ACTUALIZADO | 17/10/2018 - 12:54

Segunda oportunidad para la educación

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Segunda oportunidad para la educación

Publicado en:

Un grupo de 35 compañeros de todo el país se congregó este sábado 3 en la Torre Antel para recibir la primera clase del plan de finalización de estudios secundarios, impulsado por AEBU en coordinación con Enseñanza Secundaria e Inefop.

Participaron al mismo tiempo 18 trabajadores de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) quienes aprovechan también este convenio. Se trató de un hermoso encuentro en el que el Consejo del Sector Financiero Privado recibió a los compañeros en forma fraterna y les entregó algunos materiales que les permitirán seguir con mayor comodidad los estudios. 

El objetivo de estos cursos semipresenciales es terminar el bachillerato, dijo el consejero del sector privado Juan Fernández. Con ese propósito el 26 de febrero nuestros afiliados comenzaron a tomar contacto con la plataforma que les posibilitará avanzar hasta completar sus estudios de nivel medio. El sábado pasado tuvieron su primera clase presencial, el 17 de marzo tendrán otra de ese carácter y luego continuarán en un régimen de una al mes. En lo cotidiano trabajarán con la plataforma educativa de Internet.

«Este curso es para los compañeros activos del sector privado, dentro de un esquema en el que intervienen Enseñanza Secundaria, AEBU e Inefop, organismo cuyo cometido es precisamente atender a trabajadores del sector privado», explicó Fernández. 

La idea inicial era facilitar los estudios a alumnos de cuarto, quinto y sexto año de secundaria. Sin embargo, no se logró conformar un grupo para sexto, dado que algunos inscriptos no ratificaron luego su voluntad de participar. 

En los cursos de cuarto y quinto son 28 las mujeres y siete los hombres, 11 del Interior y 24 de Montevideo. De ellos cuatro son funcionarios de AEBU y los restantes 31 provienen de los sectores no bancarios. Si miramos a los participantes de este programa desde el punto de vista etario, siete son mayores de 40 años y 28 de edades menores.

Este desglose es una muestra del pormenorizado trabajo llevado adelante por consejeros del sector, con la activa colaboración de Anahí Vicario y Dante Verzello. Un trabajo que mereció la felicitación a nuestro sindicato por sus contrapartes en el proyecto. Nada faltó, ni el número de teléfono de uno de los alumnos. 

Un nuevo proyecto

Hasta aquí hemos descrito la primera etapa del proyecto de apoyo educativo de AEBU. Pero hay más. «Cuando esta se termine, el consejo pondrá en marcha una nueva propuesta: terminar los estudios secundarios, algo que ya se convierte en una consigna», enfatizó Fernández. En este caso se trata de la finalización de los estudios bajo un régimen de tutorías: «Si le faltan al compañero  hasta tres materias para terminar el ciclo básico o hasta cuatro para el bachillerato, las pueden cursar bajo tutorías».

Para participar de este esfuerzo en el que se unen institucionalmente AEBU, Inefop y Enseñanza Secundaria, los compañeros deben estar en condición de estudiantes libres, es decir que debe haber transcurrido un año desde que terminaron sus estudios reglamentados. En estas condiciones podrán anotarse simplemente enviando un whatsapp al 098 982 145 con sus datos personales, empresa donde trabajan y materias a aprobar.  

El programa consiste en 16 horas de clase (seis de ellas presenciales) en las que el alumno queda preparado para rendir un examen reglamentado. «Al día de hoy ya hay 20 inscriptos para el plan de tutorías —14 mujeres y seis hombres— 13 de ellos de Montevideo y siete del Interior», concluyó Fernández.