LOGO
Infoaebu

Notorio cambio en el Consejo Central 

Publicamos hoy el listado con la integración de los consejos central, oficial y privado y del Consejo Autónomo de Jubilados y Pensionistas.

Fue homologado por el presidente de la República el fallo del tribunal de honor que pasó a situación de reforma a un coronel de aviación por el asesinato de Ubagésner Chávez Sosa.

La agencia Standard & Poor's ratificó la calificación de la deuda externa uruguaya.

Un sitio de información tecnológica denunció a Amazon por despedir empleados a través de cálculos y decisiones tomadas por robots.

Dados los continuos despidos y cierres de sucursales en Brasil los trabajadores de Itaú reclaman al banco la reapertura de su Centro de Reubicación.

Al igual que en Uruguay, en Argentina una legislación con mayores requisitos de seguridad para las empresas disminuyó la accidentalidad laboral.

Integrado por gobiernos de derecha latinoamericanos y Canadá y destinado a influir sobre la situación política de Venezuela, el Grupo de Lima se acerca ahora al Grupo de Contacto Internacional conformado por Uruguay la Unión Europea.


AEBU

Las nuevas autoridades electas

En la jornada de proclamación de las nuevas autoridades, la Comisión Electoral dio a conocer la integración de los consejos y comisiones de AEBU para el período 2019–2021. En el Consejo Central la Agrupación 98 tiene ahora siete cargos (uno más que anteriormente) y sus representantes son Elbio Monegal (presidente), Fernando Gambera (secretario general), Juan Fernández, Gonzalo Pérez, Claudia Rodríguez, Martín Ford y Milagro Pau. La Coordinación para el Cambio está representada por Matías Arbizu y Álvaro Legaspi, y este órgano se completa con Dante Romero por el Espacio 17 y Pablo Báez por la lista 1955. En el Consejo del Sector Financiero Privado nueve cargos corresponden a la Agrupación 98 (uno más que anteriormente): José Iglesias (presidente), Freddy Ramos, Patricia Fischer, Ruben Baptista, Anahí Vicario, Juan Silva, Walter Tabeira, Juan Echegorri y Viviana Grajales. A ellos se suman Sandra Giordano (1955) y Makarena Steffano (17). En el Consejo del Sector Financiero Oficial la lista de Coordinación para el Cambio tiene ahora cinco cargos (uno más que en la elección anterior). La representan Lorena Lavecchia (presidenta), Rafael Fernández, Matías Arbizu, Julio Pereyra y Alejandro Gómez. La 98 está representada por Roberto Umpiérrez, Gonzalo Pérez, María Estoup y Ricardo Beltrán. Leonardo Batalla (17) y Diego Olivera (1955) cierran la nómina. El Consejo Autónomo de Jubilados y Pensionistas quedó integrado por Hebert Díaz (presidente) Ramón Giraldi, Siso Radesca, Carlos Bouzas y Julio Betervide, todos de la lista 1925.

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

EE. UU. El sitio de noticias tecnológicas The Verge descubrió que la automatización se está usando para monitorear y despedir a empleados de Amazon en sus centros de trabajo. Todo se basa en estándares de productividad, según documentos obtenidos por el medio estadounidense.

| BBC Mundo

Brasil. Hasta la primera quincena de abril, Itaú había cerrado 35 agencias en el país este año. Ese número más que se duplicó el lunes 6 y llegó a 77 agencias cerradas en el país en 2019. El banco seguirá cerrando otras 57 agencias hasta el 3 de junio. «Reclamamos que sea reabierto el Centro de Reubicación y que los bancarios reubicados no tengan evaluación de desempeño durante los seis primeros meses de reubicados» afirmó Ramón Peres, coordinador de la COE del Itaú en MG.

| Contraf_CUT

Argentina. Comenzó a disminuir: el seguro de los accidentes laborales, aunque limitado a quienes adhirieron a la nueva normativa que ya tiene poco más de dos años, porque exige implementar más y mejores medidas preventivas por parte de los empleadores. El promedio de las alícuotas de los seguros bajó desde 3,52% de la masa salarial en 2016 a 2,78% ahora.

