LOGO
Infoaebu

Nuevo Consejo Central se estrena el lunes

El Consejo Central, órgano que conduce a AEBU con las más amplias facultades estatutarias, se instala el lunes.

Fue allanada por la Justicia la casa de Gavazzo y se retiró de allí abundante material documental sobre la dictadura.

Adeom no acepta un cambio de horarios y se prepara para realizar un paro. También se declararon en conflicto los trabajadores del Hospital Maciel contra sanciones excesivas.

Siete de los 20 trabajadores de MontevideoGas en seguro de paro recibieron la notificación de despido.

Quienes provocaron una ola de suicidios entre trabajadores de France Telecom comparecen ante el Tribunal Correccional de París para responder por sus acciones de acoso moral.

Se constituyó en Brasil una agrupación parlamentaria con más de 200 legisladores para defender de la privatización a los bancos públicos.

Continúa la escalada de EE.UU. en su guerra arancelaria contra China.


AEBU

Nuevo Consejo Central tendrá el lunes su primera sesión

Citado para las 12.00 horas, se reunirá el próximo lunes 13 el Consejo Central de AEBU con su nueva integración, para un mandato que se extenderá hasta 2021.

Como lo establece el Estatuto en su artículo 46, el presidente y el secretario general son los dos primeros titulares de la lista que obtuvo mayor número de votos, en este caso Elbio Monegal y Fernando Gambera respectivamente. Durante esta sesión serán designados los responsables de las secretarías del Interior, de Finanzas, de Prensa y Propaganda y de Relaciones Internacionales.

Según lo dispone el artículo 44 del Estatuto, el quórum para sesionar en este órgano es de seis miembros presentes y deberá reunirse por lo menos dos veces por mes. Integran este cuerpo además —con voz pero sin voto— los presidentes de los consejos directivos de los sectores financiero privado y oficial y de los consejos autónomos.

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Francia. Los antiguos responsables del viejo monopolio público de las telecomunicaciones en Francia, hoy Orange, comparecen ante el Tribunal Correccional de París bajo la acusación de «acoso moral». Entre 2007 y 2010, una ola de suicidios en la compañía telefónica abrió el debate sobre los efectos de algunos métodos de gestión de personal en la salud mental de los trabajadores.

| El País de Madrid

Argentina. Luego de que El Cronista publicara que Mercado Pago está realizando una prueba piloto para pagar prestaciones de ANSeS, se encendieron las alarmas en el sector financiero. La Bancaria, asociación gremial que reúne a los trabajadores del rubro, difundió ayer un comunicado repudiando la competencia de las billeteras digitales en los pagos de prestaciones sociales.

| El Cronista

Brasil. Se lanzó el miércoles 8, en la Cámara de Diputados, el Frente Parlamentario Mixto en Defensa de los Bancos Públicos. Esta suprapartidaria cuenta con la firma de 200 parlamentarios y tiene el objetivo de analizar proyectos en tramitación y difundir la causa de las instituciones financieras públicas a otras esferas. Además de analizar todos los factores que involucran las amenazas de privatización.

| SP Bancarios

España. Según el estudio Tecnología financiera y estructura de mercado en los servicios financieros, elaborado por la Junta de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), los bancos tienen más que temer por el impacto competitivo de las grandes tecnológicas que por la amenaza que supone la irrupción de las llamadas fintech. En los últimos años, las bigtech han ido dando pequeños pasos para ofrecer servicios que antes eran exclusivamente bancarios, como préstamos, seguros, pagos e, incluso, algunos comienzan a fijarse en nuevos negocios financieros como las criptomonedas.

| Expansión

EE. UU. Estados Unidos impuso este viernes una subida del 10 % actual al 25 % en los aranceles a importaciones chinas valoradas en 200.000 millones de dólares, una medida que enturbia las negociaciones con Pekín para contener la guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales. Trump amenazó este jueves, además, con imponer aranceles también del 25 % a otros 325.000 millones de dólares en importaciones de China, lo que cubriría el valor total de los bienes chinos importados anualmente por Estados Unidos.

