Declaración del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU

Ante los informes periodísticos respecto al director del BROU Pablo Sitjar, el Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU declara:

  1. El propio denunciado confirma que está embargado por la DGI por impagos de una empresa que dirige, y que además es litigante contra el Estado en función de los intereses de otra empresa que integra.
  2. AEBU defiende a los bancos oficiales y a las empresas públicas. Lo ha hecho siempre sin importar el color político del gobierno de turno, apelando al apoyo de la ciudadanía y a la movilización cuando ha sido necesario.
  3. Las denuncias públicas realizadas contra el director Pablo Sitjar plantean claramente la incompatibilidad entre sus intereses empresariales y los intereses del Estado.
  4. El Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU llama la atención sobre la forma en que son designados los directorios de las empresas públicas, a través de acuerdos políticos donde no se investiga mínimamente los antecedentes de las personas. De haberlo hecho, no podría haberse soslayado la existencia de un embargo nada menos que con la DGI, algo que el BCU podría haber informado si se le hubiera requerido.
  5.  El Sr. Pablo Sitjar debería elegir de qué lado del mostrador quiere estar. Lo más saludable para el Banco de la República sería que diera un paso al costado. En caso de no hacerlo, es imperioso que le sea solicitada la renuncia para preservar al BROU y los intereses de los uruguayos.
  6. Rechazamos las manifestaciones públicas del Sr. Pablo Sitjar, que pretende desviar la discusión hacia otras cuestiones. Si el Sr. Pablo Sitjar tiene denuncias para hacer, lo invitamos a realizarlas cuanto antes, de lo contrario se trata simplemente de una cortina de humo.
  7. AEBU continuará defendiendo el BROU, contra todo planteo de achique y privatización, como lo hicimos antes y lo haremos siempre. Los directorios pasan, los trabajadores quedan.

Consejo del Sector Financiero Oficial
AEBU PIT-CNT

Archivo/Documento