ACTUALIZADO | 13/12/2018 - 12:58

Violencia de la sociedad se refleja en el delito

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Violencia de la sociedad se refleja en el delito

Publicado en:

Tuvo lugar ayer en la sede del PIT-CNT una reunión de integrantes de su Secretariado Ejecutivo con representantes de sindicatos cuyos miembros se han visto afectados por recientes episodios de extrema violencia delictiva. 

Los miembros del Secretariado presentes fueron nuestro compañero Fernando Gambera y Fabio Riverón, presidente de Fuecys. Participaron además delegados de Fuecys y del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom). 

Gambera dijo a Portal AEBU que el tema había sido tratado ya ese mismo día en la reunión matutina del Secretariado y que en ella se había resuelto emitir una declaración. Uno de los conceptos manejado es este: «No hay un mayor nivel de inseguridad como el que se sostiene para hacer campaña desde la oposición y a través de algunos medios. Lo que hay es una escalada de violencia en la sociedad reflejada de muchas formas y que tristemente nos afecta a los trabajadores en diversas áreas del trabajo».

Para ampliar este concepto especificó: «Claramente, las noticias de los últimos tiempos ponen a Fuecys y a AEBU en medio de la principal movida, pero siguen habiendo situaciones que se dan en la actividad logística y de la distribución, en los camiones de distribución de bebidas, por ejemplo, a la vez que también se dan —cada tanto— episodios en el sector del transporte».

Agregó nuestro secretario general que la reunión con los responsables de seguridad de los sindicatos «se disparó por los hechos recientes acontecidos, pero se tomó la decisión en el Secretariado de volver a poner en funcionamiento la comisión de seguridad que el PIT-CNT tuvo funcionando». El objetivo es que «de ella salgan propuestas lo más abarcativas posible en torno a las condiciones de trabajo, en actividades que implican un riesgo de vida», indicó.

También participó de este encuentro Gustavo Álvarez, encargado de nuestra Comisión de Seguridad dependiente del Consejo Central, quien expresó a Portal AEBU que en ella «se avanzó y profundizó el abordaje del tema de la seguridad con la participación de una buena cantidad de dirigentes de diferentes gremios» y se abrió un espacio de intercambio que continuará el mes próximo. 

En esta reunión se puso al día lo que cada sindicato estaba haciendo al respecto, tanto a la interna de cada uno como frente a las autoridades, y las empresas con que se vinculan. «AEBU está, a mi juicio, muy bien posicionada», afirmó Álvarez, al hacer referencia a la metodología de trabajo de la comisión que preside y al análisis de los factores de riesgo de seguridad que realiza.