| La Vanguardia

Sindicales

La petrolera brasileña Petrobras cumplió lo anunciado y despidió a siete de los 20 trabajadores de la empresa MontevideoGas que antes había enviado al seguro de paro. Ayer, en asamblea, la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas) decidió continuar con la huelga de hambre de tres de sus integrantes y hacer hoy un paro parcial con movilización.

| la diaria

En solidaridad con los trabajadores del gas el sindicato de Ancap (Fancap) decidió cortar el suministro de combustibles a Petrobras. Según informó a través de un comunicado, al momento de aplicar la medida se definirá si el corte es solamente para el aeropuerto de Carrasco o incluye el abastecimiento a las estaciones de servicios de Petrobras.

| El Observador

Otra vez los contenedores se desbordarán en las calles de Montevideo porque el sindicato de municipales parará de recolectar la basura por estar en desacuerdo con algunas decisiones de la Intendencia, según prevé el director de Gestión Humana y Recursos Materiales, Eduardo Brenta.
El conflicto se debe, según el exministro de Trabajo, a que la Intendencia decidió cambiar el régimen de horario de limpieza para que el servicio de mantenimiento entre una hora antes y la parte operativa entre una hora después y así los camiones estén en condiciones para poder salir de forma inmediata.

| El Observador

Los trabajadores del Hospital Maciel se declararon en conflicto y vienen desarrollando distintas acciones de movilización ante «sanciones absolutamente exageradas» y «fuera de tiempo», aplicando las normativas de manera antojadiza. Empero, según los trabajadores no se aplica el mismo rigor con algunos integrantes del cuerpo médico cuando han existido incumplimientos y faltas consideradas «graves». En la presente jornada, realizaron un paro parcial en el que también denunciaron el despido de una delegada sindical y la problemática que les afecta sobre los días libres por feriado.

| Portal PIT-CNT

Trabajo y empleo

Milton Castellanos, director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, indicó que la posibilidad de recortar «de alguna forma» la jornada laboral «nos parece un hecho significativo e importante».
También sostuvo que este tema debería ser parte de las futuras rondas de negociación colectiva.
Castellanos agregó que la reducción de la jornada «puede ser un instrumento que facilite la incorporación de más trabajadores a la actividad», impactando así en situaciones de desempleo.

| Semanario Crónicas

El presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE), Gerardo García Pintos, expresó que «no imagina ahora» un escenario de reducción de la jornada laboral a cuatro días porque Uruguay «está con problemas de empleo graves». Por su parte, Hernán Bonilla, economista del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), apuntó que deben modernizarse las relaciones laborales en Uruguay.

| Semanario Crónicas

Derechos humanos

Las declaraciones de José Gavazzo en una entrevista concedida al suplemento Qué Pasa (El País) no solo motivaron una denuncia por apología de delito, a raíz de sus apreciaciones sobre la tortura, sino que aportaron algunas pistas para que actuara el fiscal Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.  A raíz de ello, el fiscal decidió pedir el allanamiento de la casa de Gavazzo en parque Miramar. En un allanamiento que duró cinco horas, los funcionarios trasladaron varias cajas y biblioratos a un juzgado penal.

| Montevideo Portal

Como todos los años, la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) presentó su informe anual, correspondiente a 2018. El organismo recibió un total de 586 consultas y 169 denuncias de vulneraciones a los derechos humanos. «Hay una primera constatación, y es que el número de denuncias viene bajando», dijo Juan Faroppa, integrante del directorio de la institución.

| la diaria

Salud

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inauguró este jueves un nuevo hospital general que costó US$ 40 millones y dispone de una superficie de 12 mil metros cuadrados. De la inauguración participó el presidente de la República, Tabaré Vázquez, para quien el centro de salud nuevo es «comparable con el mejor nivel de cualquier país desarrollado del mundo» y «debe ser motivo de orgullo para los colonienses».

10-05-2019 | El Observador