ACTUALIZADO | 20/07/2018 - 22:59

Avance tecnológico debe discutirse con los trabajadores

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Avance tecnológico debe discutirse con los trabajadores

Publicado en:

Pedro Stéffano —presidente de AEBU y miembro del  Comité Mundial de UNI Finanzas— participó la semana pasada en San Pablo de la reunión de ese organismo.

En este importante encuentro de dirigentes sindicales de los cinco continentes disertó sobre el futuro del trabajo, un tema sobre el que «se suceden los análisis y nunca se llega a una conclusión», dijo. Por ello, entendió que se debe «empezar a buscar resultados e iniciativas para llevar adelante, única forma de enfrentar los tiempos por venir». 

Estas iniciativas deben estar inspiradas «en el punto de vista de los trabajadores, porque aunque siempre se habla del futuro del trabajo, en realidad tenemos que hablar de cómo va a ser el trabajo, de cuál es el trabajo que esperamos». Para hacerlo — expresó Stéffano—  «tenemos que apropiarnos de los ejes de la discusión y llevar nuestra bandera sobre las formas de conducir y controlar la evolución del trabajo».  

Y reiteró: «En esta discusión tenemos que participar como trabajadores, para que las empresas no lo hagan todo a su conveniencia. Tenemos que hacernos un lugar como sindicatos en todas las comisiones de trabajo donde se discutan, por ejemplo, temas como la implantación de nuevos tipos de sistemas informáticos». 

Nuestro presidente explicó que este trabajo en comisiones se realiza frecuentemente en Europa y en menor medida en Estados Unidos. «Lo que debemos hacer es demostrar nuestro interés de participar en estas instancias». 

«No podemos ceder espacios»

Según lo que informaron los compañeros de UNI de la zona europea —también interesados en este tema— en las comisiones participan los miembros de la alta gerencia bancaria y de los órganos de dirección de la Unión Europea. «¿Y allí no están los trabajadores sindicalizados? ¿Cómo están representados?», se preguntó Pedro.  

Nuestro presidente afirmó finalmente que este proceso de introducción tecnológica debe mirarse con una perspectiva histórica. «Por ello no debe sorprendernos y no podemos ceder espacios a la banca que es la dominadora de la economía mundial».

Políticas para la juventud

AEBU tuvo otro representante en la reunión del Comité Mundial de UNI Finanzas. Se trata de Neri Marset, presidente regional de UNI América Jóvenes, quien participó como observador. En esta instancia tuvo la oportunidad de intervenir en la discusión de las políticas para la juventud en Europa. 

Además comunicó lo trabajado en nuestra región en conjunto con UNI Finanzas y lo realizado directamente en nuestro sindicato en esa área. Marset dijo a Portal AEBU que también intervino en la preparación de la agenda de los jóvenes en la Conferencia Mundial de Finanzas a realizarse en 2019.

Asimismo concurrió como observador al Quinto Congreso de la Contraf-CUT y junto a Stéffano se trasladó a la sede del Sindicato de los Metalúrgicos para dar su aliento y saludo solidario a Lula da Silva, en medio de una semana de gran conmoción política debida a la injusta condena sufrida por el ex presidente.