LOGO
Infoaebu

Enorme encuentro popular celebró el Primero de Mayo 

Con la Plaza Mártires de Chicago desbordada en todos sus límites se conmemoró ayer el Primero de Mayo. En otros 30 lugares del país se efectuaron actos con igual motivo.

Nuestro compañero Fernando Iraola, secretario del Interior, cerró la parte oratoria en el acto celebrado en la ciudad de Artigas.

El sitio Vadenuevo refrescó un informe militar de 2005, totalmente olvidado, entregado entonces al presidente Tabaré Vázquez con el reconocimiento oficial de sus crímenes por parte del Ejército.


AEBU

Primero de Mayo: «la unidad es una construcción cotidiana»

El reelecto secretario general de AEBU Fernando Gambera consideró a la jornada de ayer «un día de festejo, de lucha y de reencuentro con una cantidad de compañeros». Esto «es lo que hace que la unidad no sea solo un énfasis en el discurso, sino una construcción cotidiana, una plantita que se tiene que regar cada día para que el orgullo que tenemos se siga sosteniendo generación tras generación». Así lo explicó ayer a Radio Camacuá, en el acto por el Día de los Trabajadores.

Sobre el discurso de Fernando Pereira indicó que en él «hubo énfasis fuertes en torno a preocupaciones centrales» como la defensa de la democracia. «Porque nuestra unidad sería poca cosa si el país no tuviera la profundización democrática que creemos tener». En ese sentido Gambera destacó la defensa de elementos básicos en una democracia, como el diálogo social y la negociación colectiva.

El dirigente sostuvo además que la introducción de tecnología y la transformación del mundo del trabajo deben ir acompañadas de medidas para la defensa del trabajo. Y esta defensa debe hacerse en medio del diálogo, con «ámbitos tripartitos que puedan pensar en esos temas, que puedan elaborar sabiendo las dificultades del punto de partida, que hoy consisten en que el país hoy tiene un crecimiento que es casi de un empate, un 1%».  

| Portal AEBU
Un antes y un después

Para Milagro Pau —secretaria de Género, Equidad y Diversidad de AEBU y del PIT-CNT— en este acto «se marcó un antes y un después en la historia del movimiento sindical». Con esta frase se refirió a la intervención en la oratoria de una representante de la Intersocial Feminista, algo que consideró un ejemplo de «los cambios culturales que, como movimiento sindical, debemos realizar junto al movimiento feminista», una actitud que estimó «fundamental.» Esto implica «el reconocimiento del rol que tiene la mujer en esta lucha que no es de ahora, que data de hace muchos años en los cientos de años en formación de la clase trabajadora», afirmó a Radio Camacuá. 

Con esta presencia en el estrado y por el contenido de los discursos de las representantes de la Intersocial, Soledad González y Milka Sorribas «de alguna manera tapamos los discursos de que las feministas somos radicales, que estamos en contra de los hombres y que somos un punto de desunión o de quiebre», refutó Pau. «Al contrario: entendemos que para mejorar la sociedad, para mejorar todo lo que tiene que ver con la clase obrera y las mujeres, tenemos que hacerlo unidos. Por eso me parece que este acto fue una fiesta más que nunca». 

Pau consideró que dentro de un acto «realmente conmovedor», el discurso de Fernando Pereira recorrió «todos los temas que tocan a la clase trabajadora, interpelando todo lo que tenía que interpelársele al gobierno, a las cámaras empresariales y a la industria en general, reclamando los legítimos derechos de los trabajadores».

| Portal AEBU
Iraola en Artigas

Uno de los 30 actos de celebración del Primero de Mayo se efectuó en horas de la tarde de ayer en Artigas y este contó con la participación en la oratoria de nuestro secretario del Interior Fernando Iraola. También allí, luego de entonado el himno nacional, se hizo un minuto de silencio en homenaje a nuestro desaparecido compañero Juan Chiche Suárez, presidente de la seccional de esa ciudad.

