LOGO
Infoaebu

Reencuentro y proclamación de autoridades

El próximo lunes festejaremos nuestro 77 aniversario y tomará posesión la nueva conducción electa. Los esperamos en nuestra sede para brindar juntos.

Un conductor de Uber demandó a la empresa porque sostiene no ser socio sino trabajar bajo relación de dependencia.

Si al retirarse luego de 30 años de trabajo se continuara cobrando el mismo salario que en actividad, lo aportado por el trabajador alcanzaría para financiar apenas 10 años de jubilación.

2019 será un año récord en pérdida de trabajos en la banca española, pronosticó Adecco.

El gobierno español se propone implantar la «mochila austríaca», un innovador dispositivo de ahorro que acompaña al trabajador a lo largo de su carrera y lo protege en caso de despido.


AEBU

Aniversario y nuevas autoridades

Como sucede cada dos años, en un acto que ya es tradicional y coincidente con el aniversario de AEBU, se oficializan los resultados de las elecciones y asumen los nuevos consejeros y miembros de comisiones. Esta vez no será el 5 de mayo, dado que caerá en domingo. Por esa razón el evento fue postergado para el lunes 6. A partir de las 19.30 de ese día nos reuniremos los trabajadores de los sectores oficial y privado de Montevideo y del Interior junto a los compañeros jubilados, para festejar y compartir unas horas de camaradería en nuestra sede central.
En la oportunidad se dará lectura al acta de las elecciones confeccionada por la Comisión Electoral, en la que se basa la proclamación de las nuevas autoridades. Posteriormente el presidente Pedro Stéffano se dirigirá a los asistentes y de inmediato usará de la palabra Elbio Monegal, quien lo sucederá en el cargo a partir de ese día.
La celebración será amenizada por el dúo Larbanois Carrero, siempre cercano a nuestro sindicato. Un motivo más este para acercarse a nuestra sede y compartir la jornada con afiliados de nuestro sindicato, compañeros de otros gremios y autoridades de gobierno, quienes normalmente se hacen presentes en estas ocasiones. Los esperamos a todos.

| Portal AEBU

Sistema financiero

La estrategia que llevó a Scotiabank Uruguay a crear un departamento de análisis de datos

Convertirse en «el mejor banco minorista digital de Uruguay» es la visión que se trazó Scotiabank. Para concretarla, busca apoyarse «muy fuertemente en el conocimiento de los clientes». ¿Y cómo planea volverse relevante para ellos en tiempos en que la interacción es cada vez menos presencial? «Con el uso estructurado de datos», aseguró el country head de Scotiabank Uruguay, Horacio Correge. Dotar de una mejor experiencia a sus clientes requiere realizar una adecuada segmentación, para entender las diferentes necesidades y llegar con una propuesta relevante para cada público (e, idealmente, para cada individuo), explicó. «Vimos que no teníamos un problema de datos; lo que teníamos era una sobreabundancia de datos», agregó el ejecutivo. Eso llevó a la creación de un departamento de analytics que permitiera «ordenar el gobierno de los datos», no solo para llegar con una propuesta relevante a los clientes sino también para mejorar las decisiones que toma el banco (por ejemplo, al evaluar el riesgo de otorgar un crédito a alguien). Suplemento El Empresario.

| El País

Y en el resto del mundo...

España. Según datos de Adecco, la pérdida de puestos de trabajo en la banca se agravará en los próximos meses, con niveles de recortes superiores a los de los años más oscuros de la crisis. El sector destruirá en España unos 7.500 puestos de trabajo este año, en torno al 4% de la plantilla, en busca de una mayor eficiencia y rentabilidad y por la concentración.

| Expansión

España. Pedro Sánchez mantiene en su programa de reformas enviado a Bruselas la mochila austriaca como uno de los posibles cambios que impulse el futuro Ejecutivo. La mochila austriaca es un concepto que ya intentó introducir el equipo económico de José Luis Rodríguez Zapatero durante su mandato, pero finalmente no salió adelante. Cuando se da un despido, cuando el trabajador cambia de ciudad, cuando quiere formarse o cuando se jubila puede echar mano de los fondos que ha acumulado.

| La Vanguardia

Brasil. En un momento en el que las mujeres intentan defenderse de asedios y prejuicios diarios, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hizo apología a la explotación sexual de las brasileñas, durante un desayuno con periodistas, el jueves (25), e invitó a los turistas: «quien quiera venir aquí a tener sexo con una mujer, quédese a gusto». La actitud fue apuntada como criminal y repercutió en la prensa y en las redes sociales.

| Contraf_CUT

Reino Unido. El banco HSBC, una de las mayores entidades financieras del mundo, registró un beneficio neto de 4.910 millones de dólares (4.398 millones de euros) en los tres primeros meses de 2019, un 31,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

| Expansión

Trabajo y empleo

Esteban Queimada no es un conductor de Uber cualquiera sino el primero en llevar a la empresa a la Justicia en un hecho inédito hasta el momento en Uruguay. Su reclamo tiene que ver con que entiende que la firma vulnera sus derechos como trabajador al no reconocer su relación de dependencia y considerarlo como «socio» del negocio. Entre los argumentos que sostienen su postura, Queimada señala que la empresa dicta las tarifas y por ende el salario que va a percibir el conductor, explica cómo deben prestar el servicio, monitorea el trabajo realizado de forma constante y aplica medidas sancionatorias en caso de incumplimiento y mal servicio.

| El País

Género, equidad y diversidad

«A partir del lunes van a poder exigir y controlar que esta ley se cumpla», anunció sobre el cierre el director nacional de Promoción Sociocultural del Mides, Federico Graña. Lo dijo el martes durante la conferencia de prensa en la que presentó la reglamentación de la ley integral trans, que había sido aprobada el día anterior por el Poder Ejecutivo. El texto, que fue y vino del Mides a Presidencia, era esperado desde que se votó la ley en octubre del año pasado.

03-05-2019 | Brecha

Seguridad social

Supongamos que usted está en caja. Aporta mes a mes el 15 por ciento de su salario, y además su patrón añade un 7,5 por ciento más. Así que por usted el BPS recauda mensualmente el 22,5 de su sueldo. Al cabo del año son 2,7 salarios; 81 sueldos al término de 30 años de trabajo. Si para entonces llegó a los 60 años, ya se podrá jubilar. Sería estupendo que –como les pasa a los militares– le pagaran de jubilación lo mismo que cobraba estando en actividad. Pero si quisiera cobrar eso, lo ahorrado se terminaría en seis años y nueve meses. Antes de cumplir 67 ya no tendría qué cobrar.

03-05-2019 | Brecha

Política

El subsecretario de Relaciones Exteriores. Ariel Bergamino, dijo ayer que el Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela había suspendido una visita a ese país que iba a partir ayer mismo, por las condiciones de inseguridad que se viven allí. En declaraciones a la radio Del Sol FM, el jerarca explicó que, por resolución del GCI, iba a viajar junto con «cuatro o cinco vicecancilleres» para llevar a cabo «una misión» en Venezuela, y que incluso se había fijado «una agenda de conversaciones al más alto nivel del gobierno venezolano y [con] los máximos líderes del arco opositor», pero la visita debió suspenderse por falta de garantías.

| la diaria