|

Sindicales

Según tres integrantes de la Comisión Directiva de Envidrio, Daniel García, José Fontes y Marcelo Merialdo, actualmente esa empresa es la única fábrica de botellas y envases de vidrio en mil kilómetros a la redonda, lo que la convierte en una potencial proveedora regional, sobre todo para el sur de Brasil. «Me queda claro que hay sectores que odian a este tipo de emprendimientos, donde las unidades productivas están en manos de los trabajadores. No queremos decir que es todo el PN. Acá hay un personaje que se llama Rodrigo Goñi, tenemos que hablar claro de eso», añadió García.

| la diaria

El salario de un cabo ejecutivo del Ministerio del Interior aumentó 211% en términos corrientes desde 2010 a 2019, reveló la gerenta del Área de Gestión y Seguimiento Presupuestal, Gabriela Valverde. Añadió que si integra el PADO o cobra por nocturnidad, el aumento alcanza a 220% y que al rebajar las horas del servicio 222 el valor se cuadruplica. A mayo de 2019 hay 8.300 cabos, que representan un 32% del funcionariado.

| La República

Derechos humanos

Bajo la consigna «Que nos digan dónde están, contra la impunidad de ayer y hoy», el lunes 20 de mayo se desarrollará la 24.ª Marcha del Silencio en Montevideo, en una jornada de reflexión y movilización que tendrá más de 30 acciones en distintos puntos del país y del exterior. Javier Tassino, integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, explicó al Portal del PIT-CNT que la consigna es contundente y se enmarca en el contexto político, militar y judicial que vive el país en relación a los derechos humanos.

| Portal PIT-CNT

El presidente Tabaré Vázquez homologó el fallo del Tribunal de Honor que juzgó el accionar del coronel de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), José Uruguay Umpiérrez Araujo, que concluyó que el exaviador debía ser pasado a reforma por lesionar el honor de la institución al cometer una «falta gravísima», según informó el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi.  Umpiérrez Araujo fue condenado en 2013 como coautor del asesinato de Ubagésner Chaves Sosa en la base aérea de Bosio Lanza en 1976. Por este caso también fue procesado por la Justicia el teniente Enrique Rivero como autor material. A nivel militar, en tanto, los exaviadores fueron juzgados por José Visconti, Luis de León y el actual comandante en jefe de la FAU, Hugo Marenco.

| El Observador

El diputado Gerardo Núñez y el senador Juan Castillo, ambos del Partido Comunista, presentarán hoy una denuncia por apología del delito contra el teniente coronel en situación de reforma José Nino Gavazzo ante la Fiscalía de 2.º Turno. «En la entrevista que dio al diario El País reivindica las torturas que realizó durante la dictadura, removiendo el dolor de las víctimas», dijo Núñez.

| la diaria

Economía nacional

La agencia Standard & Poor´s ratificó este martes su calificación de crédito soberano del país en BBB, un escalón por encima del grado inversor, a la vez que mantuvo la perspectiva estable. El comunicado advierte que el país tiene un alto déficit fiscal y una trayectoria de la deuda que aumenta de manera gradual en un contexto de moderado crecimiento económico.

08-05-2019 | El Observador

Política

Con el puño derecho apretado se hizo un lugar entre los abrazos y miró hacia arriba. Vio senadores de su sector, familiares y amigos, y a un grupo de trabajadores que lo ovacionaba de pie. Entonces cambió el gesto combativo por un dedo índice que, suspendido en el aire de la Cámara de Diputados, apuntó directamente a sus compañeros de la cooperativa Envidrio. Todo era ruido y alboroto en el momento que Daniel Placeres se despidió de su banca en el Parlamento, cuatro días después de que el fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco, pidiera su procesamiento por un delito de conjunción de intereses.

| El Observador

El Grupo de Contacto Internacional pidió este martes «restaurar la democracia, el Estado de Derecho y la separación de poderes» en Venezuela con el objetivo de evitar una «mayor escalada» de la crisis institucional que atraviesa el país. Uruguay, al igual que Alemania, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Francia, Países Bajos, Portugal, Suecia y el Reino Unido firmó esta declaración aprobada en la reunión que mantuvo el CGI en la ciudad costarricense de San José. También integra el grupo la Unión Europea como institución.

| El Observador

El Grupo de Lima, integrado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, solicitaron el viernes unir esfuerzos con el Grupo de Contacto Internacional, integrado por Uruguay, varios países de América Latina y la Unión Europea, con el fin de buscar una salida a la crisis política que atraviesa Venezuela.

| La República