LOGO
Infoaebu

Consejo Central tuvo su primera sesión ayer

Con la presencia de todos sus integrantes sesionó ayer el Consejo Central de AEBU y designó sus secretarías.

Una nutrida delegación de nuestro sindicato llevó ayer su solidaridad a la carpa donde compañeros de Uaoegas desarrollan una huelga de hambre contra Petrobras.

La Mesa Representativa del PIT-CNT convocará a un paro general parcial el miércoles 22, entre las 9.00 a 13.00 horas, en solidaridad con Uaoegas.

Blancos y colorados no votarán la venía de destitución de los cuatro generales integrantes de los tribunales de honor que ignoraron la gravedad de la confesión de Gavazzo.

La CGT argentina prepara un paro general contra el gobierno de Macri.

La imposición de recargos arancelarios a importaciones norteamericanas por parte de China agrava la guerra comercial entre ambos países y se enfría la economía mundial.


AEBU

Se instaló el Consejo Central

Sesionó ayer en horas del mediodía el Consejo Central de AEBU y designó sus secretarías para el período 2019–2021. Presidido por Elbio Monegal, en la primera reunión de su mandato el cuerpo funcionó con la nueva integración y designó a los titulares de las secretarías. Como secretario general fue reelecto Fernando Gambera. Por disposición estatutaria le corresponde este cargo al ocupar el segundo puesto de la lista ganadora. Juan Fernández se encargará de la secretaría de Finanzas; Gonzalo Pérez de la de Relaciones Internacionales; Claudia Rodríguez atenderá Prensa y Propaganda, y Martín Ford Interior. Fue ratificada además Milagro Pau como responsable de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad. Los integrantes de este consejo son Elbio Monegal, Fernando Gambera, Juan Fernández, Gonzalo Pérez, Claudia Rodríguez, Martín Ford, Milagro Pau, Matías Arbizu, Álvaro Legaspi, Dante Romero y Pablo Báez. Desde el punto de vista de la participación femenina, son ahora dos las compañeras que pasan a integrar este órgano (contra una actuante en el período anterior) y una de ellas lo hace con el cargo de secretaria.

| Portal AEBU
Abrazo solidario con compañeros del gas

Una delegación de AEBU llevó hoy su solidaridad a los dos trabajadores de Montevideo Gas quienes ya llevan una semana realizando una huelga de hambre en defensa de su fuente de trabajo. En total fueron nueve los consejeros centrales (pertenecientes a las agrupaciones 98, 17 y 1955), encabezados por su presidente Elbio Monegal, que se hicieron presentes en la carpa ubicada al lado del Cabildo. Monegal se interesó por la salud de los compañeros Óscar Castro y Maximiliano Camaño —trabajadores que continúan esta huelga— y recibió «la primera noticia buena para nosotros». Se trata de la constatación de que ellos se encuentran bien y que quien debió interrumpirla por el deterioro de su estado de salud, Ernesto Sasías, se recupera satisfactoriamente en su lugar de internación.

| Portal AEBU
«Solo miran los números y lo demás no les importa»

Nuestro presidente expresó que se hacía presente junto a la conducción del gremio para transmitir todo el apoyo y la solidaridad del sindicato. «Entendemos por lo que están pasando porque nosotros en la actividad privada trabajamos para multinacionales. Ustedes trabajan para una multilatina que, encima, es propiedad de un Estado gobernado por un neoliberal que ha decidido una reestructura sin reparar en los costos sociales. Los neoliberales solo miran los números, que los números den y lo demás no les importa».

| Portal AEBU
«Estas cosas nos hacen fuertes»

Al final de la visita, Elbio transmitió su deseo de que esta situación «se resuelva de la mejor manera, de la manera más rápida, y que su huelga tenga un correlato positivo para el desenlace de este conflicto». «Estas cosas nos hacen fuertes, sentirnos rodeados», respondió Maximiliano Camaño, uno de los huelguistas. Por su parte Oscar Castro, el restante, expresó su «enorme reconocimiento a ustedes y al resto de las organizaciones que han pasado y pasan día a día por esta carpa y demuestran que a esta altura esta no es una lucha del sindicato del gas sino una cuestión de todo el movimiento sindical uruguayo».

| Portal AEBU

Sistema financiero

Mastercard utiliza a Uruguay como «trampolín» para nuevas tecnologías

En línea con la tendencia a nivel mundial de abandonar de forma paulatina el uso del efectivo, la compañía tecnológica —así se autodefine Mastercard desde hace un tiempo— lanzó en el mercado uruguayo las tarjetas «sin contacto», también conocidas como contactless. En los próximos dos años y a modo de prueba, la firma espera anunciar el desembarco de nuevos desarrollos tecnológicos en el país (relacionados con blockchain, inteligencia artificial y autenticación) dado que la «pequeña escala» del mercado uruguayo permite usarlo —según Mastercard— como «trampolín» para probar los nuevos desarrollos. El nuevo sistema de pago funciona con tecnología NFC (comunicación por aproximación, por su sigla en inglés), mediante la cual el cliente efectúa una transacción al acercar la tarjeta a la terminal digital de pago, POS, similar a cómo se utiliza la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) en el transporte público. Según informó el director comercial de Mastercard para Uruguay, Federico Gulland, el plan de adopción de esta nueva tecnología es «muy agresivo». En este primer año la firma espera lograr que más del 70% de los comercios que aceptan tarjeta en Uruguay ofrezcan esta modalidad de pago.

| El País

Y en el resto del mundo...

