LOGO
Infoaebu

Propuesta del Consejo Central continúa recogiendo respaldos hacia la AND

En Nueva Helvecia, Young y en los bancos BBVA y de la Nación Argentina se realizaron las asambleas de circunscripción previas a la AND. En todos los casos fueron aprobados los documentos elevados por la mayoría del Consejo Central.

La financiera Pronto! fue denunciada por AEBU ante el Ministerio de Trabajo por persecución sindical.

Fue reducido nuevamente el arancel que pagan los comerciantes a las administradoras de tarjetas.

Fuecys está resuelta a continuar con la ocupación de supermercados en su lucha por aumentos en los consejos de salarios.

En los últimos cuatro meses se perdieron casi 100 000 puestos de trabajo formales en Argentina y el salario promedio cayó por debajo de los 500 dólares.


AEBU

Zanahoria y palo en Pronto!

En agosto, los trabajadores de Pronto! realizaron un paro general y otro parcial. Por este motivo, recibieron un descuento en su salario, pero nunca esperaron que quienes no pararon recibieran un premio.

Esta medida denunciada ayer ante el Ministerio de Trabajo muestra —por donde se la mire— una clara actitud antisindical por parte de la empresa. 

Con anterioridad a lo narrado, Pronto! sufrió un problema informático que afectó las ventas de sus productos durante tres días. Ante ello, los trabajadores que cobran una buena parte de sus remuneraciones en comisiones por ventas, reclamaron que les fueran compensados estos días, porque de otra forma verían menguados sus ingresos. En ese momento se les contestó que lo no vendido en ese período se recuperaría a lo largo del mes y se les negó compensación alguna.

Ante los paros de agosto, los trabajadores que lo realizaron esperaban que se les descontara de su sueldo el tiempo no trabajado, pero que —siguiendo el criterio anterior de la empresa— no se les computara ese tiempo para el cálculo del promedio de ventas, de manera que no se vieran afectadas sus comisiones. Sin embargo no sucedió así y se les rebajó este promedio con el consiguiente impacto a fin de mes en sus bolsillos.

| Portal AEBU
Pruebas por escrito y con firma

La aplicación de este criterio dual no quedó aquí, sino que para remarcarlo Pronto! premió a quienes no hicieron el paro y así la empresa lo comunicó por escrito: «Se prorratearon los días de paro para todos los colaboradores, de esta forma ‘se premió’ [las comillitas son textuales] a los colaboradores que trabajaron ese día». Una nota con este texto fue remitida al personal por un  auxiliar del Área de Capital Humano, con copia a la gerenta del área (se omiten sus nombres para no personalizar una decisión de carácter empresarial).

Frente a este hecho la delegación de AEBU planteó ante el ministerio su rechazo a estos procederes y reclamó que Pronto! revea lo actuado y trate de igual forma a sus trabajadores y respete los derechos sindicales.

| Portal AEBU

Sistema financiero

Economía anunció una nueva rebaja en el arancel a las compras con débito o crédito

Un acuerdo entre el Ministerio de Economía, Cambadu y la Cámara de Comercio permitirá reducir de 1,5% a 1,3% el arancel máximo que deben pagar los comerciantes por las transacciones con tarjetas de débito, crédito u otros instrumentos de dinero electrónico. Luego de la firma del acuerdo, el subsecretario de Economía Pablo Ferreri dijo a Presidencia que además que también está previsto llegar en el futuro a un arancel máximo de 0,85% en función de los volúmenes transados. Ferreri destacó que se trata de «un arancel bajo en comparación con la región» ya que se ubica incluso por debajo del cobrado en Argentina, «un mercado 15 veces más grande que el Uruguay». El jerarca informó que el acuerdo también permite bajar la «dispersión» entre el arancel máximo y el mínimo que se cobra en el mercado. De esta forma, indicó, se reduce la «desventaja» que tienen los pequeños comercios, que tienen menos poder de negociación con las instituciones financieras. Asimismo, se acordó que los comerciantes recibirán el pago por las transacciones electrónicas al día siguiente, sin importar si se trata o no de un día hábil. Esta situación generaba perjuicios a los comerciantes cuando las transacciones se daban en los días previos a feriados o el fin de semana.

| Montevideo Portal

Y en el resto del mundo...

Argentina. A lo largo de los últimos cuatro meses cubiertos por las estadísticas oficiales se destruyeron 97.400 empleos registrados. Uno de cada tres puestos perdidos entre marzo y julio provienen del sector formal privado, que es el tipo de inserción laboral donde se registran mejores condiciones y mayores salarios.

| Página 12

Brasil.  Durante su asunción de la presidencia del Tribunal Regional del Trabajo de la segunda región (TRT-2), la juez principal Rilma Aparecida Hemetério dijo que los jueces deben seguir la nueva legislación, pero en su interpretación «estarán obligados» a seguir lo que determina la Constitución. De acuerdo con ella, hay «dispositivos claramente inconstitucionales» en la reforma laboral. Cabe al Poder Judicial, añadió, «asegurar que no haya retroceso».

| Rede Brasil Atual

Argentina. La megadevaluación que vivió Argentina en los últimos meses continúa arrojando datos negativos. El salario promedio en divisa norteamericana da un promedio en Argentina de u$s 468, por debajo de Chile u$s 812 y Brasil u$s 529, indicó el último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), de la Universidad de Belgrano (UB).

