ACTUALIZADO | 15/11/2018 - 12:30

Trabajo y festejo juvenil

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Trabajo y festejo juvenil

Publicado en:

El pasado 26 de octubre la Comisión de Jóvenes de AEBU realizó un encuentro nacional a modo de celebración del año transcurrido, con la participación de afiliados de todo el país y de todos los sectores.

Este martes en Camacuá y Reconquista la integrante de la comisión Mariana Larraz valoró el apoyo de UNI que hizo posible esta actividad y agradeció el respaldo de la dirigencia de AEBU. Este se manifestó en la fiesta con la presencia del secretario general de AEBU Fernando Gambera y del también consejero central Roberto Umpiérrez.
 
En la reunión —celebrada en el salón Samba 2— se hizo un repaso de lo actuado desde 2016. A lo largo de estos años se desarrollaron actividades de nivel nacional, como el Encuentro UNI en el Camping de Piriápolis, el Encuentro de Jóvenes en Durazno, el de Rivera, las recorridas dedicadas a la afiliación de jóvenes y otra reunión de UNI en Montevideo, recordó Larraz. Se trató de una recapitulación de «todo el trabajo que vinimos haciendo y del acercamiento de gente a la comisión para mostrarle lo que hacemos». 

La dirigente juvenil se manifestó «muy contenta con la convocatoria, con la asistencia a la actividad», especialmente porque «se acercó gente nueva que hasta entonces no sabía lo que hacíamos». También destacó la pluralidad de la integración de la comisión, porque esta depende directamente del Consejo Central: «Justamente, lo que más nos interesó en este encuentro del jueves es que se viera esa pluralidad, la participación de afiliados de todos los sectores, y mostrar que en ese espacio podemos actuar en conjunto».
 
Preguntada sobre el ingreso de un nuevo grupo de jóvenes seleccionados en los concursos de la banca oficial, dijo a Radio Camacuá que va a entrar una tanda más en diciembre. «En este caso ya existe un conocimiento del sindicato porque muchos de ellos se formaron en los cursos de capacitación que dicta AEBU para participar en los concursos, de manera que la gente ya está familiarizada con el sindicato y cuando ingresa al banco el nivel de afiliación es altísimo». 
 
Respaldo de UNI

Interrogado por Portal AEBU Martín Ford —consejero central y secretario de Relaciones Internacionales— destacó el apoyo del proyecto de UNI Américas Finanzas sobre sindicalización y juventud que financió todo el evento.  Conseguimos insertarnos en este proyecto desde hace tres años y dentro de él hemos hecho recorridas afiliando compañeros de la banca oficial y también de los nuevos sectores, recorrimos el 60 % de los lugares del país y este fue el corolario de esa campaña».
 
Al igual que Mariana Larraz resaltó la convocatoria de este evento, dado que fueron contabilizados 119 participantes de la fiesta «lo que constituye un número muy importante, y lamento que no haber podido sumar a más compañeros porque había más gente que quería concurrir y el local no nos alcanzaba». 
 
«No fue solo una fiesta, la fiesta fue la excusa final», agregó Ford, dado que inicialmente se realizaron talleres dirigidos por Mariana Larraz. Por una parte, en ellos «se exploró lo que esperaban quienes concurrían a un encuentro de jóvenes por primera vez». Y por otra «los que ya habían hecho esa experiencia discutían cómo incorporar más compañeros a la militancia de jóvenes».
 
En resumen, «se formó así un grupo muy heterogéneo de compañeras y compañeros de todos los sectores, que quedaron en contacto a través de las redes», dijo el consejero. «Ahora seguiremos trabajando, esta vez en la organización de la fiesta de fin de año de AEBU y también tenemos planeado un conversatorio sobre migraciones».