ACTUALIZADO | 18/10/2018 - 15:31

Tinta roja

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Tinta roja

Publicado en:

La ola de robos a cajeros automáticos mediante el uso de explosivos trajo al tapete consideraciones periodísticas sobre la esterilización del dinero  colocado en esos dispositivos con bombas de tinta. 

Gustavo Álvarez —responsable de la Comisión de Seguridad del sindicato— explicó a Portal AEBU que esta es una idea manejada desde hace tiempo en el seno de ese colectivo y también por las instituciones bancarias. Sobre este punto mencionó que existen algunas preguntas sin respuesta que explican la demora de las instituciones financieras en la adopción de la citada medida de seguridad. 

En principio el dinero de los cajeros y el propio equipo electrónico cuentan con seguros, dijo.  Sin embargo destacó que es interés de su comisión terminar con estos robos y pasar a estudiar en conjunto con el Banco Central y las instituciones financieras algunos aspectos prácticos vinculados con el entintado de los billetes. Planteó, por ejemplo, un posible descuento del BCU sobre el valor facial de los billetes para canjearlos por otros nuevos. Se trata de un costo hasta ahora no mencionado, que constituye una incógnita y puede estar dificultando la toma de medidas por parte de los bancos. 

También expresó Álvarez que, desde hace años, existen en nuestro país proveedores que ofrecen bombas de tinta, tanto para los cajeros como para las sacas de dinero de las transportadoras de caudales. Por ello no pasan por aquí las explicaciones sobre las demoras en la implantación de estos dispositivos, explicó. 

Su preocupación sobre este tema fue expresada en una extensa entrevista mantenida durante la semana pasada con Portal AEBU que publicaremos en los próximos días.