LOGO
Infoaebu

Festejemos al sindicato

Otro aniversario y la proclamación de las nuevas autoridades nos convocan esta noche a reunirnos en nuestra sede.

Los bancos locales comienzan a ponerse al día y a recambiar tarjetas con la incorporación de un chip que permite los pagos sin contacto con el lector.

El coordinador de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, Martín Vallcorba, explicó que la Ley de Inclusión financiera no significó un mayor lucro para los bancos.

Los trabajadores de MontevideoGas inician hoy su séptimo día de huelga y también en esta jornada tendrán su primera reunión con el gobierno para discutir el futuro de la empresa.

El local de la Untmra sufrió un atentado con bombas de pintura el pasado jueves.

Nuevos recargos impuestos por Donald Trump a importaciones desde China produjeron caídas en las bolsas mundiales, en especial en las asiáticas.

Santander negociará a partir del miércoles con los sindicatos un plan de retiros incentivados que afectará a 3000 trabajadores en España.

Creció un 10 % el desempleo en Brasil en el primer trimestre del año y  fracasa la promesa de mayor empleo realizada por Bolsonaro.


Sistema financiero

Pagos sin contacto, la modalidad que pide cancha en Uruguay

Los bancos ya comenzaron a renovar su stock de tarjetas para poder ofrecer esa tecnología a sus clientes; hay comercios que ya lo aceptan y es el mismo que se usa para el transporte metropolitano. El avance de la tecnología ya permite realizar el pago sin que la tarjeta tenga contacto físico con ningún aparato. ¿De qué se trata? Las tarjetas con tecnología contactless cuentan con un chip por el que se puede utilizar el plástico para pagar de forma inalámbrica acercándolo a pocos centímetros de una pantalla táctil y sin tener que entregarlo en ningún momento al comerciante. Es algo similar a la forma en que se usa la tarjeta para pagar el boleto de ómnibus (STM), y hay comercios que ya tienen habilitado ese sistema de pago con los plásticos. Para saber si la tarjeta está habilitada para hacer este tipo de pagos, solo hay que fijarse si lleva el símbolo en el frente junto al chip. Alcanza con colocarla a no más de 4 centímetros sobre el lector, sostenerla un par de segundos y esperar el sonido de confirmación del pago. En general, los comercios que aceptan pagos de este tipo tienen pequeños letreros que lo informan.

| El Observador
«La banca privada no creció demasiado» con la inclusión financiera

El coordinador de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, Martín Vallcorba, explicó por qué la ley aprobada en 2014 no fue negocio para la banca privada. Hace cinco años, desde que se promulgó la ley de Inclusión Financiera, la cantidad de operaciones con tarjeta de débito local se multiplicó por 10. En ese periodo, en el que los sueldos pasaron a pagarse obligatoriamente por una cuenta bancaria o un instrumento de dinero electrónico, las operaciones anuales aumentaron de 13 millones en 2014 a más de 150 millones en 2018. En montos la variación fue de unos 12 millones de pesos en 2014 a 140 millones en 2018. El coordinador del área en el Ministerio de Economía y Finanzas dijo que «tenemos que fijarnos quiénes son los principales actores que realizan el pago de salarios y jubilaciones. Hoy quienes prestan estos servicios, esencialmente, son el Banco República y los emisores no bancarios, en particular Red Pagos a través de su tarjeta Mi Dinero. Esos son los dos principales actores que brindan servicio. La banca privada juega un rol absolutamente marginal, no ha crecido demasiado y nunca tuvo una participación relevante.

| Portal 180
«Para el Banco República no fue una fuente de rentabilidad»

«Entonces, hay dos grandes jugadores, uno no bancario y el otro el banco público, el de todos los uruguayos», sostuvo Vallcorba. «Para el Banco República no fue una fuente de rentabilidad, porque la ley implicó la incorporación de miles y miles de nuevos clientes, que son demandantes de servicios costosos para el banco, desde un call center hasta los puntos de extracción de efectivo y, si bien aumentó el uso de la tarjeta de débito, también hubo una reducción de los aranceles, muy importante, que antes el mínimo era 7%», afirmó.

| Portal 180

Y en el resto del mundo...

