ACTUALIZADO | 26/03/2019 - 13:43

Aumentan habilitados para elecciones de AEBU

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Aumentan habilitados para elecciones de AEBU

Publicado en:

Para participar en las elecciones de AEBU a celebrarse en abril estarán habilitados 16 840 votantes, 339 más que en las efectuadas hace dos años.

Este aumento se manifiesta tanto en los trabajadores activos como en los jubilados, los funcionarios de AEBU y los trabajadores de la Caja Bancaria, todos ellos afiliados a nuestro sindicato al 30 de setiembre de 2018 (fecha límite para habilitar el voto). 

Tanto los cambios en el entorno internacional más cercano (Argentina y Brasil), como la proximidad de las elecciones nacionales y la aparición de candidaturas de ultraderecha resultan un fuerte incentivo para expresarse con el voto sindical. Una gran votación fortalecerá al sindicato para enfrentar cualquier amenaza a los derechos conquistados, en caso de que esta se presentara.

Los afiliados activos del sistema financiero habilitados para votar son 11.053. Entre ellos, 5310 pertenecen a la banca oficial y 5743 se desempeñan en el sector privado. Los jubilados ascienden a 3942, los pensionistas suman 1560, 167 son funcionarios de AEBU y 118 pertenecen al personal de Caja Bancaria. 

Los órganos a renovar

De acuerdo con el manual para votantes de próxima difusión, los afiliados activos votarán para designar al Consejo Central (11 titulares y 22 suplentes), el Consejo de Disciplina (5 titulares y 10 suplentes), la Comisión Fiscal (5 titulares y 10 suplentes) y la Comisión Electoral (5 titulares y 10 suplentes).

La voluntad de los afiliados activos se expresará mediante la introducción de tres hojas: 1) La lista al Consejo del Sector Financiero Privado u Oficial (según el sector al que pertenezca el votante); la lista al Consejo Central, Consejo de Disciplina, Comisión Fiscal y Comisión Electoral, y la lista a la Asamblea Nacional de Delegados

Por su parte, los afiliados del Sector Autónomo Jubilados de Caja Bancaria votarán en una hoja  su Consejo Directivo del Sector Jubilados de Caja Bancaria (5 titulares y 10 suplentes) y sus representantes a la Asamblea Nacional de Delegados. En hoja separada votarán Consejo de Disciplina, Comisión Fiscal y Comisión Electoral

Los afiliados del Sector Autónomo de Pensionistas de Caja Bancaria votarán al Consejo Directivo del Sector Autónomo de Jubilados y Pensionistas (5 titulares y 10 suplentes). 

De igual forma, tanto los afiliados del Sector Funcionarios de AEBU como los de Caja Bancaria votarán sus respectivos consejos directivos (5 titulares y 10 suplentes) y representantes a la Asamblea Nacional de Delegados.