ACTUALIZADO | 17/10/2018 - 12:54

Preocupa a AEBU la situación de la democracia brasileña 

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Preocupa a AEBU la situación de la democracia brasileña 

Publicado en:

Ernesto Palomeque, integrante del Consejo Central de AEBU, se refirió a la crisis política brasileña, a la situación de su democracia y al avance de la derecha en el país hermano. 

Tras la resolución tomada por el Supremo Tribunal Federal de Justicia respecto de la entrada en prisión del expresidente Lula da Silva, el consejero manifestó su «gran preocupación por la crisis política sin salida aparente que allí se vive». A la vez comentó «el gran retroceso en materia de derechos que sufren los trabajadores y el pueblo en general» tras la entrada en vigencia de la reforma laboral. Ahora a ella se agrega  la amenaza de la reforma previsional a estudio parlamentario. 

Se refirió también al enrarecido clima social y político que vive Brasil, donde a las manifestaciones antidemocráticas de la extrema derecha se sumaron en las últimas horas las del principal comandante del Ejército. Al respecto consideró: «De esta situación se debe salir a través de la política, como ya algunos líderes mundiales lo han manifestado. El protagonismo de la política tiene que marcar siempre el camino de salida», subrayó. Y entendió que esta es una posición compartida por el resto de los consejeros del sindicato. 

Palomeque informó además que Pedro Stéffano, presidente del Consejo Central y Martín Ford, secretario de Relaciones Internacionales de AEBU —desde Brasil, donde se encuentran siguiendo los acontecimientos— manifestaron también su preocupación por los hechos registrados y su solidaridad con el pueblo brasileño.