ACTUALIZADO | 12/12/2017 - 15:43

Paro en dependencias del Banco República

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Paro en dependencias del Banco República

Publicado en:

Por decisión del Consejo del Sector Financiero Oficial tomada ayer por la tarde, pararán hoy los trabajadores de 19 sucursales del Banco República de Montevideo e Interior, y algunas oficinas centrales.

En esta fecha y en esas dependencias, el banco tenía previsto llevar a cabo una simulación del sistema informático que proyecta aplicar en el futuro.

La medida sindical se aplicará en las agencias Avenida General Flores, Paso Molino, Montevideo Shopping y Unión de la capital, mientras que en el Interior se paralizarán las sucursales de Artigas, Salto, Fray Bentos, Carmelo, Dolores, Colonia, Libertad, Rivera, Vichadero, Florida, Trinidad, Minas, Río Branco, Las Piedras y Costa Urbana. A ellas se agregan los sectores del banco destinados a comandar este ensayo: el Proyecto Core-Frente Funcional y el Departamento de Capacitación.

La resolución adoptada por el Consejo del Sector Financiero Oficial estimó «imposible negociar ante hechos consumados» en referencia a los cierres totales o parciales de dependencias durante la negociación, circunstancia que no abona ni contribuye a una negociación de buena fe, y dificulta la salida del conflicto».

Por tal motivo «deberán suspenderse las medidas tomadas por el directorio, garantizando el mantenimiento de todos los servicios en la zona de Mercado Modelo y dejando en suspenso los cierres parciales de las cinco dependencias del Interior (con fecha de cierre para el 1 de enero de 2018), mientras se instala una comisión de monitoreo para estas últimas más las 21 ya cerradas».

Matías Arbizu, presidente del Consejo del Sector Financiero Oficial, dijo a Portal AEBU que en la sesión de ayer «se ratificó lo actuado por la Junta de Delegados del 6 de noviembre —algo que hasta el momento no se había hecho— y también se tomó posición frente a la actitud del directorio del BROU», por continuar adoptando medidas en el curso de una negociación.

Paralelamente se resolvió solicitar al ministro de Trabajo Ernesto Murro la constitución de un ámbito tripartito de negociación y la inclusión del citado jerarca en este cuerpo como representante del ministerio. 

Banco de la República Oriental del Uruguay, sucursal Salto. | Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos (Archivo, 2016)