ACTUALIZADO | 16/08/2018 - 20:48

Asamblea cerró conflicto con el BROU

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Asamblea cerró conflicto con el BROU

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Por una clara mayoría, la asamblea de trabajadores del BROU aceptó la última propuesta del banco y cerró así el conflicto mantenido durante varios meses.

A minutos de finalizada la asamblea celebrada en el gimnasio de Sutel, el presidente del Consejo del Sector Financiero Oficial Matías Arbizu anunció que hoy mismo será levantada la ocupación de la sucursal Mercado Modelo, en cumplimiento de lo aprobado. 

Sobre el resultado obtenido destacó: «Todas las agrupaciones manifestaron aquí que [lo logrado] no fue el total de lo que el sindicato buscaba», pero, en definitiva los trabajadores resolvieron por una amplia mayoría el resultado y creo que [la suya] fue una expresión clara».   

El consejero oficial Gonzalo Pérez señaló la amplia concurrencia obtenida, gracias a que el desarrollo de la asamblea se dio en medio de un paro, y de esta forma la resolución obtuvo «el mayor apoyo posible». A  su juicio el logro más importante está «en el área de tercerizaciones, en donde más se avanza con la propuesta que tenemos hoy».

La resolución adoptada es «una señal de madurez del sindicato», estimó el consejero Carlos Márquez. Destacó luego la participación de 700 trabajadores en la asamblea si se considera la fecha en que se realizó y el calor reinante. «El conjunto de las agrupaciones hemos logrado una adhesión importante que debemos transformarla en compromiso para la acción sindical futura», dijo.

En la fórmula aceptada el BROU se obliga «a seguir fortaleciendo el área de tecnología de la información (TI) con personal propio en tareas de altísimo valor agregado». Para ello va a realizar numerosos llamados internos para proveer cargos de contadores destinados al análisis de balances y auxiliares para canales digitales, anunció la institución. De esta forma se atendió a los reclamos efectuados por AEBU sobre la tercerización de servicios considerados estratégicos, hoy realizados por privados.

La promesa del banco también incluye llamados a concurso para designar a  gerentes de sucursales, jefes de atención al público en sucursales, ejecutivos 2 y continuar con la designación de ejecutivos 3. Asimismo, prevé que «se efectivizará el ingreso de 200 trabajadores al BROU, haciendo uso de la actual lista de prelación».

En el local de la Sucursal Mercado Modelo, hasta hoy ocupada, el banco anunció que se propone atender a micro, pequeñas y medianas empresas (mypymes). Dicha tarea será encarada con ejecutivos de negocios (E3, E2 o E2 +3) y con agenda previa.

Respecto de las cinco sucursales del Interior que el banco dispuso abrir a partir de enero próximo tres días a la semana, la institución prometió a los usuarios «el más irrestricto acceso a los servicios financieros que brinda el BROU». Con este objetivo instalará dos nuevos ATM por sucursal en lobbies especialmente construidos a tales fines, que bajará a $15.000 pesos el monto mínimo para retiros por caja y también que autorizará sobregiros en cuenta a clientes en los casos en que el procesamiento de los autómatas —dada la atención diferencial— así lo requiera. Estas medidas estarán acompañadas de «acciones afirmativas de educación financiera llevadas a cabo por la Fundación BROU».

Sobre este punto la propuesta del BROU invita al Consejo del Sector Financiero Oficial «a participar en un monitoreo conjunto de la operativa de las 133 sucursales, con la finalidad de apreciar si la calidad de la atención de los clientes en cada una de [ellas] se ve debidamente satisfecha». La citada invitación fue juzgada por distintos expositores de la asamblea como una oportunidad de participar en las evaluaciones de las dependencias y contar con información que hoy no se posee, para justificar la calificación de cada una de ellas.