LOGO
Infoaebu

Asambleas de circunscripción inician camino hacia la AND

Con un nutrido calendario para adelante comenzará hoy en Artigas una serie de asambleas de circunscripción que se extenderá por las dos semanas próximas previas a la AND.

Petrobras envió a seguro de paro a 20 trabajadores de MontevideoGas y denunció el convenio colectivo.

El gobierno desistió de enajenar los predios próximos al Dique Mauá, ante el rechazo generalizado de la sociedad civil.

El ultraderechista Bolsonaro votó mejor de lo esperado en la primera vuelta de las elecciones de Brasil y obligará a redoblar el apoyo al candidato izquierdista Fernando Haddad, en mano a mano con el pueblo.
 


AEBU

Artigas inaugura asambleas hacia la AND

Comienza hoy en Artigas la serie de asambleas de circunscripción preparatorias de la Asamblea Nacional de Delegados (AND).

Y tras esa capital departamental, mañana seguirán Rivera, Colonia y Salto; el miércoles 10 Tacuarembó, Carmelo y Paysandú; el jueves 11 Paso de los Toros, Nueva Helvecia y Young; y el viernes 12 Durazno Maldonado y Florida. En la semana próxima la actividad se retoma el martes 16 en Fray Bentos y Melo y continúa el miércoles 17 en Mercedes y Treinta y Tres; el jueves 18 en Trinidad y Minas y se cierra el calendario el viernes 18 en Rocha y San José.

Ya han sido distribuidos para su discusión en las asambleas de circunscripción a nivel nacional el informe del contador, los estados financieros y el informe de la Comisión Fiscal (correspondientes a los ejercicios cerrados el 30/04/2017 y 30/04/2018), así como también el documento presentado por el Consejo Central a la Asamblea Nacional de Delegados y sus anexos.

Los lineamientos estratégicos de AEBU, así como los de cualquier otro sindicato, no se definen de una vez y para siempre. Es por ello que año a año en estas instancias se revisan las prioridades, el cumplimiento de los objetivos trazados y se analiza también la aparición de nuevos hechos que tanto podrán conducirnos a adaptarnos u oponernos a la cambiante realidad. Este proceso de afirmación y revisión se dará en nuestro sindicato a través de la Asamblea Nacional de Delegados que tendrá lugar el miércoles 24 próximo.

| Portal AEBU

Sistema financiero

Encapuchados y armados, explotaron un cajero y se llevaron parte del dinero

En la pasada madrugada volvió a pasar: otro cajero fue explotado por delincuentes y a pesar de que estaba instalado el sistema de entintado se llevaron parte del dinero que tenía en las bandejas. Según informa radio Monte Carlo testigos dijeron que los ladrones estaban encapuchados y armados. Luego de la explosión, escaparon con parte del dinero, pero algunos billetes quedaron desparramados en el lugar. El cajero automático contaba con el sistema de entintado, pero de todas maneras los delincuentes se llevaron dinero.

| El País

Y en el resto del mundo...

Brasil. El candidato Jair Bolsonaro (PSL) abrió con buena ventaja de votos esta primera vuelta en municipios con mejores indicadores sociales, mientras que el petista Fernando Haddad tuvo mayor base en las ciudades más pobres.

| Folha de São Paulo

Brasil. Fernando Haddad (PT) tiene «posibilidades reales» de ganar la segunda vuelta de las elecciones en el 2018, de acuerdo  con el presidente de la CUT, Vagner Freitas. Para Freitas Jair Bolsonaro (PSL) jugó todas sus fichas en la primera vuelta. «En la segunda ronda serán nuestras fichas. Vamos a ganar voto por voto y elegir a Fernando Haddad presidente, para que la clase obrera no sea perseguida aún más que bajo el gobierno de Temer.»

| Rede Brasil Atual

Suiza. Suiza terminó oficialmente con el secreto bancario y empezó, a finales de septiembre, a hacer los primeros intercambios automáticos de información financiera con otros países. Esos primeros intercambios serán con los países miembro de la Unión Europea y otros nueve estados y territorios, entre ellos las islas anglonormandas de Jersey y Guernesey, Canadá, Noruega y Japón, indicó la administración federal de contribuciones (AFC) suiza.

