ACTUALIZADO | 26/03/2019 - 13:43

Habló el Consejo Central

Tiempo de lectura
3 minutos
Leido hasta ahora

Habló el Consejo Central

Publicado en:

En conferencia de prensa realizada ayer distintos dirigentes expresaron la posición del Consejo Central sobre un conflicto generado en el Banco República, a propósito del pago de quebrantos de caja. 

Dado lo extenso de estas intervenciones entregamos versiones parciales de los principales enfoques allí desarrollados.  

La vía orgánica para procesar denuncias

Pedro Steffano, presidente de AEBU: «Hemos pedido y seguimos pidiendo que cuando hay denuncias nos sean entregadas. Porque como ha sido tradición en este sindicato las denuncias siempre se han realizado, pero con pruebas. Nuestra intención es aclarar algunos puntos de muchas de las cosas que se están diciendo en nombre de AEBU que no son la realidad».  
 

«No vamos a tomar medidas de trabajadores contra trabajadores»

Fernando Gambera, secretario general de AEBU: «La dirección del sindicato, en ninguna de sus instancias, ha tenido ningún debate sobre instalar un conflicto en el Banco República. Menos sobre dejar a la gente sin plata en los cajeros automáticos. Este sindicato ha tenido siempre mucho cuidado con las áreas sensibles de la sociedad. Y esos son ni más ni menos que nuestros compañeros de clase, trabajadores y jubilados. No vamos a cometer una irresponsabilidad tan grande de dejar a la gente sin plata en los cajeros porque tengamos algún problemita de negociación en el Banco República. Sí esta dirección, como tantas veces antes, estará dispuesta a cualquier debate para tomar medidas en la lucha de los trabajadores, que entre todos entendamos que tenemos que adoptar. Pero siempre con ese aval de la historia de que nunca vamos a tomar medidas de trabajadores contra trabajadores.  

Firme apoyo a Ley de Inclusión Financiera

Fernando Gambera, secretario general de AEBU: «La Ley de Inclusión Financiera contiene muchas propuestas que vienen de la historia y del trabajo del sindicato y que están impresas ya en un documento que se llamó "El sistema financiero: un asunto de Estado", elaborado a fines de los años 90. Y además reivindicamos que esa ley le dio la posibilidad de acudir al sistema financiero y al conocimiento de sus servicios a muchos trabajadores, y además de elegir con qué institución trabajar. Naturalmente seguimos creyendo que esta ley es mejorable y que hay que trabajar mucho más en la educación financiera de la población en general para que sepa lo que está usando. El sistema financiero ha estado siempre reservado para unos pocos entendidos. Ahora que estamos habilitados para decidir dónde queremos consumir y qué productos financieros utilizar, los trabajadores tienen que estar debidamente educados para que colectivamente  puedan llegar a tener un poder de lobby sobre las empresas para decir: ‘Si a este colectivo de trabajadores no se nos da tal beneficio nos iremos todos juntos a otro lado’. Esto es lo que todavía nos falta.»

 

Cuidar la imagen del BROU

Consejero central Dante Romero: «Cualquier cambio desde el punto de vista tecnológico en un banco, en una institución de la envergadura del Banco República, trae dificultades técnicas. Acarrea todo un proceso de reacomodo, de retoques y reparaciones, que en definitiva redundarán en el resultado final. Pasa en las instituciones privadas también, con una gran diferencia: el cuidado de preservar la imagen y el prestigio de las instituciones privadas está primero, porque va de la mano de la estabilidad de nuestros compañeros en su empleo. En el Estado ese cuidado se pierde a veces y descuidamos esos aspectos, cosa que nosotros queremos preservar y defender. No solo por el puesto de trabajo de los compañeros, sino también porque estamos hablando del capital social, del rol que cumple el Banco República en la economía del país, de lo que aporta a rentas generales y es parte de lo que este sindicato ha defendido históricamente, que son las empresas públicas.»   

No perder de vista los objetivos

Consejero central Dante Romero: «Hemos invertido durante décadas en un marco de defensa de las empresas públicas y no vamos a caer en errores estratégicos que permitan atentar contra ellas. Acá hay una diferencia estratégica. Sí, la hay. Pero nosotros respetamos ese marco que nos dimos en el congreso de la central de independencia de clase, sin prescindencia de los procesos que se viven en el país. Y en ese sentido hemos sido críticos, hemos enfrentado y discutido, tomado medidas, porque ese mismo proceso se fortalece desde la visión crítica, desde el punto de vista constructivo en beneficio del conjunto  de la sociedad y de los trabajadores. Esa es nuestra idea y nuestra concepción. A veces se pierden los objetivos en el afán de internas electorales, dentro de nuestro sindicato donde tenemos elecciones próximamente, en un año particular cuando se definen cuestiones tan importantes como las que tenemos que resolver próximamente.» 
 

Errores puntuales a solucionar

Consejero central Roberto Umpiérrez: «Tenemos un problema en el BROU con el pago de los quebrantos de caja. Lo venimos arrastrando desde que se inauguró el nuevo sistema. Es un problema técnico. La Comisión Representativa del BROU, oficialmente, había solicitado el pago del quebranto entero y el directorio se ha negado hasta el momento. En lo que no se ha podido avanzar es en la identificación de cada uno de esos problemas entre el banco y el sindicato para poder solucionarlos uno a uno. Eso nos ha llevado a que han transcurrido meses en los que el sindicato ha estado a la espera de una resolución favorable del directorio, que no ha llegado. Los problemas han continuado y ahora llegamos a esta coyuntura. […] No hay un impago de parte del banco, no hay una voluntad de no pagar, lo que hay son errores puntuales producto de fallos informáticos que se deben solucionar.»