LOGO
Infoaebu

La inclusión financiera llega a las cajas del Estado

A partir del 1 de agosto las oficinas del Estado deberán aceptar pagos con tarjetas de débito.

Petrobras anunció ayer que despedirá a cuatro nuevos trabajadores y suspenderá a los 53 que participaron en abril del control obrero de MontevideoGas. Entretanto continúa la huelga de hambre de dos compañeros.

El PIT-CNT efectuará un paro parcial el miércoles 22 de mayo en apoyo a los trabajadores de MontevideoGas.
    
Falleció ayer Daniel Vidart, una de las figuras intelectuales más relevantes del siglo XX uruguayo.

Uruguay condenó la detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional Legislativa venezolana y el levantamiento de los fueros de cuatro de sus integrantes.

Santander cerrará en España una de cada cuatro sucursales y prescindirá de hasta 3700 trabajadores.

La CGT argentina realizará un paro de 24 horas en 29 de mayo.

Bolsonaro proyecta eliminar «el 90 %» de las normas sobre seguridad en el trabajo.


Sistema financiero

Desde el 1.° de agosto habrá pago con tarjetas de débito en oficinas estatales

Todas las reparticiones y dependencias de los organismos públicos —incisos 02 a 15 del Presupuesto nacional— que admitan el pago en efectivo de tributos y trámites deberán aceptar, desde el 1.° de agosto, su pago con tarjetas de débito e instrumentos de dinero electrónico, indica el decreto firmado por el presidente Tabaré Vázquez y la totalidad del gabinete ministerial.
El texto legal reafirma que la ley n.º 19210, del 29 de abril de 2014, universalizó el acceso a los servicios financieros por parte de la población, profundizó el proceso de inclusión financiera y logró un funcionamiento más eficiente del sistema de pago de la economía. Por su parte, el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, indicó el 29 de abril, en conferencia de prensa, que «ha habido un cambio cultural importante con la inclusión financiera», ya que «el 82 % de las nuevos pasivos y pensionistas optan por un medio electrónico de pago».

| La República

Y en el resto del mundo...

España. Santander pone sobre la mesa las primeras cifras del ajuste de plantilla y oficinas por la integración de la red de Popular. El banco planteó este martes a los sindicatos un ERE para hasta 3.700 empleados y el cierre de hasta 1.150 sucursales. Es decir, afectaría al 11% de la plantilla y al 26% de la red en España.

| Expansión

Argentina. En una extensa reunión de más de tres horas, el Consejo Directivo la CGT reunido en la histórica sede de la calle Azopardo definió la realización del quinto paro general de actividades contra la gestión de Cambiemos para el día 29 de mayo. La fecha coincide con el 50 aniversario de la huelga general más importante de la historia del país conocida como El Cordobazo.

| Tiempo Argentino

Brasil. El presidente Jair Bolsonaro (PSL) anunció que va a «modernizar», hacer «menos burocrático» y «simplificar» las Normas Reguladoras (NR) que se ocupan de la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores. Actualmente Brasil tiene 37 NR y, aún así, cerca de 2.700 trabajadores mueren cada año víctimas de accidentes de trabajo en el país.

| Rede Brasil Atual

Sindicales

La empresa Petrobras despedirá a cuatro nuevos trabajadores y suspenderá a 53 más que participaron en abril del control obrero de MontevideoGas. La firma brasileña comunicó hoy su decisión al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en la previa a una reunión tripartita con el sindicato del gas. Allí se le comunicó que se procederá a la suspensión de 53 trabajadores durante 14 días con «apercibimiento de despido» y que se despedirá a cuatro más. La multinacional ya anunció que despediría a 30 trabajadores y ya hay siete que perdieron su empleo.

| El País

El dirigente del sindicato del gas Alejandro Acosta, dijo que en la reunión se le entregó al gobierno la resolución aprobada ayer por la Mesa Representativa del PIT-CNT y que ahora «no hay margen para plantear nada». «Es como tirar un camión de 500.000 litros de nafta en una fogata», señaló el trabajador que anunció que se reunirá la directiva de urgencia para convocar a una asamblea.

