ACTUALIZADO | 16/08/2018 - 20:48

A la asamblea con preacuerdo

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

A la asamblea con preacuerdo

Publicado en:

Se despejó el panorama previo a la asamblea de trabajadores de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) a realizarse mañana, a la luz de un preacuerdo logrado ayer con las autoridades de gobierno. 

En efecto, la Comisión Representativa y el presidente del Consejo de Sector Financiero Oficial mantuvieron una reunión con el directorio de la ANV y representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). En ella se trató la situación de la carrera funcional de los trabajadores genuinos de la ANV (quedan exceptuados los compañeros provenientes del Banco Hipotecario).

El reglamento de movilidad horizontal en la carrera funcional había sido acordado en el ámbito bipartito entre el directorio y la Comisión Representativa, pero debía ser homologado por la OPP y el MEF. Este último le negó en principio su aprobación y, tras un lapso conflictivo, presentó ayer una nueva fórmula con modificaciones al proyecto original.

Los cambios propuestos son los siguientes:

Los actuales funcionarios (de todos los escalafones) que cumplan con los requisitos de antigüedad al 31 de diciembre de 2018 serán ubicados en el grado correspondiente, siempre que el promedio de la evaluación del desempeño de los ejercicios evaluados sea mayor al 65 % del total y cumpla con los requerimientos del presentismo (99 %).

 A partir de esa fecha, la movilidad horizontal se producirá cada dos años excepto en el caso de la categoría AD1, que se realizará en forma anual (al 31 de diciembre de cada año).

 Podrá ascender al grado siguiente un 70 % de los funcionarios que presenten las condiciones de antigüedad, evaluación y presentismo establecidas, excepto los AD1 quienes podrán acceder en su totalidad al grado siguiente. (En un principio, la propuesta del Ministerio de Economía era del 60 %, pero se logró aumentar este porcentaje).

Este preacuerdo fue firmado en mayoría por la Representativa (agrupaciones 4 y 1)  ad referendum de la asamblea del día de mañana.

En el preacuerdo existe además una cláusula que dice que el Poder Ejecutivo manifiesta su voluntad de avanzar en el marco de la discusión relativa a la nivelación de la partida por alimentación de la ANV respecto al resto de las empresas del Estado, atendiendo prioritariamente a las categorías salariales más bajas. Asimismo, manifiesta su voluntad de equiparar los porcentajes del SRV, al 12 % (esto implica que pase a ser un sueldo y medio), todo esto en el marco de la renovación del convenio de la Mesa de Entes del Estado).

En la reunión de ayer se logró formalizar por escrito este compromiso en el que se manifiesta la voluntad de acordar con el sindicato.

Para la Comisión Representativa, la firma del día de ayer significa un avance, sin perjuicio de continuar trabajando a futuro en busca de mejoras. Es con esta valoración que se invita a concurrir a la asamblea resolutiva a realizarse mañana a las 11 horas en la Cooperativa Bancaria (quinto piso).