. Salvador Ferrer
Presente.

De nuestra consideración:

Respecto a la excepción para el pago de más de 60 días de licencia reglamentaria, a discreción del Directorio, esta Comisión Representativa manifiesta su más absoluto rechazo a este tipo de políticas en la administración pública, por lo que demandamos que dicha reglamentación sea dejada sin efecto.

Asimismo, y en caso de insistir en su mantenimiento, dicha exoneración debe ser extendida a todo el personal de la institución y debe ser eliminada la no utilización del saldo de licencia de más de 60 días para el Sistema de Remuneración por Cumplimiento de Metas.

Tal como establece el artículo 59 de la Constitución, “el funcionario existe para la función y no la función para el funcionario” por lo que no corresponde ningún tipo de modificación en las reglamentaciones vigentes a los efectos de beneficiar a un (o a unos funcionarios) en particular. El Banco de la República Oriental del Uruguay es un ente autónomo y no un banco privado, por lo que la discrecionalidad del directorio de ninguna manera puede significar el beneficio de algunos funcionarios por sobre otros.

Tampoco es de recibo la fundamentación expuesta por el comunicado del banco que establece dicha excepcionalidad en “el rol de alto nivel estratégico que cumpla en la organización”. Desde nuestra perspectiva no existen los funcionarios imprescindibles y en todo caso los resultados y la buena gestión de nuestra institución es por el compromiso de todos/as y cada uno/a de los/as funcionarios/as.

Sin otro particular, saludamos.

Comisión Representativa BROU 
Consejo del Sector Financiero Oficial