Iraola relató a Portal AEBU que, en medio de un clima sumamente propicio para una reunión al aire libre y con más público que en la edición anterior, «se abrió el estrado a las cooperativas de vivienda, a Mundo Afro, a una agrupación feminista, a representantes de la comunidad LGTB, y hablaron todos ellos». Más tarde habló la presidenta de la Mesa Departamental del PIT-CNT Mirna Rebollo y cerró la oratoria el compañero Iraola. La participación en el acto de diferentes organizaciones sociales fue señalada como un gran avance por los organizadores locales porque fue la primera oportunidad que se registraba, dijo nuestro compañero. 

El acto también tuvo su parte artística con la presencia de varios conjuntos musicales y se proyectó un video con la llegada de Los Olimareños a nuestro país a la vuelta de su exilio.

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Argentina. Dos días de movilizaciones populares tuvieron como eje el repudio a la política económica del gobierno del presidente Mauricio Macri. Ayer, por el 1º de mayo, se desarrolló en Buenos Aires un paro de ómnibus, trenes y subte, una medida que no es habitual en esa fecha y que fue adoptada por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). En forma paralela, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, organización que lidera el dirigente de los camioneros, Hugo Moyano, organizó desde la mañana ollas populares callejeras en el barrio porteño de San Telmo.

| la diaria

Brasil. El 1° de mayo fue el primero que se conmemoró desde que asumió la presidencia el ultraderechista Jair Bolsonaro, y fue también el primero en la historia de Brasil en el que todas las centrales sindicales organizaron las movilizaciones de manera conjunta, en la ciudad de San Pablo. El acto contó además con presencia de delegaciones del Partido de los Trabajadores, del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado –de tendencia trotskista–, y del Partido Socialismo y Libertad.

| la diaria

España. Un Juzgado de lo Social de San Sebastián ha reconocido como accidente laboral el período de baja por ansiedad al que se acogió un empleado de una empresa de seguridad debido al acoso al que le sometió uno de sus jefes, ha informado este jueves Comisiones Obreras (CCOO).

| Público

España. Los resultados de las elecciones generales han permitido a Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretarios generales de Comisiones Obreras (CC OO) y de la Unión General de Trabajadores (UGT), respectivamente, salir en tromba a pedir a Pedro Sánchez un Gobierno estable y progresista que atienda con preferencia la agenda social y no olvide a los trabajadores y trabajadoras. Es decir, que se imponga como prioritario derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral y eliminar la reforma de pensiones de 2013.

| El País de Madrid

Sindicales

Con mayor presencia de mujeres –casi paritaria– entre quienes ocupan las filas de sillas en el estrado en la plaza Primero de Mayo y la foto de Roberto Gomensoro, detenido desaparecido por la última dictadura cívico-militar «para tenerlo presente», el PIT-CNT realizó ayer su acto por el Día de los Trabajadores. El principal orador de la mañana de ayer fue el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, y el eje –transversal– de su discurso estuvo en los niños y niñas relegados por la sociedad y el gobierno. Se les dio espacio a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos (que mediante una proclama, leída por Alba González, reclamó por la omisión de responsabilidad de los gobernantes y de la Justicia), y a la Intersocial Feminista, que reivindicó una mayor representación real de las mujeres en los ámbitos del movimiento sindical.

| la diaria

Pereira afirmó que «el movimiento sindical no es una cúpula de dirigentes», y que «construir sindicato en el lugar no es ser dirigente sindical, sino que sólo se precisa humanidad» y ser capaz de ver la situación de otros ante diferentes circunstancias. En particular, se refirió al conflicto del sindicato del gas (y pidió respaldo del gobierno para que «se vaya» la empresa brasileña Petrobras); al de los trabajadores del puerto para que «no haya categorías de primera y de segunda», al de los del citrus con la empresa Caputto, y al de los de la pesca.

| la diaria

Por otro lado, tras referirse a los ingresos de los hogares y la necesidad de que sean mayores, Pereira dijo que la evolución científica y tecnológica en el empleo debe estar acompañada de una reducción de la jornada laboral. En este sentido, señaló que algunos los tratan de ‘locos’ por plantearlo, pero recordó cuando José Batlle y Ordónez logró llevar a cabo propuestas similares de acuerdo a su época.

