ACTUALIZADO | 25/05/2018 - 23:44

Se inaugura el Memorial del Penal de Libertad

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Se inaugura el Memorial del Penal de Libertad

Publicado en:

En la ruta nacional N.º 1, a la altura del kilómetro 52.500, se construyó el Memorial del Penal de Libertad. 

Se trata de un portal entreabierto realizado en concreto que mide quince metros de altura y donde podrán leerse los nombres de los presos políticos que permanecieron recluidos en el Penal entre los años 1972 y 1985. En la nómina figuran varios compañeros bancarios.

La ceremonia de inauguración del monumento será mañana a las 16.00 y contará con la participación del presidente de la República Tabaré Vázquez; la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz; el ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi; el presidente de la Comisión Especial de Reparación Nicolás Pons, así como representantes de la asociación de expresos del Uruguay (Crysol) y de la Comisión Espacio Memorial Penal de Libertad.

Durante el acto el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de la Comisión Especial de Reparación, colocará una placa en homenaje a los 2.872 ex presos políticos.

El monumento fue alzado en el marco de las acciones que se llevan adelante tras la aprobación de la Ley 18.596, cuyo cometido es reconocer y reparar a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado entre junio de 1968 y febrero de 1985.

Cabe señalar que en setiembre del año pasado, en un acto formal, se plantó el primer plumerillo rojo, el primero de una serie de árboles que bordean el espacio.

En diálogo con Portal AEBU Ricardo Ibarburu —responsable del Área de Formación y ex consejero central— contó que en más de una ocasión escuchó que el sindicato con más trabajadores detenidos fue el nuestro. Y es que casi 70 bancarios fueron presos políticos, él incluido. Permaneció cuatro años preso y mañana tiene intención de concurrir al acto con su hija, quien iba a visitarlo de niña al Penal.

En el archivo adjunto figura la lista de bancarios que pasaron por el Penal de Libertad durante la dictadura cívico militar.
 

Archivos complementarios: