ACTUALIZADO | 12/12/2017 - 15:43

En defensa del BROU 

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

En defensa del BROU 

Publicado en:

Movilización convocada por el sector de Banca Oficial. 
 

Mucha gente cortaba la avenida capitalina 18 de Julio esquina Minas próximo a las 14.30 horas. En ese momento trabajadores de nuestro sindicato se movilizaban en defensa del Banco República. Pero no lo hacían solos también se hicieron presentes representantes de otras agremiaciones y pobladores de algunas localidades del interior del país que se van a ver afectadas con los cambios que está llevando adelante el directorio del banco con el cierre parcial de algunas dependencias o al pasarlas a microbanca. 
Los habitantes de José Enrique Rodó, Soriano, como ya hemos mencionado, se encuentran en esa situación y ayer se hicieron presentes con carteles escritos a mano donde anunciaban que el BROU que funciona ahí <<no se transforma>>. La delegada de esa localidad fue la primera en hacer uso de la palabra durante el acto. María Clara Fernández, expresó en más de una oportunidad que tanto los vecinos como los trabajadores quieren que se mantenga el BROU <<sin ninguna modificación>>; es decir, <<sin la reducción de servicios, ni de personal>>. 
Al mismo tiempo, remarcó que los pobladores no quieren pasarse a la banca privada, sin embargo, es lo que terminará sucediendo al funcionar el BROU como microbanca, y al tener que viajar a otra localidad para llevar a cabo operaciones complejas que requieran de la presencia de un gerente. 
Además de la vocera de José Enrique Rodó hicieron uso de la palabra representantes de la localidad de Colonia Miguelete, de la Mesa Sindical Coordinadora de Ente y de la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales. <<Descentralización>>; <<Igualdad de derechos>>; <<Rechazo>>; <<Privatización>>; <<Defensa del trabajo>>. Éstos fueron términos que se repitieron una y otra vez.  

Se sigue la lucha
En representación del sector Banca Oficial de nuestro sindicato habló el presidente del Consejo Matías Arbizu quien remarcó que allí estaba <<el pueblo movilizado>> para <<denunciar lo que está pasando>>. Enfatizó que AEBU no va a permitir que se sigan cerrando ni reduciendo dependencias pues el pasaje a microbancas <<es una antesala al cierre>>. 
Tampoco se va a aceptar la <<actitud prepotente>> del directorio ni las privatizaciones. Al respecto indicó que <<el cierre parcial de dependencias sigue trasladando el negocio y la operativa a los privados>>. Y remarcó que la medida que lleva adelante el directorio del banco <<no significa ahorro de costos>> ni tampoco <<mejoras en el negocio>>. <<Significa mayor operativa, mayor pago de comisiones a privados>> y <<trabajadores precarizados>>.