ACTUALIZADO | 13/12/2018 - 12:58

Un nuevo actor en las relaciones laborales

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Un nuevo actor en las relaciones laborales

Publicado en:

Nuestro compañero Manuel Planelles, docente del Área de Formación Sindical de AEBU, presidió en Durazno el Primer Congreso Nacional de Relaciones Laborales.

El sábado 29 y el domingo 30 de setiembre se desarrolló en la ciudad de Durazno el primer Congreso Nacional de Relaciones Laborales, organizado por los egresados de la Licenciatura de esa disciplina, nucleados en ALRLU (Asociación de Licenciados en Relaciones Laborales del Uruguay). 

El evento contó en su acto inaugural con la presencia del ministro de Trabajo Ernesto Murro y del intendente de Durazno, licenciado en relaciones laborales (RRLL) Carmelo Vidalin, quienes conjuntamente con el licenciado Planelles —presidente de ALRLU desde 2017— hicieron referencia a la importancia de las relaciones laborales en la hora actual y al rol de los licenciados en la gestión de los conflictos y la negociación en nuestro país.

Tras esta presentación inicial se desarrolló una mesa redonda con muy destacados participantes: el doctor Juan Raso Delgue, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y también catedrático de Teoría de las Relaciones Laborales en la misma casa de estudios; el director de Cinterfor-OIT, licenciado Enrique Deibe, y el director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) Eduardo Pereyra.

En su blog personal el doctor Raso realizó una crónica del evento y relató que en este panel «se plantearon los desafíos de un desarrollo sostenible, que debe no solo construir un futuro sin dañar el presente, sino también implica la consolidación de una sociedad más justa, centrada en la promoción del trabajo decente».

Entre otras numerosas intervenciones, Raso destacó los conceptos intercambiados en la tarde del sábado entre el docente de Derecho Laboral Ignacio Zubillaga, el dirigente del SUNCA Pablo Argenzio, el director de Dinacoin-MTSS y la licenciada Ana Laura López sobre el desarrollo de las tercerizaciones en el actual escenario de las relaciones laborales y las complejas proyecciones pueden tener a futuro. Al día siguiente otro panel debatió sobre el ausentismo laboral.

En entrevista con Portal AEBU Planelles  comenzó por destacar la presencia del doctor Raso y lo calificó como «inventor y padre de la carrera universitaria de Relaciones Laborales» en nuestro país. Esta disciplina  «es una carrera que nació como licenciatura a partir de 2012, y lo que busca es instalar un nuevo actor, a agentes que conocen el equilibrio que tiene que haber en las relaciones laborales, explicó. Expertos que tengan en cuenta los derechos de las empresas, los derechos del trabajador y las reglas de la economía, y busquen un equilibrio para que el sistema funcione en armonía, generando riqueza con justicia social».

El entrevistado (también coordinador de contenidos de los cursos del Área de Formación Laboral de AEBU) agregó que la primera generación de licenciados en Relaciones Laborales se recibió en 2014 en el ámbito de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Gracias a esta nueva carrera los técnicos en relaciones laborales ya existentes—como fue su caso— se reconvirtieron en licenciados.

A partir de entonces se formó la asociación que hoy preside que cuenta con estatutos, reconocimiento formal como sociedad civil y sede propia. Con la organización ya adulta este congreso fue la primera aparición pública ante la sociedad de este sector de profesionales.

El evento tuvo lugar en Durazno porque en ese departamento está proyectada la nueva planta de UPM y uno de los temas del congreso era el desarrollo sustentable, puntualizó Planelles. La agenda también analizó las tercerizaciones en organismos del Estado como un fenómeno a vigilar y que se ha dado, por ejemplo, en el Banco República. Un último punto de la agenda fue el ausentismo laboral, ante un problema concreto planteado por las empresas de Durazno y sobre el cual la academia trató de aportar soluciones.

Se trató de «temáticas concretas del mundo del trabajo sobre las cuales había que llevar una luz desde la normativa y también desde la forma de relacionarse, para solucionarlas con el acuerdo de todas las partes. Todo ello de acuerdo al modelo de negociación que tiene Uruguay basado en las normas de la OIT», redondeó el entrevistado.