España. El Banco Santander había convocado a las fuerzas sindicales a una reunión este lunes, a las 12.00 horas para dar a conocer los planes de reordenación empresarial previstos, entre los que se incluye un ERE (plan de retiros incentivados) para más de 3.000 trabajadores. Ahora la cita se traslada al próximo miércoles.

| El Confidencial

Brasil. El aumento en el desempleo en el primer trimestre del gobierno de Bolsonaro ya hace que los votantes se arrepientan y sientan haber perdido los gobiernos del PT, especialmente del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuando había políticas para estimular el crecimiento.

| Rede Brasil Atual

China. Los mercados de valores chinos sufrieron fuertes pérdidas este lunes, tras el anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, de aumentar de nuevo los aranceles a los productos chinos, lo que ha situado las negociaciones para acabar con la guerra comercial entre ambos países al borde del colapso.

| Clarín

Brasil. Mapfre y Banco do Brasil reforzaron el pasado junio la relación que habían trabado en el año 2010. Mapfre pagó 546 millones de euros por la ampliación de la alianza con Banco do Brasil, que permanecerá en vigor hasta 2031 y en virtud de la cual la compañía española pasó a controlar el 100% de la distribución de seguros de vida y no vida en el canal agencial y de la venta de seguros de automóviles y de grandes riesgos en la red bancaria. Este precio no será la única contraprestación que el grupo tendrá que afrontar por extender la colaboración con la entidad financiera.

| Expansión

EE. UU.  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó la presión sobre China el domingo al anunciar que aranceles estadounidenses a algunos productos chinos aumentarán a un 25 por ciento el viernes y que más bienes podrían enfrentar más impuestos aduaneros.

| La Jornada

Chile. El presidente Sebastián Piñera, firmó este jueves un proyecto de ley para flexibilizar la jornada laboral y permitir turnos de cuatro días por semana en acuerdo entre el trabajador y el empleador. Cada semana el empleado podrá elegir sus turnos entre 4 y 6 días laborales, lo que permitirá en ocasiones descansos de tres días, contando con el fin de semana.

| El Observador

Argentina. El uso de dinero electrónico alcanzó un nuevo récord en marzo según calculó UDE Link, un índice que mide la evolución del dinero digital «en base a la operatoria de 29 millones de argentinos de todas las geografías del país, rangos etarios y nivel socioeconómico». El monto total de transacciones electrónicas ascendió a un máximo histórico de $ 303.749 millones, y alcanzó un pico de 33,2% sobre el promedio de depósitos transaccionales (cuentas corrientes y cajas de ahorro) de la economía en su conjunto que, según el Banco Central fue por más de $ 914.000 millones.

| El Cronista

Sindicales

Ayer empezó el sexto día de la huelga de hambre que están haciendo tres trabajadores de Montevideo Gas, en una carpa ubicada en Juan Carlos Gómez y Sarandí, a pocos metros de una de las oficinas del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). La Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas) había exhortado a la cartera a que negociara la salida de la empresa Petrobras, para así «resguardar el servicio público, a los usuarios y a la fuente laboral», según un comunicado del sindicato.

| la diaria

El sindicato del gas se reunirá hoy con el Frente Amplio para intentar buscar una solución al conflicto con MontevideoGas tras el anuncio de Petrobras de que abandonará la concesión de gas natural. En un comunicado el sindicato manifestó su «saludo y reconocimiento a la actitud asumida por el Frente Amplio» tras anunciar que intervendrá en el conflicto con la multinacional brasileña. Los trabajadores serán recibidos esta mañana en la sede del Frente Amplio.

