ACTUALIZADO | 19/09/2018 - 17:44

Comisión antiacoso laboral viaja a Paysandú

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Comisión antiacoso laboral viaja a Paysandú

Publicado en:

La Comisión anti Acoso Laboral de AEBU pondrá en marcha varios talleres este año, en departamentos del Interior y en forma zonalizada.

Esta comisión fue fundada hace cuatro años y es dependiente del Consejo Central. El suyo es un terreno donde hay mucho para hacer, porque mientras —por ejemplo— ya existe una legislación sobre el acoso sexual, recién ahora está a estudio del Parlamento una norma legal sobre este flagelo en los lugares de trabajo.
 
Julio Palleiro —integrante de esta comisión y de profesión psicólogo— explicó que el grupo del que forma parte se propone iniciar dentro de dos semanas una serie de talleres sobre esta materia a título «preventivo». Los dos primeros serán en Paysandú y su objetivo es «procurar mejores lugares de trabajo, bajo el principio de que el trabajador no puede negociar su salud». Si bien estos encuentros se organizan pensando en los afiliados a AEBU, estará abierto a todos quienes deseen concurrir.
 
Por su parte, la seccional Paysandú se encuentra ya preparando contactos con la prensa para rodear estos talleres de una debida cobertura periodística que permita difundir este tema entre la población local. Para Palleiro es de gran importancia la atención de los medios informativos porque «le dan fortaleza al tema» al amplificar su conocimiento en la comunidad. También consideró que «los mismos participantes de los talleres pueden luego ser agentes difusores y multiplicadores».
 
Pero la comisión no solo trabaja en el Interior. Hace dos semanas, por ejemplo, se comenzaron a realizar talleres sobre este tema en los bancos oficiales de Montevideo. Al respecto informó Palleiro que estos están previstos en el convenio de la banca oficial a partir de que a este acuerdo se incorpore un protocolo antiacoso sobre la base de un proyecto redactado por AEBU.

La comisión antiacoso funciona como asesora de los tres consejos del sindicato y está integrada por Gustavo Álvarez, Claudia Medeiros,  Gustavo Pintos, Sandro Pajares y el citado Julio Palleiro.