| Ámbito Financiero

España. Banco Santander ha puesto en marcha el servicio global de pagos (gpi, por sus siglas en inglés) de Swift en España, Reino Unido, Argentina y Polonia. Está previsto que este sistema se extienda a Chile y México antes de fin de año y esté operativo en otros países para 2019. La adopción extensa de Swift pgi, que ha sido impulsada por la demanda de un servicio de pagos internacionales más rápido y transparente, permite que casi la mitad de los pagos internacionales mediante este sistema se abonen al beneficiario en media hora, muchos en segundos y casi el 100% en 24 horas.
 

| Expansión

Sindicales

El dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, Heber Figuerola, dijo ayer que vender Conaprole sería «un error y un horror». Afirmó que algunos productores y directores de la empresa «están preparando todo el escenario para la venta», y que esa estrategia busca «romper relaciones con el sindicato y poner a la opinión pública en contra de los trabajadores». Estas declaraciones respondieron a que ayer Agustín Sojo, tambero de Durazno, dijo al programa Valor agregado, de Radio Carve, que un grupo de productores pedirá al directorio de Conaprole que venda la empresa, debido a que el sindicato que nuclea a sus trabajadores es «inmanejable».

| la diaria

El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) se prepara para presentar una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el caso de que no logre llegar a un acuerdo —sobre la cantidad de jornales obligatorios a ser pagos se trabajen o no— con las empresas del puerto y el Ministerio de Trabajo.

| El País

El conflicto ya tiene un largo historial y sumó un nuevo episodio cuando el Tribunal de lo Contencioso Administrativo falló a favor de una demanda realizada por la empresa Terminal Cuenca del Plata, al anular «con efectos generales y absolutos» un decreto que el Poder Ejecutivo había aprobado en 2015. Dicha normativa establecía que las empresas estibadoras de contenedores debían asegurar un mínimo de 13 jornales obligatorios con el objetivo de que los trabajadores tuvieran estabilidad laboral, sin embargo, la negativa por parte de las empresas estuvo argumentada en que eso genera costos extras y afectará al sector.

| El País

El sindicato del comercio (Fuecys) decidirá hoy si el fin de semana ocupa supermercados en Montevideo o en Punta del Este, ya que la negociación salarial del sector sigue trabada. El próximo fin de semana es «largo» por lo que previsiblemente el balneario estará más concurrido de lo habitual.

| El País

René Ibáñez murió en la Usina 3 de la Intendencia de Montevideo, ubicada en el cruce de Pavón y Camino Corrales. Se desempeñaba en la guardia de ese lugar de trabajo. Las primeras investigaciones policiales y de la Fiscalía descartaron tanto el homicidio como el suicidio. En principio, se maneja un paro cardíaco como causa de muerte. De todas maneras, la investigación forense recién está comenzando, según dijeron los investigadores.

| El País

El miércoles, un congreso de sindicatos municipales reunidos en la Federación Nacional de Municipales, resolvió desplazar de la presidencia de la Mesa Ejecutiva a Valeria Ripoll, presidenta de Adeom Montevideo. En la tarde del jueves, una nota de la Federación Nacional de Municipales, firmada por Valeria Ripoll, Aníbal Varela y Felipe Vilche, dirigentes de Adeom Montevideo y presidenta, secretario y secretario de Finanzas respectivamente de la Federación, denuncia un «golpe de estado» en la organización.

| Montevideo Portal

Trabajo y empleo

Desde hace dos años una empresa de China registrada como Maregroup SA produce cigarrillos de marcas muy famosas en ese país en la zona franca de Florida. Una denuncia que llegó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por presunto incumplimiento de las pautas salariales y de normas de seguridad e higiene fue lo que encendió la alerta. El ministerio realizó una inspección el 3 de octubre, cuyos resultados están siendo evaluados, confirmó el inspector nacional de Trabajo, Gerardo Rey.

| El Observador

La empresa cuenta con 98 trabajadores, nueve de los cuales son chinos. Luego de la inspección, Maregroup fue intimada a demostrar en las horas siguientes los permisos de trabajo de los extranjeros y los sueldos que paga a los empleados. El Sindicato Autónomo Tabacalero afirma que la empresa china paga un tercio de lo que debería según las pautas de los Consejos de Salarios. «Las condiciones ambientales no pudimos chequearlas porque las máquinas estaban paradas», dijo Rey.

| El Observador

Durante el mes de setiembre, se registraron 15 paros al igual que sucedió en agosto. No obstante, se perdieron menos jornadas y se involucraron menos trabajadores, lo cual repercutió en una disminución del índice de conflictividad laboral global del 72% respecto al mes pasado.

| Semanario Crónicas

Derechos humanos

El Fiscal Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad doctor Ricardo Perciballe recibió en las últimas horas el informe técnico del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) sobre el Batallón 14.º de Infantería Paracaidista. El estudio contiene el relevamiento efectuado el pasado mes de agosto en dos sitios que habían sido señalados como posibles lugares de enterramientos clandestinos.

| La República

El abogado Daoiz Uriarte dijo que «hay elementos» para que la Justicia investigue si cometió «apología de hechos calificados como delito». Organizaciones vinculadas a los Derechos Humanos analizan presentar una denuncia penal contra el presidente del Centro Militar Carlos Silva Valiente por haber asegurado que en Uruguay «no hubo una dictadura» y Gregorio Goyo Álvarez no fue un dictador.

| La República