ACTUALIZADO | 16/02/2018 - 18:27

Nuevo lugar de encuentro

Tiempo de lectura
7 minutos
Leido hasta ahora

Nuevo lugar de encuentro

Publicado en:

En dos años AEBU ha logrado afianzar una emisora de Internet altamente profesional, que constituye un orgullo para el sindicato. 

Cuando el consejero central Martín Erniaga —integrante de la comisión de Prensa y Propaganda— discutía con su amigo Alejandro Torre —diseñador gráfico y hombre de radio—sobre la forma de difundir las actividades de Sala Camacuá, se encendió una lamparita. Erniaga  sintió la necesidad de tener una radio en el sindicato, Torre le puso la sal a este sueño dicho en voz alta y el presidente recién asumido, Pedro Stéffano, le dio su espaldarazo. Así surgió Radio Camacuá, la radio de AEBU.

A partir de esta idea, el proyecto inicial corrió por cuenta de Alejandro Torre, quien seleccionó sus primeros técnicos y hoy es el encargado de coordinar el trabajo de la emisora y el armado de su  programación. Torre tiene mucho para contar sobre 2017, año de consolidación de esta emisora. 

Explicó a Portal AEBU que la idea de la radio y la definición de hacia dónde apunta su programación fueron conceptos coordinados con la Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU. Tras la aprobación de su proyecto en 2016 acercó a AEBU a los integrantes del primer equipo: dos profesionales con los perfiles requeridos para la nueva emisora. «Alexis Vilariño está a cargo de la parte informática —puesto clave por tratarse de una radio de Internet— y Javier Pérez Seveso de la parte radiotécnica, de los aspectos más físicos, ‘del cablerío’». Este último, además, realiza tareas de edición «con mucha competencia» y conduce uno de los programas junto a Alejandro Torre.

Los programas propios de la emisora son Camacuá y Reconquista, La Trama, Agenda Camacuá,  Recetario Musical, Musicalmente, Tarifa Nocturna, Cuerpo y Alma y Es por acá. 

Camacuá y Reconquista es el programa sindical tradicional de AEBU desde hace décadas, que ha sido emitido por CX 30 y luego por CX 44, y llevado desde 2016 al formato digital con la conducción de Irene Rügnitz e Ignacio Álvarez. Se emite de lunes a viernes a las 18.00. La trama (un programa que se ocupa de la actividad de las distintas organizaciones sociales existentes en nuestro medio y sus inquietudes) sale de martes a jueves de 15 a 16 horas. Cuerpo y alma (viernes de 15 a 16.00 horas) se dirige a los deportes y es conducido por «los dos Nachos»: Ignacio Ramos e Ignacio Álvarez. En él se comentan las actividades de los planteles de AEBU, así como las novedades de los mal llamados deportes menores.

Incorporado en 2017, Es por acá ofrece una selección de 12 temas musicales nacionales o internacionales considerados lo mejor de la semana o del mes y va de 9 a 17 horas. «El programa está diseñado de tal manera que fluye entre el inglés y el español con prioridad para la música nacional. La programación está concebida para ser entregada en ciclos y cada 20 minutos se presenta uno de los 12 temas que elegimos como prioritarios para mostrar en la semana. De esta forma tienen más exposición y son más escuchados», explicó Torre. Es por acá es programado por Torre, Vilariño y Pérez Seveso. «Nos dividimos cuatro temas para cada uno, dos en español y dos en inglés, la selección es libre y cada uno escribe los textos con que presentarán sus temas». 

La enumeración se vuelve extensa porque larga es la lista de programas que se alternan durante la semana: «Programas propios tenemos más, como Musicalmente, conducido por el arquitecto Raúl Pérez Benech, compañero de la ANV. Se trata de pequeñas monografías sobre la música y los músicos de las últimas cinco generaciones,  que se presentan los miércoles a las 20.00. Un día se ocupa del rock sinfónico, otro de los Beatles, otro de Bob Dylan…», agrega Alejandro y continúa con el detalle de la grilla de Radio Camacuá. De esta forma nos cita a Agenda Camacuá, conducido por Gustavo Fernández Insúa, una reseña diaria de los espectáculos de Sala Camacuá con entrevistas a los músicos y adelantos de las próximas actuaciones. 

Torre también habló del «mucho éxito» alcanzado por la columna Cine experiencia, conducida por Martín Coitiño —un compañero afiliado del BROU— que se emite los jueves a las 20.00 como el «segundo tiempo» de Agenda Camacuá. «Durante el año pasado Coitiño efectuó una recorrida por todos los premios Óscar de los últimos 25 años. Su columna se insertará en el nuevo formato de la mañana y se transmitirá en vivo. Es un proyecto bastante ambicioso que nos va a llevar muchas horas de trabajo de producción y de edición. En principio irá de lunes a miércoles y, si funciona con fluidez, lo extenderemos de lunes a viernes». En él participarán Alejandro, Javier, Gustavo Fernández Insúa y Alexis colaborando en la producción.

«De lunes a viernes tenemos, después de Agenda Camacuá, a Recetario musical, que se emite de 20 a 22 horas. Es una apuesta destinada a darnos una selección adecuada para la preparación de la cena, con mucho jazz y música ambiental, como para cocinar acompañado. Lo conduce alguien cuyo pseudónimo en Twiter es @usofallido (un amigo anónimo). Presenta pequeñas recetas, tips de cocina y tragos. Es un programa que transita entre platos y música.»

