ACTUALIZADO | 10/12/2018 - 18:40

Cámaras empresariales intentan eludir pago de correctivos

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Cámaras empresariales intentan eludir pago de correctivos

Publicado en:

En una acción concertada, las patronales intentan en los consejos de salarios incumplir la letra de los convenios que firmaron.

Youtube

El presidente del Consejo del Sector Financiero Privado Elbio Monegal se manifestó preocupado en Radio Camacuá por la lentitud con que se vienen desarrollando los consejos de salarios; en especial porque, «una vez terminada  esta ronda, no se volverá a negociar hasta 2020 y no sabemos qué va a pasar cuando asuma un nuevo gobierno».

Para el dirigente «las cámaras empresariales han resuelto no cumplir con la letra de los convenios que establecen correctivos en más, en caso de que la inflación esté por encima de los ajustes establecidos en los consejos de salarios». 

Al principio esta actitud «parecía un problema que solo se registraba en el grupo 14» (de intermediación financiera, seguros y pensiones), pero más tarde concluyó que «es una decisión de las cámaras empresariales replicada en todos los grupos donde se está negociando. Por lo tanto, como hay una decisión patronal fuerte de incumplir un acuerdo, el movimiento sindical se expresa movilizándose. Y no solo lo hace repudiando esta actitud de las cámaras, sino respaldando la herramienta consejo de salarios», explicó.

Destrabar consejos

Por ello Monegal entendió que la manera de enfrentar la situación planteada es actuar «respaldando la herramienta», porque los consejos de salarios son un recurso muy importante «fundamentalmente para los sindicatos o sectores más débiles». Este es el caso de subgrupos del grupo 14 que AEBU representa, en los que «si no es en los consejos, no se pueden negociar salarios». 

El dirigente calificó la movilización de hoy de «fundamental», para destrabar «varios grupos donde estamos negociando y nos hemos encontrado con esta dificultad que —repito— se está dando en todas las mesas de negociación de todas las ramas de actividad». 

Detrás de esta movida patronal hay una explicación: «Todos sabemos que la riqueza se está concentrando en las mismas manos y la única forma en que se la pueda distribuir es pagando mejores salarios a los trabajadores para que tengan una mejor calidad de vida. Y la herramienta para que eso ocurra son los consejos de salarios», explicó.


Escuchar entrevista en Radio Camacuá