LOGO
Infoaebu

Unidad en la diversidad, reclamó Monegal

Una gran jornada se vivió anoche durante la celebración del 77 aniversario del sindicato y en la toma de posesión de las nuevas autoridades.

En su discurso de asunción de la presidencia Elbio Monegal reafirmó los lineamientos tradicionales del sindicato y manifestó su voluntad unitaria, siempre dentro de los estrictos límites del Estatuto.

Fancap resolvió cortar el suministro de combustibles a las estaciones de servicio de Petrobras en apoyo a los trabajadores de MontevideoGas.

Bajó el número de beneficiarios del seguro de paro en marzo pasado.

150 policías allanaron en Buenos Aires la sede del sindicato Camioneros, en una situación que fue de inmediato repudiada por la CGT con el anuncio de un paro.

Unidas por primera vez en el acto del Primero de Mayo, las principales centrales de trabajadores de Brasil se proponen trabajar juntas hacia una huelga general fijada para el 14 de junio.

Se agudiza en el gobierno de ese país la discrepancia entre los ministros y asesores civiles de Bolsonaro con los militares que integran el gabinete, comparativamente más democráticos.


AEBU

La unidad antes que nada

En un extenso discurso, en medio del festejo del 77 aniversario del sindicato, tomó posesión anoche nuestro nuevo presidente Elbio Monegal. 
A lo largo de su exposición recorrió numerosos temas. Algunos refirieron a la coyuntura política que nos acerca a las elecciones y nos lleva a prepararnos para la defensa de las conquistas sindicales. Sobre estas últimas puso el acento en «interpelar a todos los candidatos a la Presidencia para que digan claramente qué es lo que van a hacer con las conquistas del movimiento sindical». En especial, centró esta defensa en los consejos de salarios, cuya reimplantación significó el crecimiento «exponencial» de la afiliación y permitió a AEBU la creación de sindicatos en lugares antes «impensados».

| Portal AEBU
Defensa de la institucionalidad

También se refirió a la «unidad en la diversidad» del sindicato, atendiendo a la particularidad de nuestra integración de trabajadores públicos y privados. Sobre este aspecto defendió una «unidad con respeto, la unidad dentro de la institucionalidad, la unidad dentro del estatuto de AEBU. Esa es la unidad que todos nos merecemos y esa es la unidad que nuestros antecesores nos han dejado». 
Al principio de su discurso Monegal se refirió a la angustiante situación por la que atraviesan los trabajadores del gas, ante algunos de sus dirigentes que se hicieron presentes en nuestro acto. Al finalizar su alocución dirigió unas palabras a José Iglesias, quien ocupará su lugar en la presidencia del Consejo del Sector Financiero Privado, y expresó total confianza en su desempeño de este cargo.

Una transcripción parcial del discurso estará publicada a la brevedad en nuestro portal: http://www.aebu.org.uy/aebu-plus/  

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Reino Unido. Qué son los «microdescansos», la sencilla técnica que puede aumentar tu productividad (y tu bienestar) en el trabajo. Los estudios han demostrado que mejoran la capacidad de los trabajadores para concentrarse, cambiar la forma en que ven su labor e incluso ayuda a evitar las lesiones típicas que sufren las personas atadas a su escritorio todo el día.

| BBC Mundo

Argentina. El allanamiento realizado este lunes por más de 150 gendarmes en la sede del sindicato de Camioneros, en el marco de la causa que investiga una presunta asociación ilícita con el Club Atlético Independiente, provocó el repudio de la CGT, que comenzó a planear un nuevo paro nacional (con fecha probable para fines de mayo o principios de junio) y rechazó la convocatoria del Gobierno nacional para dialogar sobre los 10 puntos de gobernabilidad.