Argentina. Andrés Rodríguez, uno de los jefes de la CGT y secretario general del sindicato estatal UPCN, diferenció el paro que podría convocar la CGT pasado mañana de la medida de fuerza del pasado 30 de abril convocada por la oposición sindical del Fresimona y que fue acompañada por los movimientos sociales, las CTA y la izquierda. «Fue un paro parcial, en el interior del país no existió el paro; en Buenos Aires, algunas actividades pararon pero la mayoría no. Si la CGT plantea una medida de fuerza, será como siempre, con la foto del país parado».

| Tiempo Argentino

España. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado su respaldo al sistema del registro de jornada obligatorio en las empresas. Todo un espaldarazo a la regulación que el Gobierno introdujo por decreto hace dos meses. «Los Estados miembros deben imponer a los empresarios la obligación de implantar un sistema objetivo, fiable y accesible que permita computar la jornada laboral», señala un comunicado del TJUE.

| El País de Madrid

EE.UU. Un jurado popular de Oakland (California, EEUU) ordenó hoy a Monsanto, propiedad de Bayer, pagar 2.000 millones de dólares a una pareja de ancianos al considerar que un herbicida a base de glifosato les causó cáncer. Se trata del tercer fallo dictado contra la empresa en Estados Unidos por esta cuestión.

| El Confidencial

China. China impondrá aranceles a bienes importados de Estados Unidos por valor de 60.000 millones de dólares, informó este lunes el ministerio de Finanzas del país asiático. Con esta medida, que se hará efectiva a partir del 1 de junio, China responde a la última subida de aranceles impuesta por Estados Unidos a bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares que entró en vigor el pasado viernes.

| Público

Sindicales

La Mesa Representativa del PIT-CNT definió convocar un paro general parcial el miércoles 22 de mayo, entre las 9:00 a 13:00 horas, en solidaridad con la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas), por el conflicto que mantienen con la petrolera brasileña Petrobras y el despido de siete trabajadores de MontevideoGas el jueves pasado. El paro estará acompañado de una movilización desde la explanada de la Intendencia de Montevideo hasta la Plaza Independencia, donde se realizará un acto frente a las oficinas de Petrobras.

| la diaria

Trabajo y empleo

60 trabajadores de Juan Lacaze que estaban desempleados, integrados en cuatro cooperativas, comenzarán a desempeñarse en el Hospital de Colonia. Fueron capacitados para trabajar como camilleros, en mantenimiento y servicios afuera y dentro del centro.

| la diaria

Derechos humanos

Con votos del Frente Amplio, la Comisión de Defensa del Senado aprobó pasar al Plenario el pase a retiro de cuatro generales integrantes del Tribunal de Honor que escucharon la confesión de Gavazzo y omitieron comunicarla a sus superiores. Blancos y colorados no votarán la venía: «De alguna manera implica sumarse a la lógica que motiva  el pedido de destitución por parte del Presidente, que es lo contenido en las actas del tribunal de honor», dijo Raúl Olivera del observatorio Luz Ibarburu, quien señaló que por un lado asumen un «discurso democrático», pero «se nota que es puro discurso».

| La República

El comandante en jefe de Ejército, Claudio Feola, presentó la denuncia penal contra el periodista Gabriel Pereyra por difamación en nombre de todo el Ejército. De acuerdo al escrito, Feola escribió que radica la denuncia en su «condición de comandante en jefe del Ejército por los agravios a los señores oficiales generales y oficiales superiores del Ejército Nacional», por lo que no la presenta a título personal sino de la institución.

| El Observador

En un escrito presentado al Senado, los generales del Ejército Carlos Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo cuestionaron el pedido de retiro voluntario que solicitó el Poder Ejecutivo para ellos a consecuencia de lo sucedido con las declaraciones de José Gavazzo admitiendo ante ellos que en 1976 hizo desaparecer el cadáver del tupamaro Roberto Gomensoro. Los uniformados afirmaron que cumplieron el reglamento de los tribunales de honor de la fuerza en la medida en que informaron y actuaron bajo las decisiones del excomandante en jefe general Guido Manini Ríos.

| El País

Ignacio Errandonea, integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos opinó que la destitución de los generales «es una sanción que debió haberse tomado mucho antes» y que incluso debió haberse profundizado. En ese sentido, afirmó que el comandante en Jefe del Ejército, General Claudio Feola, no sabemos cómo quedó, también tendría que haber pasado a retiro», según declaró.

| La República

Género, equidad y diversidad

Las mujeres del PIT-CNT se reunirán en torno a una mesa este miércoles 15, a las 18, con mujeres políticas del Frente Amplio, el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente. Allí conversarán sobre el valor de los avances legislativos en derechos relacionados con el género, el compromiso político para mantenerlos, nuevas propuestas para avanzar en materia de equidad de género, en vivienda, salud, trabajo y participación de la mujer. Este encuentro se realizará en la sede del PIT-CNT.

14-05-2019 | Portal AEBU

Economía nacional

El Banco Central (BCU) admitió en enero que había atraso cambiario (con otras palabras), es decir que el país está más caro de lo que debería estar según los fundamentos macroeconómicos. Pero, ahora la autoridad monetaria dice que «comenzó a corregirse» y defendió la intervención que realiza en el mercado de cambios.

14-05-2019 | El País

La producción de la industria manufacturera cayó 5,5% en marzo frente a igual mes del año previo, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Al excluir la actividad de la refinería de Ancap, la reducción fue de 2,4%. En cambio, si además de excluir a Ancap también se quita la producción de UPM, Montes del Plata y Pepsi (que por su tamaño pueden distorsionar la situación del sector), la actividad del núcleo industrial se redujo 4,9% en marzo, según informó el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en un comunicado.

14-05-2019 | El País