| La República

La representante de Madres y Familiares dijo que «nos sacudieron» recientemente la revelación de afirmaciones de José Nino Gavazzo y Jorge Silveira ante un Tribunal de Honor del Ejército, y las decisiones judiciales de no reabrir el caso de Gomensoro y de retirarle la tobillera electrónica y la custodia a Gavazzo. Cuestionó las «confusas actuaciones de todos los implicados –incluida Presidencia–» en el procesamiento del expediente de ese Tribunal de Honor, y abogó por «una reflexión más profunda», a la luz de la «cadena de hechos que puso al descubierto sin tapujos las Fuerzas Armadas que tenemos hoy: cómo se mueven y qué piensan», así como «la poca transparencia de los gobernantes de todos los partidos» desde la vuelta a la democracia.

| la diaria

El secretario general del Pit-Cnt señaló que «hay candidatos que dicen: 'mantengo los Consejos de Salarios pero en vez de negociación por rama, negociación por empresa'. Eso no es mantener los Consejos. Eso es disolverlos con un concepto más elegante». Marcelo Abdala participó del acto del Día de los Trabajadores en la ciudad de Melo. El secretario general del Pit-Cnt propuso aumentar los aportes patronales en lugar de aumentar la cantidad de años para jubilarse.

| El País

El sindicato del gas anunció paros rotativos para acompañar huelga de hambre. En la noche de este miércoles el sindicato del gas anunció que a partir de mañana jueves se comenzarán a realizar paros rotativos como una forma de apoyar la medida de huelga de hambre que se lleva a cabo desde el martes 30 de abril.

| El País

Derechos humanos

En 2005, su primer año de gobierno, el presidente Tabaré Vázquez ordenó que los comandantes en jefe recabaran información sobre los desaparecidos. Recibió entonces un informe del Comando General del Ejército, dos de la Armada y dos de la Fuerza Aérea. Esos informes confirmaron positiva y oficialmente todo lo que durante casi treinta años se había negado y se imputaba a conjuras calumniosas, y que todavía hoy se pretende volver a cuestionar o poner en duda. Los informes confirmaron que 23 desaparecidos cuya detención siempre se había negado no sólo estuvieron presos, sino que murieron en la tortura.

| Vadenuevo

El informe del Ejército confirmó que dos mujeres (Elena Quinteros y María Claudia García, que tenía 19 años) murieron en asesinatos premeditados, por decisiones acordadas, ordenadas, organizadas y ejecutadas en el Ejército. ,

| Vadenuevo

(La actitud del Ejército de asumir institucional y orgánicamente sus actos criminales del tiempo de la dictadura, sin crítica ni objeción moral, tuvo una confirmación más en este mismísimo informe de 2005. El Comandante en Jefe que lo presentó (el Gral. Ángel Bertolotti), en la nota al Presidente que acompañó el informe, dijo esto de sus antecesores del tiempo de los crímenes: «Sabemos también que los camaradas que nos han precedido en esta responsabilidad cumplieron cabalmente con su deber en el tiempo histórico y político en el que les correspondió actuar».)

| Vadenuevo

¿Qué se hizo para difundir las confesiones de los informes de 2005? ¿Qué organizaciones las publicaron y se dedicaron a divulgarlas? ¿Se buscó incorporar esas verdades en la conciencia general de la población? ¿Quién habla de los informes de 2005? ¿Se los evoca alguna vez?

| Vadenuevo

El ex centro de reclusión La Tablada, ubicado en Camino Melilla, fue declarado sitio de memoria. La iniciativa fue impulsada por la Comisión Memoria de La Tablada (Cometa) –integrada por sobrevivientes del ex centro de detención y organizaciones barriales y sociales–, que presentó una solicitud para convertir al otrora centro clandestino en un sitio vinculado al cuidado de los derechos humanos ante la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria.

| la diaria