ACTUALIZADO | 21/11/2017 - 20:19

Americanos unidos

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Americanos unidos

Publicado en:

Entre el 16 y el 18 de noviembre se desarrollará en Montevideo la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

Youtube

Se trata de un espacio que reunirá diversos colectivos organizados de todo el continente: sindicalistas, intelectuales, campesinos, indígenas, activistas por la diversidad sexual, mujeres y jóvenes. Todos grupos que comparten similares objetivos: la defensa de la democracia, la soberanía y la integración de los pueblos.

Las actividades del encuentro comenzarán el jueves 16 de noviembre a las 9 horas cuando se lleve a cabo una movilización desde la explanada de la Universidad de la República hacia el Obelisco, monumento capitalino donde tendrá lugar un acto que contará con la oratoria del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Ese mismo día, sobre las 14 horas, se realizará la apertura formal de la Jornada Continental en el Velódromo Municipal (Parque Batlle), predio que concentrará la totalidad de las actividades. Posteriormente se harán los paneles «Seguimos en lucha: Pueblos en movimiento» y «Seguimos en lucha: Desafíos frente a la ola conservadora y los ataques a la democracia». La jornada finalizará a las 19.30 horas con una actividad cultural. 

El segundo día se iniciará a las 9 horas con una instancia cultural, una batucada de la Marcha Mundial de Mujeres. Y a partir de las 10 horas tendrán lugar los talleres temáticos previstos sobre libre comercio; transnacionales; democracia y soberanía, e integración. En horas de la tarde continuarán los paneles y al final del día habrá una nueva propuesta cultural.

Para el último día de intercambio se prevé la realización de un plenario de convergencia a las 10 horas y al mediodía el cierre del encuentro.

A las actividades de las tres jornadas se le sumará otra previa el miércoles 15. Desde el PIT-CNT se informó que ese día el Instituto Cuesta Duarte brindará un informe a las centrales sindicales de América Latina sobre las ventajas que tienen en la distribución del ingreso los mecanismos de negociación colectiva en el Uruguay. Luego de la presentación habrá una instancia en la que participarán representantes de movimientos sindicales del continente para elaborar  declaraciones en defensa de la «justa lucha de los pueblos de América Latina» y posibles acciones a implementar.

Se estima que de la Jornada Continental participarán unos 3.000 militantes de sindicatos e integrantes de organizaciones sociales. 

Más información en: jornadacontinental.uy / Facebook

Archivos complementarios: