ACTUALIZADO | 16/04/2019 - 11:10

Un libro inspirado por el gremio

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Un libro inspirado por el gremio

Publicado en:

Ante numeroso público fue presentado el miércoles pasado en Sala Camacuá el libro El gremio bancario y su caja de jubilaciones de Leomar Pastorino, expresidente de Caja Bancaria.

El autor se declaró muy feliz y rodeado de todos sus afectos en este lanzamiento de su obra y manifestó que su redacción se constituyó en «un alimento para el alma que ojalá todos pudieran tener». Definió su libro como «un compendio que abarca información sobre los orígenes de la protección social y la seguridad social». El texto refiere al surgimiento del gremio bancario y de la actividad financiera y se remonta desde 1850 hasta la constitución de Caja Bancaria, deteniéndose también en la Cooperativa Bancaria, AEBU, los clubes deportivos, la Federación Bancaria de Deportes, el Hogar Bancario de Ayuda al Joven, «todo eso que para nosotros integra el gremio».

Preguntado por Radio Camacuá expresó su «altísimo sentido de pertenencia con el gremio», y agregó que «hoy en día está clarísimo que, si bien el sindicato pudo surgir con fuerza porque existían la Caja Bancaria, la Cooperativa Bancaria y la Federación Bancaria de Deportes, hoy, sin duda, la caja existe por este sindicato fuerte y solidario».

Julio Pose —exgerente general de Caja Bancaria, recientemente jubilado y uno de los principales artífices de su reforma— dijo a Radio Camacuá que el libro de Pastorino «vino a llenar un vacío con el aporte de mucha información, documentos y recuperación de datos, todas cosas que no están sistematizadas sino que están repartidas por un montón de fuentes. Este fue un esfuerzo de investigación y de armado selectivo de las cosas importantes».

Sobre los contenidos de la obra expresó: «Tiene el mérito de recorrer simultáneamente aspectos del contexto mundial de la seguridad social, otros de la realidad nacional y también de la vida del sindicato y de sus acciones en defensa de la caja. Se trata de una obra muy interesante que el mismo autor manifiesta no está acabada y cerrada, sino que es como un escalón preparado para que luego se continúe trabajando sobre sus temas».

El ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro, también asistente a la presentación, se declaró muy complacido por la publicación y especialmente por su perfil histórico: «El valor de la historia es cada vez más importante porque estamos en tiempos en los que las tendencias mundiales están tratando de evitar la historia, de anular el estudio de la historia de olvidar la historia», destacó. 

Tras recordar la trayectoria del autor, «un luchador social, un luchador político, un hombre que ha estado al frente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias», señaló: «En 1996, cuando se reformó el BPS, esto se hizo sin el debido diálogo. En cambio, las reformas posteriores que se encararon en la Caja Bancaria, en la Notarial, en la Profesional y en la Policial fueron producto del diálogo y de la negociación. Y hay que destacar el importante papel que jugó no solamente el gobierno sino también nuestra querida AEBU para la reforma de Caja Bancaria». 

La economista Virginia Vechtas, docente universitaria y gerente de Riesgo Financiero del Banco República, quien integró el panel de presentadores, señaló que a priori esperaba otros contenidos en el libro, como «encontrarse con una historia documentada de un instituto de seguridad social como es la Caja Bancaria. Y, en realidad, se encuentra con la historia de un hombre, de muchos hombres que pusieron foco su vida entera en lo que es la solidaridad. Creo que ese principio humanista es lo que ellos recuperaron en la historia de este instituto que es la Caja Bancaria». A su criterio, este libro es «una tirada de guante para interpelarnos como colectivo sobre hasta dónde un ejemplo en la seguridad social, de gestión, de transparencia y de solidaridad puede ser tomado como modelo para el diseño de cualquier política pública».