LOGO
Infoaebu

Casa matriz de banca ética se anuncia en Uruguay

20 técnicos trabajan en nuestro país para instalar la sede de una banca ética para todo el continente.

Se agrava el conflicto de MontevideoGas y el PIT-CNT prepara nuevas medidas y reclama una intervención enérgica del gobierno.

Inspectoras del Ministerio de Trabajo fueron intimidadas por particulares, presuntamente comerciantes, para que abandonaran su fiscalización en la ciudad de Tacuarembó. Un video registró el «apriete».

Fuecys se esfuerza por aumentar sus afiliados mediante el uso de una aplicación, porque solo llega al 10 % de los trabajadores de su sector.

No fue aprobada en el Senado la venia para el pase a retiro de los cuatro generales que integraron el tribunal de honor para José Nino Gavazzo y otros militares.
 


Sistema financiero

«Se puede hacer muy buena banca» 

«El modelo que nosotros proponemos es de banquero profesional. Pero hemos vuelto a la idea del oficio de banquero, apuntando a acompañar a las empresas, asesorarlas. No solo prestar o no prestar. La ventaja de hacer la banca ética latinoamericana es que cuando alguien de Uruguay diga, ‘esto no sé a quién venderlo’, pues tenemos un contacto en Colombia», dijo el español Joan Melé exdirector de la institución europea Triodos. Melé, quien se encuentra esta semana en Uruguay, aspira a una banca ética latinoamericana que se inspire en el modelo de Triodos Bank. Creada en 1980 en los Países Bajos, esa institución presta dinero a proyectos sustentables que apunten a desarrollar la cultura, el medioambiente y la sociedad. En Chile ya está operativa una plataforma de crowdlending y se planea un fondo de inversión. En Uruguay, un grupo de 20 profesionales trabajan para que ese futuro banco ético tenga aquí su casa matriz. Durante esta visita, Melé trabajará con ellos para sentar las bases de un análisis de prefactibilidad que determinará qué sectores de la economía necesitan el apoyo de una entidad de ese tipo. «Que es viable lo sabemos, pero vamos a hacer el estudio a fondo de los sectores más importantes en Uruguay, cuáles vale la pena financiar, cómo desarrollarlos», explicó.

| Búsqueda
Alberto Charro: «La gran competencia bancaria a futuro vendrá de Google, Amazon»

Alberto Charro es doctor en Economía y Administración de Empresas y en Filosofía y MBA por la Universidad de Deusto (Bilbao, España). Desde agosto es el presidente de BBVA Uruguay, después de haber pasado por distintas posiciones en el banco en Inglaterra, Portugal y Brasil. En entrevista, señaló que «Uruguay es un mercado complejo para la banca» con costos fijos que son «como salir al campo con un gol en contra». Uruguay es un mercado complejo para la banca, es relativamente pequeño, tiene muchos competidores y todos muy fuertes. Con las crisis del pasado ha habido una concentración muy grande en el sector financiero y los jugadores que quedan en el mercado son de primera división. En otros mercados nos encontramos con jugadores más locales, regionales y aquí son todos globales y de los buenos. Dentro de la relación amable y deportiva que tenemos entre nosotros, nos pegamos mucho. Eso hace que para lo que es el entorno de América del Sur, la pelea en el sector hipotecario sea muy competitiva; en el tema del auto y de las tarjetas es dura. Así como algunos deciden no estar en hipotecario o en automóviles, nosotros tenemos la obligación genética de estar en todos los frentes.

| El País

Y en el resto del mundo...

Japón. Los años de tipos de interés próximos a cero en Japón, que apenas hacen rentables los préstamos tradicionales, han llevado a un banco a tratar de ganar negocio mediante proyectos menos convencionales, como la apertura de vinotecas y guarderías en sus oficinas. «Cerrar oficinas reduciría costes. Pero no vamos a hacerlo porque queremos conservar un lugar donde mantener una interacción cara a cara con nuestros clientes», aseguró Takeshi Yoshimura, el presidente de Yamaguchi Financial Group.

| Expansión

Bélgica. La Comisión Europea (CE) ha impuesto este jueves una multa de 1.068 millones de euros a los bancos Barclays, RBS, Citigroup, JP Morgan y MUFG por su participación en dos cárteles en los mercados de cambio de divisas con once monedas diferentes, acuerdos que, según Bruselas, «socavaron la integridad del sector».

| El Economista

Brasil. Muchísimos manifestantes salieron a las calles de Brasil para protestar contra la nueva medida del Presidente Jair Bolsonaro para congelar una parte del presupuesto de educación. Los estudiantes y sus simpatizantes se reunieron en Sao Paulo, Río de Janeiro y otros lugares en contra de la decisión de suspender alrededor de US$420 millones –o casi una cuarta parte de los gastos discrecionales del Ministerio de Educación para las universidades federales– del presupuesto de 2019. En un viaje a Texas, el presidente describió a los manifestantes como «imbéciles» e «idiotas útiles».

| Perfil

México. El congreso mexicano votó el 14 de mayo a favor de otorgarles a los trabajadores de limpieza, cocineros, niñeras, jardineros, cuidadores y otros trabajadores del hogar del país derechos laborales básicos, como horas de trabajo limitadas y vacaciones con goce de sueldo, en una victoria de suma importancia para un sector de la sociedad que históricamente ha sido marginado. La nueva legislación beneficiará a más de dos millones de personas.

| The New York Times

China. Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico, sigue ganando terreno frente a su rival principal, la plataforma estadounidense Amazon. No sólo logró expulsarla de China; también la supera en sus resultados operativos, incluso cuando la empresa fundada por Jeff Bezos celebra sus propios récords de beneficios.

