ACTUALIZADO | 19/09/2018 - 17:44

Positivo resultado de entrevista con Bonomi

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Positivo resultado de entrevista con Bonomi

Publicado en:

Las propuestas de AEBU en materia de seguridad en el sistema financiero fueron bien recibidas por el ministro del Interior Eduardo Bonomi, en una entrevista mantenida el viernes por la tarde.

Acompañó al jerarca en la ocasión el subdirector de Policía Nacional comisario general (r) Hugo De León.

«Llegamos con la idea de hablar con las autoridades a partir de los últimos acontecimientos lamentables que se vivieron en el sistema financiero, fundamentalmente el intento de asalto en una sucursal del banco BBVA que terminó con un policía herido y un trabajador de Prosegur también herido de un disparo en la cabeza. Queríamos también dejar sentada en el ministerio nuestra preocupación por la ola de asaltos a cajeros automáticos», expresó Elbio Monegal, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, quien presidió nuestra delegación. 

«Nuestra propuesta al ministerio fue generar un ámbito técnico de trabajo integrado por todos los actores relacionados con el sistema financiero: los bancos, las transportadoras de caudales, la red de cajeros automáticos y el sindicato, liderados por el Ministerio del Interior. Todos los demás actores que el ministerio entienda pertinente deben estar sentados también en esa mesa». 

El dirigente hizo hincapié en el liderazgo del Ministerio del Interior «porque es el único que puede establecer protocolos de seguridad obligatorios para todas las partes. Si el ministerio baja lineamientos, todos nos tenemos que atenerlos y cumplirlos para el bien de los trabajadores, de los usuarios, de los proveedores y de los vecinos, para que no pasen más cosas como las que ocurrieron».

El ministro manifestó entender el planteo de AEBU y dio luego la palabra al subdirector de Policía. Este comunicó que la Dirección General de Fiscalización de Empresas (Digefe) va a llevar adelante el diálogo propuesto por AEBU con todos los actores y señaló que habían leído el documento enviado con anterioridad a la reunión, en el momento de solicitar la entrevista. 

Propuestas de AEBU consideradas «pertinentes»

En él «están contenidos una serie de puntos elaborados por la Comisión de Seguridad de AEBU que mejoran significativamente la seguridad. El subdirector de Policía los estudió en profundidad y le pareció que todos eran pertinentes y que era importante implementar acciones en ese sentido», dijo Monegal,

AEBU fue informada en la reunión sobre la reciente asunción del director de Digefe —el jueves 1— y que probablemente hoy haría contacto con AEBU para empezar a conversar. «Obtuvimos la respuesta que íbamos a buscar. Aparentemente la comisión propuesta por AEBU está aprobada y solo queda ahora que el director de Digefe la confirme y la constituya oficialmente», concluyó Monegal. 

La delegación de nuestro sindicato estuvo integrada además por el secretario del Consejo del Sector Financiero Privado, José Iglesias; por el consejero responsable del área de transportadora de caudales Freddy Ramos; los presidentes de las comisiones representativas de Prosegur y Tecnisegur, Luis Saldivia y Claudia Sosa, y Gustavo Álvarez, encargado de la Comisión de Seguridad de AEBU.