ACTUALIZADO | 18/06/2018 - 12:02

BROU toma riesgos para refinanciar al agro 

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

BROU toma riesgos para refinanciar al agro 

Publicado en:

El consejero central Ernesto Palomeque analizó en el programa Para empezar el día de Radio Oriental el endeudamiento del agro y las facilidades que el BROU ofrece a los productores. 

Sobre los reclamos de los denominados autoconvocados estimó que la situación general de este sector es compleja, porque «ha venido sufriendo una serie de dificultades climáticas y otras derivadas de los precios internacionales de los granos». Sin embargo, también destacó que algunos productores padecen «problemas estructurales en los diseños de sus proyectos empresariales», que explicarían todo o parte de su endeudamiento. 

Más tarde recordó la finalidad social del BROU y también puso el acento en la defensa de su solidez económica: «Estamos convencidos de que si bien el Banco República debe cumplir un rol de fomento de la producción y del desarrollo, tiene como fin último el mejoramiento de la vida de los uruguayos. Por eso, no debe primar el espíritu de, ante el primer incendio, otorgar refinanciaciones al barrer, sino ver las causas de la situación de cada sector. No son lo mismo el sector arrocero que el sector lechero o el sojero. Sin duda, todos coinciden en que el sojero, en este año (si analizamos los últimos diez años, sería otro el balance), va a estar en un tercio de la cosecha promedio de la última década», explicó. 

Frente a las necesidades de refinanciación que se presentan detalló las facilidades de repago a cuatro años que brinda el BROU y la recepción que estas han tenido. «Es un ofrecimiento para todos los deudores y abarca incluso a los que están en la categoría 3». De inmediato expuso que la normativa del Banco Central sobre el endeudamiento con los bancos, clasifica a los deudores en cinco categorías: «Los de peor situación son los que están en la categoría 5 y los mejores los que están en la 1. Y el BROU incluye en su propuesta a los que están en la categoría 3 que ya tienen un pago ciertamente comprometido». 

Tras aclarar que la propuesta de refinanciación del BROU a favor de los productores implica la asunción de un riesgo que el número 3 marca con claridad, indicó que se le ha informado que «los productores se van bastante conformes con lo que se les ofrece luego de las consultas. Por lo tanto vemos que comienza a encauzarse la salida de una situación de endeudamiento que afecta al empleo de esas familias y sus trabajadores».