| Ámbito Financiero

Sindicales

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, se refirió en la tarde de este miércoles a la situación de conflicto que viven los trabajadores de MontevideoGas y la empresa Petrobras, que ayer anunció que despedirá a cuatro trabajadores y suspenderá a otros 53. «Esto es una salvajada y el término creo que me queda corto, porque yo soy presidente [del Pit-Cnt] y voy a tener que seguir tendiendo puentes», indicó en una rueda de prensa. Pereira indicó que en este momento debe intervenir el Poder Ejecutivo «en toda su dimensión», el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Industria e incluso la Presidencia de la República.

| El País

El Secretariado Ejecutivo de la central obrera que se reunió ayer decidió profundizar las medidas, pero aún las mismas no serán comunicadas, al menos hasta el paro del miércoles, informaron dirigentes sindicales. No descartan, por ejemplo, volver a poner sobre la mesa una propuesta de la Federación Ancap para cortarle el suministro de combustible a la multinacional y otras de «mayor alcance», indicaron los informantes.

| El País

La Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas) anunció el inicio de una huelga general a partir del 27 de mayo «si no hay una modificación sustancial» en el conflicto que mantiene con Petrobras. El martes, MontevideoGas, propiedad de la petrolera, decidió despedir a cuatro trabajadores más y anunció la suspensión de 53 funcionarios por 14 días, que también pueden ser despedidos.

| la diaria

El precandidato del Partido Colorado Ernesto Talvi se reunió ayer con la Mesa Representativa del PIT-CNT, en la sede de la central sindical. Tras la reunión, Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, destacó a la diaria que una democracia requiere dialogar con quienes se acercan más al pensamiento de la central sindical y también con quienes no se acercan, y que con Talvi, en algunos temas, tienen diferencias «muy importantes». Sostuvo que lo que dice el precandidato sobre las ocupaciones «es disparatado».

| la diaria

PIT-CNT y la Facultad de Información y Comunicación recopilan y digitalizan archivos históricos del movimiento sindical. La instalación de un Centro de Documentación pretende servir para hacer «conocer, divulgar, educar sobre la historia de la clase trabajadora, su protagonismo en las luchas sociales y políticas y en la elaboración de soluciones frente a las crisis, reconstruir los recuerdos, los testimonios, la identidad, el orgullo y la conciencia de pertenecer a ella», se sostiene. También se entiende como un aporte decisivo a los programas de formación sindical que desarrolla el Instituto Cuesta Duarte.

| la diaria

Este miércoles el Consejo Directivo de la Unión Ferroviaria emitió un comunicado declarándose en conflicto tras no llegar a un acuerdo «en la totalidad de los puntos planteados con respecto a los trabajadores afectados por la obra del Ferrocarril Central». «Si bien se lograron preacuerdos en cuatro de las seis medidas propuestas por nuestro sindicato, cada medida no acordada representa un grupo de trabajadores afectados y el incumplimiento por parte de AFE de lo convenido en octubre de 2018», expresa el comunicado.

| El País

«Dejá de hacer la tuya, hagamos la nuestra» es una especie de latiguillo que incorporó la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys). Fuecys solo tiene entre sus afiliados al 10% de los asalariados. Ese margen «muy grande» que aún separa al sindicato de buena parte de la masa de trabajadores es una de las inquietudes que motivaron el desarrollo de una aplicación. De todas formas, el proyecto se desarrollará en dos etapas y la primera de ellas apunta a que sean los trabajadores agremiados quienes descarguen la aplicación. Una vez incorporada y aceitada se buscará llegar a todos los trabajadores del comercio y servicios.

| Búsqueda

Trabajo y empleo

En las últimas horas se viralizó un video en el que se ve a dos inspectoras del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que son increpadas por un hombre, mientras circulan por la vereda en la ciudad de Tacuarembó. «Acá en el pueblo estamos con un poco de problemas con la gente del Ministerio. No los queremos, porque hay poco trabajo acá. Entonces, no queremos los parásitos del gobierno. Estamos en contra de todo lo que es el Ministerio, la DGI, todo eso; traten de irse cuanto antes, y si pueden, no volver», les dice el hombre, y luego agrega que vienen «a complicar a los patrones» y después se pierden «las fuentes de trabajo».

| la diaria

Ante estos hechos, la Asociación de Funcionarios del MTSS (AFMIT) emitió un comunicado en el que repudia «el actuar violento» de quien realizó el video, que «carece de conocimiento de los derechos que el trabajador con su lucha ha convertido en ley», y lo viraliza como si fuera una «hazaña». «Rechazamos radicalmente ese tipo de atropello a las compañeras del MTSS y de abuso absoluto respecto de los derechos de los trabajadores», se agrega en el comunicado.

| la diaria

Según cálculos realizados a partir de estadísticas oficiales, el salario promedio de un trabajador de la capital superó en $ 8.400 a la media del conjunto de los otros 18 departamentos. 
El grueso de los departamentos pagaron gastos salariales por trabajador entre $ 23.000 y $ 25.000, aunque Artigas, Rivera, Tacuarembó y Lavalleja estuvieron algo por debajo, con remuneraciones promedio que van desde los $ 20.000 y los $ 23.000. En Cerro Largo se pagó la menor remuneración promedio ($ 18.933), cerca de $ 14.000 por debajo que la de Montevideo.

| Búsqueda

Política

Tras cuatro horas de discusión, el Senado no aprobó la venia para el pase a retiro de los cuatro generales que integraron el Tribunal de Honor para José Nino Gavazzo, Luis Maurente y Jorge Silveira. Para que la venia fuera aprobada se necesitaba tres quintos de los integrantes de la cámara, pero sólo los senadores del Frente Amplio (FA) acompañaron la solicitud del Poder Ejecutivo.

| la diaria