| El País

En la madrugada del jueves 2 el emblemático local de la Untmra de la avenida Luis Alberto de Herrera fue agredido con bombas de pintura.  Este atentado no es el primero que sufre la Untmra. Ya en octubre de 2006, tras romper una ventana, había sido arrojada dentro del local una bomba incendiaria que provocó daños en la estructura y en la instalación eléctrica del edificio. También fueron destruidas varias computadoras e inutilizados materiales de propaganda.

| Portal AEBU

La creencia popular dice que si hay paro no hay clase, pero esto parece ser un mito. Las cifras oficiales advierten que la adhesión a esta medida a nivel nacional no suele nuclear ni al 30% de los profesores de liceos y escuelas técnicas (UTU) del país. Incluso, en ocasiones solo ha faltado el 5% de los docentes. En cuanto a las escuelas, salvo paros departamentales puntuales por agresiones a maestras, nunca se llega al 50%. Así lo señalan informes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que fueron realizados recientemente.

| El País

Derechos humanos

El sábado 4, una docena de organizaciones que integran la Coordinación 25 de Julio (creada tras la vandalización de placas de memoria en el Hospital Militar) hicieron una concentración frente a la casa en Parque Miramar donde cumple prisión domiciliaria el teniente coronel en situación de reforma José Nino Gavazzo, para «repudiar la impunidad y las condiciones de privilegio en las que el Poder Judicial mantiene a los terroristas de Estado».

| la diaria

Se inauguró un sitio de la memoria que aborda «una parte de la historia de la dictadura poco revelada». Es en homenaje a un colono al que el régimen dictatorial desalojó y despojó del dinero que le había otorgado Colonización. Se trató del descubrimiento de una placa de la memoria en recuerdo del colono Carlos Jacina Leyba, que se colocó el viernes en Puerto Viejo, San Javier, departamento de Río Negro.

| la diaria

Seguridad social

De un total de 42.776 personas que recibieron asesoramiento en el Banco de Previsión Social (BPS) por cumplir las condiciones para desafiliarse de las AFAP por la denominada «Ley de Cincuentones», hubo 17.730 que ya cambiaron de régimen, es decir un 41,4%.

04-05-2019 | El País

Economía nacional

Los precios subieron 0,43% el mes pasado empujados por la apreciación que tuvo el tipo de cambio; quedó más de 1 punto por encima del techo del rango meta. La inflación se aceleró en abril por tercer mes consecutivo, principalmente por una suba en el tipo de cambio y por el efecto del cierre de la negociación colectiva en ramas rezagadas como el servicio doméstico, que impacta directamente en la canasta de consumo.

04-05-2019 | El Observador

Educación y formación

De cada diez estudiantes que ingresan a las carreras de formación docente, solo terminan en tiempo dos. Entre quienes se preparan para ser profesores de liceo, el promedio es más bajo: en 2017 fue un 14%. Luis Garibaldi, consejero del Consejo de Formación en Educación, reconoció «este déficit de egresos», y dijo que el trabajo «de este consejo está centrado en revertir esta tendencia». Por ello, explicó, se realizó el estudio evolutivo que el jueves publicó El País y, además, se enfatizó en dos políticas: más becas y cambio de planes.

| El País

Política

(Guido) Manini Ríos explicó que en caso de ser electo enviaría al Parlamento un proyecto de ley de urgente consideración en los primeros meses de su gobierno «para empezar a cambiar, para que se sienta un viento diferente y que el delincuente sienta que ahora sí va a pagar caro por su delito». Mencionó que se reorganizará a la Policía para que esté «más cerca del ciudadano» y «pueda cumplir con su misión», y que propondrá un nuevo Código del Proceso Penal.

| la diaria

El fiscal en Crimen Organizado Luis Pacheco solicitó ayer el procesamiento sin prisión del diputado frenteamplista Daniel Placeres por el delito de «conjunción del interés personal y del público» en el caso Envidrio. Pacheco solicitó que se levanten los fueros parlamentarios de Placeres, lo que requerirá una mayoría especial de dos tercios en la Cámara de Diputados, en caso que el diputado no renuncie a su privilegio.

| la diaria