ACTUALIZADO | 21/11/2017 - 20:19

Se consolida el triatlón en AEBU

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Se consolida el triatlón en AEBU

Publicado en:

El 12 de noviembre se celebrará en Punta del Este una etapa del Campeonato Nacional de Triatlón y en ella participará una representación de AEBU.

Se trata de una disciplina nueva en nuestro club deportivo, surgida en abril de 2016, a partir de la iniciativa del profesor Sebastián Schiaffino. Entonces se conformó un grupo de 15 atletas que con el correr de los años hoy se sitúa en 20.

Javier Brindisi —trabajador de Banred e integrante de este colectivo— dialogó con Portal AEBU y destacó a Schiaffino como «un profe como pocos, muy compañero y muy estudioso», apreciado por su capacidad de liderazgo y su permanente apoyo que excede largamente los horarios de entrenamiento fijados y también en muchos casos los ha acompañado durante los fines de semana.

Este compromiso del docente se extiende también a los alumnos, indicó Brindisi. Por ejemplo, «si alguien necesita un acompañante para entrenar siempre habrá un compañero dispuesto a ayudarlo», como es el caso de uno de ellos que se prepara para la competencia de medio Ironman de 70 kilómetros. También se manifiesta esta solidaridad con el apoyo a los que se van integrando al grupo.

La rutina semanal de estos deportistas incluye la práctica de la natación por un mínimo de una hora los lunes, miércoles y viernes a tempranas siete horas de la mañana y es tanta la unión del grupo que «si alguno va a faltar avisa de antemano». Cuando se está en vísperas de competencias se recurre a la piscina también los martes y jueves y la rambla es lugar natural para entrenarse una hora con sus bicicletas de ruta y la corrida exigente de no menos de 45 minutos, las otras dos disciplinas con las que se completa el triatlón.

Como corresponde a un deporte tomado en serio, existe un plan de entrenamiento individual que el profesor supervisa continuamente y se proporciona a los participantes información sobre nutrición, indumentaria y fundamentalmente una constante motivación para acompañar la exigencia física que esta disciplina conlleva.

Brindisi manifestó su agradecimiento al Club Deportivo AEBU por habilitar sus instalaciones para los entrenamientos y el apoyo de los funcionarios que les cuidan sus valiosas bicicletas mientras se encuentran en el agua.

Integran el grupo cinco mujeres y quince hombres y sus edades van desde los 23 a los 56 años con un porcentaje de 50 % de bancarios. Cada uno tiene una planilla con los ejercicios que debe realizar, requisitos que van cambiando a medida que evoluciona la capacidad física de los atletas, explicó nuestro afiliado.

«Intentamos participar en cualquier evento que tenga las características de la natación, la carrera y el pedal, como el duatlón celebrado en Colonia, donde llegamos a ocupar el podio en damas», y cumplen con el calendario del Campeonato Nacional de Triatlón, que presenta siete fechas previstas desde noviembre hasta marzo próximo, con competencias en todos los departamentos.

Está de más destacar que este es un deporte cuya práctica no es para todos sino «para aquellos que, como nosotros, sentimos la alegría de entrenarnos», expresó Brindisi, a la vez que formuló una invitación a todos aquellos que deseen integrarse a la práctica de este deporte que se abre paso en AEBU.