| Perfil

Brasil. Después de realizar un balance positivo del 1 de mayo, cuando unificaron por primera vez a los sindicatos, las centrales se reunieron el lunes 6 en Sao Paulo para discutir la organización de la huelga general del 14 de junio y las acciones a llevar a cabo hasta allá. Para los dirigentes, el sector de transporte necesita atención específica para reforzar el movimiento en protesta contra el proyecto de «reforma» de la Previsión, en tramitación en la Cámara de Diputados.

| Rede Brasil Atual

EE. UU. El gobierno de Donald Trump puede cambiar cómo se calcula el umbral nacional de pobreza y esto pone a los ciudadanos estadounidenses marginados en peligro, ya que muchos podrían dejar de recibir planes de bienestar social.

| Perfil

Brasil. Los oficiales militares del Gobierno brasileño están cada vez más descontentos con el trato por parte de los partidarios más radicales del presidente Jair Bolsonaro. El lunes, el ex jefe de las Fuerzas Armadas, el general Eduardo Villas Boas, llamó a Carvalho un «Trotsky de la derecha» por Twitter. Santos Cruz, uno de los soldados más experimentados y reconocidos de Brasil, cuenta con un gran respeto de las Fuerzas Armadas, y los ataques contra su rendimiento han provocado la furia del alto mando del país.

| Perfil

Sindicales

«El Consejo Federal de la Federación Ancap resuelve definir como medida de lucha, cortar el suministro de combustibles a Petrobras (evaluando en el momento de efectuarla, si es solo al aeropuerto o se incluye el abastecimiento a estaciones de servicio de ese sello). Esta medida buscará enmarcarse en una estrategia coordinada por nuestro PIT-CNT, donde coordinaremos la ejecución táctica de la misma», dice el comunicado de la Fancap.

| El Observador

Gerardo Rodríguez, secretario general de Fancap, dijo a la diaria que aún no se definió cuándo iniciarán la medida, pero adelantó que este viernes será una fecha clave, porque se termina el seguro de desempleo de 20 trabajadores de MontevideoGas.

| la diaria

Trabajo y empleo

Las autoridades uruguayas opinan que el mundo del trabajo y el de la educación están cada vez más entrelazados, y por esa razón decidieron dedicar una semana para presentar varias experiencias que visibilicen «los avances de Uruguay a través del vínculo entre la educación y el trabajo, especialmente en las áreas de formación técnica y profesional», explicó Fernando Ubal, director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) en la presentación de la Primera Semana de la Educación y el Trabajo, que se llevará a cabo entre el 27 y el 31 de mayo.

| la diaria

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro comparó la situación del empleo y la cantidad de empresas en diciembre de 2004 y en diciembre en 2018. Señaló, por ejemplo, que en el sector de industria y comercio la cantidad de empresas creció de 104.000 a 158.000, mientras que el número de trabajadores «aumentó en 383.000». Murro dijo que las unipersonales aumentaron de 46.000 a 76.000, pero que también creció, de 18.000 a 26.000, el número de empresas que tienen de cinco a 20 trabajadores, y que las que tienen más de 500 empleados pasaron de 82 a 130.

| la diaria

Tras alcanzar un pico en los dos primeros meses del año, la cantidad de beneficiarios del seguro de paro bajó en marzo, quedando en 36.342 personas. Respecto al mes anterior, se redujo 13,4% el número de beneficiarios (5.633 personas menos), aunque en la comparación frente al mismo mes del año pasado subió 2% (702 beneficiarios más), indicó un reporte del Banco de Previsión Social.

| El País

Derechos humanos

Aunque no hay votos suficientes en el Senado, el Frente Amplio tiene pensado poner a votación el pedido del Poder Ejecutivo de destitución de cuatro generales que actuaron en el llamado caso Gavazzo. La comisión de Defensa del Senado trató ayer el tema, donde el oficialismo rechazó una moción del senador nacionalista Javier García para invitar a los protagonistas del pedido, o a sus abogados, y otro pedido del senador colorado Germán Coutinho para convocar a Guido Manini Ríos.

| El País