ACTUALIZADO | 10/12/2018 - 18:40

Pasionarias

Tiempo de lectura
menos de
1 minuto
Leido hasta ahora

Pasionarias

Publicado en:

Durante todo el mes de agosto los afiliados a los sindicatos tendrán el beneficio de entradas 2x1 para disfrutar la obra Pasionarias en el teatro La Candela, los viernes a las 21 horas.

Esta obra está basada en la vida de Julia Arévalo, una de las mujeres más influyentes de la historia de nuestro país. Primera senadora de Uruguay y Latinoamérica, madre, abuela y militante. El texto relata un día en la vida de una Julia Arévalo ya mayor, y desde ese punto vuelve atrás en sus recuerdos. El autor —Dino Armas— debió emprender una investigación que recorrió libros y documentos de las bibliotecas Nacional y del Palacio Legislativo y se apoyó en testimonios de familiares de la militante uruguaya.

La pieza está dirigida por Myriam Campos y el rol protagónico lo asume Susana Castro, acompañada por Amparo Zunin, quien encarna a Julia en su juventud. También participan Alejandra Menéndez y Cecilia Patrón.

Amiga de Dolores Ibarburri, la revolucionaria española llamada La Pasionaria por sus encendidos discursos, y del pintor Pablo Picasso, Julia llevó una vida intensa que incluyó la resistencia a la dictadura de Terra (1933–34) y una prisión de tres meses, la solidaridad con la República Española, y el acceso al Parlamento, primero como diputada en 1942 y luego al Senado en 1946.