ACTUALIZADO | 17/05/2019 - 12:59

Una cárcel olvidada sale a la luz

Una cárcel olvidada sale a la luz

Publicado en:

Hay una cárcel de mujeres de la dictadura sobre la que nunca nadie había escrito, hasta que pasado el tiempo sus víctimas se decidieron a hacerlo.

Así nació un libro escrito por cuatro ex presas políticas que ha sido editado por Fin de Siglo y ya está disponible para los lectores. El viernes 3 de mayo pasado, en un capítulo de su anticipado festejo del 77 aniversario de AEBU, la seccional Tacuarembó fue escenario de la presentación del libro Paso de los Toros, una cárcel olvidada.

María José Menéndez, presidenta de la casa de los trabajadores del sistema financiero en esa ciudad, expresó a Portal AEBU que se produjo en la ocasión un lleno total. «Nuestras instalaciones se vieron desbordadas por el público que nos acompañó, a pesar de que la noche era súper inhóspita». Se trató de «una jornada muy emotiva por los testimonios escuchados que nos transmitieron en esa reunión», dijo.

Teresita Almada, Corina Ferreira, Cristina Ramírez y Lila Coralino —las autoras— comentaron su libro y narraron diferentes anécdotas. «Ellas consideran que la cárcel de Paso de los Toros es una cárcel olvidada, porque nunca ha sido mencionada a pesar de que fue el centro de reclusión de presas políticas número uno», sostienen. Para llenar este vacío pusieron por escrito sus vivencias y la editorial Fin de Siglo les dio su apoyo.