| Clarín

Sindicales

Petrobras Uruguay, dueña de MontevideoGas, la distribuidora de gas natural por cañería en Montevideo, comunicó al sindicato de la empresa y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que denuncia los convenios bipartitos y ya comenzó a enviar las notificaciones de su envío al seguro de paro a alrededor de una veintena de trabajadores. La situación será analizada hoy en una asamblea del sindicato y es probable que se decida que algunos dirigentes realicen una huelga de hambre.

| El País

Martín Guerra, presidente del sindicato, dijo refiriéndose a Petrobras que «se quieren ir y esto demuestra la falta de interés que tienen en gestionar la empresa. […] Desde que Petrobras llegó pasamos de 45.000 usuarios a 39.000. No hay ningún plan comercial. Habíamos planteado que se buscara que los usuarios pasaran de un uso del gas a dos. Planteamos que estábamos dispuestos a discutir una reestructura y no lo tuvieron en cuenta», agregó. En MontevideoGas quedarían trabajando, tras estos envíos al seguro de paro, una centena de personas.

| El País

El sindicato del comercio (Fuecys) no ve avances en las negociaciones con los supermercados y tomó precauciones el sábado cuando ocupó el Géant del Parque Roosevelt. Los sindicalistas que concurrieron lo hicieron acompañados de asesores legales para que no se repitiera el episodio ocurrido en un Disco de Punta Carretas cuando una fiscal tomó cartas en el asunto y su gestión llevó al desalojo del lugar. Una asamblea levantó la ocupación.

| El País

El próximo martes 9 de octubre, a las 16 horas, la Cámara de Diputados pondrá en consideración la aprobación de la ley que crea el fondo de garantía de créditos laborales ante la insolvencia patronal. Este mecanismo evita que las consecuencias directas de los cierres empresariales recaigan exclusivamente sobre las espaldas de los trabajadores. El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo al Portal que la aprobación de esta ley debe ser considerada como «una conquista histórica» para los trabajadores de la actividad privada.

| Portal PIT-CNT

Trabajo y empleo

Tras tres registros consecutivos al alza, en agosto bajó la cantidad de beneficiarios del seguro de desempleo. Fueron 38.765 los trabajadores que cobraron el subsidio que paga el Banco de Previsión Social (BPS), esto es una disminución de 1,6% respecto al mes anterior (647 personas menos), aunque crecen 2,1% frente al mismo mes del año pasado (806 personas más).

| El País

Derechos humanos

Se colocó ayer una placa en homenaje al contralmirante Óscar Lebel, que siendo capitán de navío de la Armada Nacional, el 27 de junio de 1973, día del golpe de Estado, colocó en su casa, ubicada en La Gazeta 1206 esquina 26 de Marzo, un cartel que decía: «Soy el capitán de navío Óscar Lebel. Abajo la dictadura», con la bandera uruguaya de un lado y la de Artigas del otro, y esperó uniformado y armado a que lo fueran a detener.

| la diaria

Economía nacional

América Latina y el Caribe  han «encontrado baches en el camino a la recuperación» económica dijo ayer el economista jefe para la región del Banco Mundial, el uruguayo Carlos Végh, al presentar el informe «Sobre incertidumbre y cisnes negros ¿Cómo lidiar con el riesgo en América Latina y el Caribe?» Allí el organismo, señaló que la región «creció un 1,1% en el 2017 y todavía se esperaba, a finales de abril, que creciera a un ritmo cada vez mayor en los próximos años. Lamentablemente, durante los últimos seis meses, la región se ha tropezado con algunos obstáculos en el camino». Ahora el BM prevé que América Latina y el Caribe crezca solo 0,6% en promedio este año (Uruguay lo haría 2,3%).

06-10-2018 | El País

Una de las cinco calificadoras que le da a Uruguay el «grado inversor» de su deuda, abrió la puerta ayer a una posible pérdida del mismo. Se trata de FitchRatings que en su revisión anual ratificó la nota en BBB- (el escalón mínimo dentro del grado inversor) pero cambió la perspectiva de esa calificación de «estable» a «negativa».

06-10-2018 | El País

Gobierno y administración pública

La Mesa Política del Frente Amplio (FA) resolvió ayer rechazar el proyecto de ley que habilita la enajenación de los predios próximos al Dique Mauá, ubicados en la rambla Sur, para la construcción de una terminal fluvio-marítima.

| la diaria