ACTUALIZADO | 16/04/2019 - 11:10

Sanción política de EE. UU. contra Bandes Uruguay

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Sanción política de EE. UU. contra Bandes Uruguay

Publicado en:

En conferencia de prensa celebrada ayer AEBU condenó la intromisión de EE. UU. en la política interna de Uruguay mediante sanciones impuestas a Bandes Uruguay.

A estas sanciones y a sus posibles secuelas se refirió Elbio Monegal, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado. En primer término manifestó su preocupación por medidas que aplica el gobierno de EE. UU. con repercusiones que van mucho más allá de su territorio soberano. En concreto se refirió a la inclusión de Bandes Uruguay en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC). «Esto implica que ningún banco puede realizar operaciones con bancos que integren esa lista. Acá hay una clara intervención del gobierno de EE. UU. en la soberanía nacional, si se tiene en cuenta que el sistema financiero uruguayo se rige por las normas del Banco Central y del ordenamiento legal existente en el país», sostuvo el dirigente. Ello además se produce «sin ningún motivo técnico» y «en una clara acción política» que «altera el funcionamiento, no solo del banco, sino el de toda la plaza financiera».

Monegal expresó la preocupación del sindicato frente a «un intento de avasallamiento por parte del gobierno de Estados Unidos». Se trata de «una actitud claramente imperialista de entrometerse en la política interna de un país, en este caso de Uruguay, para lograr lo que ellos han pretendido y no han podido: que el gobierno uruguayo reconozca a Juan Guaidó, quien para nosotros es un dictador,  como presidente de la República. En función de que Uruguay ha mantenido una política exterior absolutamente lógica y coherente en cuanto a la intromisión extranjera en las definiciones de los países, hoy nos están haciendo chas chas en la cola poniendo en tela de juicio al Bandes y al buen funcionamiento de la plaza financiera uruguaya», sentenció. 

Cómo continuamos

«Vamos a seguir este tema con mucha atención. Agotaremos todas las instancias, tanto en reuniones con distintos actores como, por ejemplo, con el directorio del Banco Central, con el que estuvimos reunidos esta tarde. No descartamos reunirnos con el Ministerio de Economía y la Cancillería uruguaya, porque este es un problema político. No es un problema técnico del banco sino que se coloca —por una definición del imperio— a Bandes en esta situación y será el gobierno uruguayo el que tenga que dar una respuesta al de los Estados Unidos frente al atropello al que nos están sometiendo. Estamos trabajando desde el mismo día que nos enteramos de esta sanción, vamos a seguir trabajando sobre este tema. Y AEBU, como ha sido a lo largo de su historia, estará siempre pendiente de todos los temas que puedan afectar a los trabajadores o al buen funcionamiento de la plaza financiera», concluyó.