| El País

El sindicato continúa con la huelga de hambre que dos funcionarios realizan frente al Ministerio de Industria. Además, la Mesa Representativa del PIT-CNT aprobó este lunes la realización de un paro parcial el miércoles 22 de mayo en señal de apoyo a los trabajadores. En medio, la Uoeagas exige al Poder Ejecutivo que tome posición más firme respecto a la continuidad de Petrobras en el país. Una de las exigencias es que el gobierno defina con la multinacional el cese de la concesión del gas natural en el país.

| El Observador

Adeom tiene previsto un paro general de 24 horas a implementar a fines de mes. Para el sindicato la medida «ya es un hecho» a menos que la IM de marcha atrás en sus resoluciones de contratar «rompehuelgas».

| Montevideo Portal

Trabajo y empleo

Con el objetivo de promover la seguridad de las personas en los lugares de trabajo, los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, junto al de Salud Pública y Economía y Finanzas, decretaron la obligatoriedad de la implementación de servicios de prevención y salud en las empresas e instituciones con más de 300 trabajadores. El plazo para la incorporación de estos servicios es de 180 días a partir de mayo.

| El País

Derechos humanos

Salvo que exista un giro inesperado, este miércoles no estarán los votos necesarios para aprobar la venia para el pase a retiro de los cuatro generales que integraron el tribunal de honor para José Nino Gavazzo, Luis Maurente y Jorge Silveira. La aprobación de la venia requiere el voto de tres quintos de los integrantes de la Cámara de Senadores, y los legisladores de la oposición ya anunciaron que no darán sus votos.  

| la diaria

La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos lanzó el lunes una campaña de sensibilización previa a la Marcha del Silencio –que se realizará, como todos los años desde 1996, el lunes 20 de mayo– que consiste en la creación de cuentas en Twitter de ciudadanos detenidos desaparecidos. El lunes activaron tres cuentas, la de Luis Eduardo Chiqui González, la de Pablo Errandonea y la de Marta Severo. En las próximas horas quedarán activadas tres cuentas más.

| la diaria

Seguridad social

Cincuentones: 17.492 personas decidieron desafiliarse de su AFAP durante el primer año de la ley.

15-05-2019 | la diaria

Economía nacional

La economía de América Latina «se mantiene floja este año, recuperándose solo ligeramente de un lúgubre 2018, y las perspectivas de crecimiento se redujeron nuevamente este mes debido a los débiles datos del primer trimestre». Ese es el escenario que plantea la consultora FocusEconomics.

15-05-2019 | El País

Cultura

Este martes se conoció la noticia de la muerte de Daniel Vidart, una de las figuras intelectuales más relevantes del siglo XX uruguayo. De orgullosa raigambre vasca, afirmaba haber sobrevivido a picaduras de araña normalmente letales y a las mordeduras de «tres víboras parejeras, que tienen un veneno muy fuerte». La marihuana no le hacía efecto.

15-05-2019 | la diaria

Política

En Comisión de Defensa, el Frente Amplio votó modificaciones a la Ley Orgánica Militar por lo que plantea la eliminación del Tribunal de Honor Militar y la creación de «un Código de Ética» por parte del Poder Ejecutivo, así como la reducción del personal jerárquico del Ejército, el que «tendrá 4 generales y 60 coroneles menos».

| La República

Hugo Cayrús, embajador uruguayo ante la OEA, afirmó que el gobierno «condena en los términos más enérgicos la decisión adoptada por la Asamblea Constituyente de Venezuela de retirar la inmunidad parlamentaria a diputados miembros de la Asamblea Nacional y muy especialmente la detención de su vicepresidente Edgar Zambrano por vulnerar el estado de Derecho y la división de poderes establecidas en la Constitución de Venezuela».

| Portal 180