Entre la muy nutrida grilla también hay un lugar para la música electrónica en Tarifa nocturna, emitida todos los días de 22 a 00.00 horas. Allí la música es seleccionada por Alejandro Torre, Alexis Vilariño y Javier Pérez Seveso. Sobre su génesis Torre recordó los inicios de la radio en 2016, cuando «decidimos elegir la música para cada momento del día, y esa selección luego derivó en los distintos programas que se fueron incorporando». 

Además de los programas propios de la radio se han incorporado «proyectos que aparecieron solos, los evaluamos, vimos su viabilidad y de qué manera insertarlos dentro de la grilla de la programación». Frente a las propuestas recibidas «tratamos de que no se repitan contenidos, y por ahora hemos tenido mucho éxito, dado que tres programas ajenos a la producción propia de la radio han resultado de muy buena calidad». 

Torre citó a Sones vivos, que ocupa dos horas en la tarde de los lunes; Granizo cultural, los miércoles de 5 a 6 de la tarde y La venganza de los perdedores, presentado en vivo también los miércoles a las 22.

Granizo cultural, es un programa sobre literatura y libros, conducido por Mauricio Rodríguez, un escritor conocido y autor de varios libros, junto con el músico Julio Alastra. «Este ha sido uno de los productos que mejor sale al aire porque sus conductores se conocen, tienen mucha química y el programa está muy bien producido», anota Alejandro.  

La venganza de los perdedores es conducido por Sofía Romano, antes coconductora —durante  varios años de Abrepalabra, el programa de Gustavo Rey que forma parte de la programación de Océano FM. «Se trata de un proyecto propio llevado adelante junto con algunos amigos y que emite los miércoles en vivo de 22 a 00 horas y su salida es siempre desde un lugar distinto de Montevideo. Estos sitios por lo general son bares o lugares de encuentro nocturnos. Nosotros tomamos su señal y los transmitimos. Es un programa de cultura de nivel general muy ligado a la música, dado que transmite algunos toques en vivo, pero también presenta a personajes como Andrés Reyes, periodista de Océano y de 13a0 y a músicos como Mandrake Wolf. Apuntan a lo cultural y a la música». 

Para cerrar la enumeración, el guía que nos ha paseado por la grilla de Radio Camacuá citó a «un programa satélite». No es propio de la emisora, pero encaja dentro de su ambiente. Se trata de El triángulo obtuso, conducido por Federico Medina, Guillermo Ameixeiras y Kristel Latecki, un musical que toma como base distintos locales como bares o librerías. 

Con fe para 2018

A pesar de su ya muy sólida oferta cultural y musical, en Radio Camacuá van por más, tienen nuevos programas definidos para 2018 y continúan abiertos a las propuestas que se les presenten. Este verano comenzará a producirse un nuevo programa de Gustavo Fernández Insúa, el conductor de Agenda Camacuá: «La idea de aprovechar este recurso humano valioso es ponerlo a cargo de un espacio que saldría de lunes a miércoles de 10 a 12.00. Se trata de un programa matinal que incluirá información del sindicato y también de actualidad nacional e internacional. A ello se suman la agenda cultural que la Sala Camacuá nos brinda y algunos reportajes, con lo cual se conforma un magacín para la mañana».  

Al siempre inquieto Alejandro Torre le pareció que «a la radio le estaba faltando algo en vivo de mañana, sin perjuicio de que lo que teníamos estaba funcionando fantástico…pero todo se concentraba en la tarde, a partir de las 16 o 17.00 hasta las 20 o 21.00. Dijimos ¿por qué no también de mañana? Me parece que era lo que estaba faltando, un vivo en la mañana con un poco más de información sin pretender ser un informativo».

Formados en la radio

Los nuevos operadores —Santiago Gómez y Lucía Núñez, funcionarios de AEBU—  empezaron a manejar las consolas en programas de la tarde, como Camacuá y Reconquista que va de 18 a 19.00: «Ya tienen la capacidad y la experiencia para hacerlo, siempre tutelados por los más experimentados».

También se trabajó en la parte visual de la radio, resuelta con tres cámaras de video, situación que permite hacer emisiones en vivo a través de Facebook de programas o notas consideradas de especial interés. Esta posibilidad importa porque todo el material emitido  en la radio luego es canalizado en las redes sociales o en la página de la emisora, «pero nos hemos dado cuenta de que las cosas en vivo tienen mucha más respuesta de la gente». La grabación en video fue otra de las capacitaciones que recibieron Lucía y Santiago, al igual que Gerardo Aguilar y Flavio Alza —también empleados de AEBU— aunque quienes más actuaron son los dos primeros.

Sin miedo a la calle

Otro elemento que caracteriza a Radio Camacuá es su falta de complejos para salir a la calle y transmitir desde exteriores. Ente tantas, Alejandro enumeró varias experiencias: «el acto del 1 de Mayo, que creo fue el más importante, transmitido en directo con notas periodísticas; la Jornada Continental contra el Neoliberalismo, desde el Velódromo Municipal; La trama en vivo durante el Día del Patrimonio, los homenajes a Juanjo Ramos y a Zelmar Michelini y actuaciones musicales desde la Sala Camacuá a través del programa Conexión Camacuá». En esas oportunidades la radio se instala en la sala, directamente conectada, y transmite con gran calidad de sonido los espectáculos que allí se desarrollan. Además de los números musicales, la cobertura se completa con reportajes a los músicos y al público. La última transmisión de exteriores se realizó desde el Camping de Piriápolis —el sábado 13 de enero— con la participación de los acampantes.

No olvidó Torre la transmisión en directo del partido jugado en Argentina por la selección femenina uruguaya de handball en el Campeonato Panamericano. Allí Uruguay fue derrotado, pero Radio Camacuá fue la única emisora que transmitió ese encuentro a través de su enviado especial.